Huelva

Un nuevo diseño para la Plaza Niña

  • La asociación vecinal muestra su satisfacción por el derribo del muro de Renfe

  • Los residentes ven necesaria una campaña para acabar con las conductas incívicas de algunos dueños de perros

Una de las prioridades de la Asociación de Vecinos Plaza Niña, cuyo campo de acción abarca desde la calle Vázquez López a El Punto y desde la avenida de Italia al cabezo de la Esperanza, es la remodelación del emblemático espacio público. Su presidente, Rafael González, comenta que el Ayuntamiento de Huelva cuenta ya con un proyecto urbanístico para mejorar la fisonomía de esta zona del centro de la ciudad.

El representante vecinal indica que se trata de "un proyecto sencillo". Con éste se pretende eliminar elementos que no tienen actualmente ningún uso y contribuir con ello a la eliminación de barreras arquitectónicas, con el resultado final de una plaza llana.

El proyecto de reforma plantea un espacio público totalmente llano

González explica que se quitará la fuente que hay en un lateral de la plaza, que no funciona como tal y está rellena de tierra, pues "lo que se quiere es un espacio diáfano". Una vez que se rediseñe el espacio, se dotará éste de nuevo mobiliario, acorde con el lugar.

Señala que la asociación vecinal está a la espera de que se acometa esta actuación. Apunta que está contemplada en los Presupuestos Municipales y que la fecha idónea para llevar a cabo las obras de mejora es en verano. La población de la ciudad disminuye considerablemente y hay menos inclemencias meteorológicas.

El representante vecinal es partidario de que se mantenga tal y como está la circulación de vehículos por el entorno de la plaza.

Por otra parte, el presidente de la asociación de vecinos manifiesta su satisfacción por el derribo del muro de Renfe en la avenida de Italia, que separaba la ciudad de las vías del tren, una actuación que está llevando a cabo el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), con la que se liberará un espacio, que acogerá el parque lineal del ferrocarril. "Estamos muy contentos con que se quite el muro, le da vida a esta zona de la ciudad al comunicarla con la Ría, la parte más bonita de Huelva".

También realiza el representante vecinal una buena valoración del servicio especial de recogida de residuos, que puso en marcha hace unos meses la Concejalía de Infraestructura, que implica la retirada de los contenedores de la calle durante la jornada diurna y cada atardecer, entre las ocho y las nueve de la noche, se reubican en los mismos puntos, donde están disponibles durante la noche para que los vecinos depositen los residuos. Los contenedores se retiran durante la recogida de basura, para que la zona peatonal del centro quede durante el día libre de ellos. "Se nota más la limpieza", aunque para algunos ciudadanos "resulte un poco más incómodo".

González considera necesario que desde el Ayuntamiento se lleve a cabo una campaña para acabar con la actitud de algunos dueños de perros que no recogen del suelo los excrementos de sus mascotas, una campaña que resalta que debe sustentarse en las multas, de manera que se "multe a la gente que deje en la calle las cacas de su perro". Recuerda que la peatonalización de las calles está funcionando pero "la gente ha empezado a respetarla cuando ha habido multas. A veces se metían con motos e iban a una velocidad horrorosa, en el momento que se multa ya no lo vuelven a hacer".

No obstante, cree que debería haber un poco más de vigilancia en las calles peatonales, "entre los conductores no hay mucha conciencia de que son del peatón, y que es éste el que tiene preferencia y los vehículos tienen que respetarlo". Aparte, denuncia el paso de bicicletas y patines eléctricos por la zona peatonal, "deberían de controlarlo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios