Huelva

El nuevo día de Mercadillo causa “malestar” entre los vendedores ambulantes

  • Huelva Comercio y Ayuntamiento recuerdan que esta decisión se tomó de manera consensuada en la 'Mesa del Comercio'

Ambiente de una de las calles del nuevo mercadillo el pasado domingo

Ambiente de una de las calles del nuevo mercadillo el pasado domingo / Josué Correa

Después de más de 30 años el Mercadillo de Huelva ha pasado de celebrarse los viernes a tener lugar los domingos y, como todos los cambios, a unos les parece bien y a otros, pues no tanto.

Encabezando este segundo grupo están los comerciantes ambulantes, quienes con el presidente de la Asociación Provincial de Profesionales del Comercio Ambulante de Huelva, José Juan Ayora, a la cabeza, no han dudado en trasladar su malestar por el cambio de día.

Y es que como expresa su presidente, los vendedores itinerantes cada día de la semana acuden a los mercadillos de los diferentes pueblos de la provincia, siguiendo una ruta perfectamente organizada, por lo que el cambio de día “ha trastocado todo ya que el domingo nos corresponde ir a otro mercadillo de la provincia, en mi caso, por ejemplo, a Isla Cristina, así que si ahora los viernes no podemos ir a Huelva nos quedamos sin ese día de trabajo”.

Como solución podrían solicitar una plaza en alguno de los mercadillos que tienen lugar los viernes en otras localizaciones. Sin embargo, continúa el comerciante, “eso conlleva unos trámites que pueden tardar años en solucionarse porque hay listas de espera y mientras tanto nos quedamos sin trabajar, así que el pan que me ganaba los viernes deja de entrar en mi casa por culpa de los experimentos del Ayuntamiento que me hacen perder un día de ventas”.

Para el presidente de los vendedores ambulantes lo peor es que nadie les dice nada ni les da una razón o motivo del cambio de día, “así que como ahora no tenemos nada que hacer los viernes porque el alcalde nos ha dejado sin trabajo, todas las semanas nos vamos a concentrar en la puerta del Ayuntamiento hasta que nos den una respuesta y alguien por lo menos tenga la decencia de hablar con nosotros y dar la cara”.

Otra de las cosas que más ha enfadado a los vendedores es la falta de información, ya que, según explica José Juan, “a nosotros nadie nos ha contado nada del cambio de día, nos hemos enterado por la prensa. Hace un año nos comentaron algo al respecto, pero nosotros les trasladamos nuestra negativa y pesábamos que el tema se había parado. Así que entre enero y febrero procedimos a renovar nuestras licencias sin saber nada del cambio de día, nadie nos advirtió y nuestra sorpresa ha sido encontrarnos con esto ahora, cuando ya todos hemos pagado por algo que no vamos a poder hacer ya que el cambio de día no nos permite acudir al Mercadillo de Huelva”.

Ante esta situación, la concejal de Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Huelva, Tania González, ha recordado que fueron los usuarios del Mercadillo los que reivindicaron el cambio de día al Ayuntamiento, para que las personas que trabajan también puedan acudir al mismo al celebrarse en día no laborable, lo que aumenta de forma considerable el público objetivo del Mercadillo en beneficio de estos comerciantes.

Asimismo, prosigue la concejal, “la afluencia registrada en el pasado domingo refrenda esta demanda ciudadana y el público ha respondido”.

En este sentido, González también comenta que “además están llegando estos días a la concejalía nuevas solicitudes de comerciantes ambulantes que antes no estaban en el mercadillo y ahora se quieren incorporar al de los domingos, lo que pone en evidencia que el cambio de día y ubicación genera expectativas de mejora”.

Igualmente, la concejala considera que con estos cambios todos salen ganando: los comerciantes y la ciudadanía. “Se trata de conciliar todos los intereses para que el Mercadillo de Huelva sea más competitivo, dé un mejor servicio a la ciudadanía y se ofrezca como una actividad de ocio y tiempo libre, como se hace en otras ciudades”, concreta.

Desde al Ayuntamiento insisten en que “en el área metropolitana de Huelva no existe ningún otro mercadillo en domingo y esto va a suponer un revulsivo muy importante, tanto para la ciudad como para los propios comerciantes, como se viene defendiendo desde el Consejo Sectorial Mesa del Comercio de Huelva”.

Por otro lado, el secretario de Huelva Comercio, Daniel Caldentey, también afirma que tanto el cambio de día como de ubicación “es consecuencia de una decisión consensuada y trabajada en el seno de la Mesa del Comercio hace año y medio”.

Además, Caldentey apunta que se decidió el cambio de día “fundamentalmente para evitar la coexistencia de dos días de días de mercadillo en Huelva capital,ya que además del Mercadillo oficial de los viernes, cada fin de semana desde hace un tiempo se estaba celebrando en la ciudad un segundo mercadillo, del que además no se tenía muy clara la procedencia”. Como consecuencia de esta segunda actividad, prosigue, “a pesar de que la ordenanza municipal regula y autoriza un solo día de venta ambulante en la capital, la realidad era que en Huelva se estaban celebrando dos”.

Por este motivo, Huelva Comercio propuso el traslado del Mercadillo del viernes al domingo, “ y así se aprobó en la Mesa del Comercio, para de esta forma unificar y regular los dos”.

Para terminar, el secretario de Huelva Comercio quiere recalcar que desde su entidad, “entendemos que la venta ambulante es una modalidad de comercio regulada y como tal los respetamos profundamente, pero creemos que, al igual que todos, tienen que cumplir la normativa vigente y en este caso no se estaba cumpliendo al haber dos mercadillos cuando la ordenanza solo permitía uno”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios