Huelva

El mercadillo municipal se estrena en el Polvorín

  • En cumplimiento de la nueva Ordenanza, el Ayuntamiento habilita un nuevo espacio donde pueden entrar más de 200 puestos de venta

El mercadillo municipal se estrenó en la mañana de ayer en el Polvorín.

El mercadillo municipal se estrenó en la mañana de ayer en el Polvorín. / Josué Correa (Huelva)

Desde primera hora de la mañana de ayer, el mercadillo municipal de la capital onubense hizo efectivo su traslado a la zona de Marismas del Polvorín. También estrenó fecha de celebración, toda vez que a partir de ahora tendrá lugar todos los domingos en lugar del tradicional día que era los viernes. Todo ello viene derivado de la entrada en vigor de la nueva Ordenanza Reguladora del Comercio Ambulante.

Fue la concejala de Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Huelva, Tania González, quien trasladó a los propios comerciantes, el pasado día 14 la decisión del Ayuntamiento de que fuera la última fecha en la que tendría lugar el mercadillo en la ubicación hasta ese día determinada.

Se trataba de aplicar la decisión adoptada por el pleno del Ayuntamiento de Huelva el pasado mes de enero, donde se decidió la implantación y puesta en marcha de medidas para “apoyar, impulsar y dinamizar el sector del comercio ambulante, fundamentalmente representado en su mercadillo municipal”.El Consistorio onubense trabajaba en encontrar un lugar de celebración y acondicionar dicho espacio “para que preste el mejor servicio posible tanto a la clientela como a los vendedores ambulantes, y con todas las garantías en aplicación de la normativa de prevención de la covid”, según señaló en su momento la concejal responsable del mismo.

Imagen del primer día del mercadillo en Marismas del Polvorín. Imagen del primer día del mercadillo en Marismas del Polvorín.

Imagen del primer día del mercadillo en Marismas del Polvorín. / Josué Correa (Huelva)

Según este objetivo, a lo largo de los últimos días se han dispuesto en el lugar habilitado en la zona de El Polvorín distintos elementos, como los puntos de venta de comida y bebida; el punto de control policial; las vallas; contenedores; la señalización de las normas vigentes en la pandemia; así como las zonas de carga y descarga y los aparcamientos. Los viarios delimitados por el Consistorio en las traseras del parque comercial de Marismas del Polvorín para la nueva ubicación del Mercadillo –entre las calles Calatilla, Choza, Gravera y Salinas– habilitan una superficie máxima de 6.500 metros cuadrados en el caso de que la zona albergara los 205 puestos que marca como tope la nueva normativa municipal.

Con la nueva normativa, según la concejala “conseguimos que el Ayuntamiento opte a las ayudas y subvenciones autonómicas para este tipo de comercio y damos seguridad jurídica a los comerciantes del Mercadillo”. Con esta ordenanza, el equipo de Gobierno quiere dar un salto de calidad al comercio ambulante y potenciar el Mercadillo con las medidas consensuadas en la Mesa del Comercio, “no solo con el cambio de ubicación que vienen demandando reiteradamente los comerciantes para contar con un recinto mejor acondicionado y conectado con la ciudad, sino reprogramando su celebración a los domingos, como nos pedían los usuarios, para que muchos más onubenses y visitantes, tengan la oportunidad de acudir a una cita que queremos relanzar como oferta de ocio de la capital”.

Respecto al nuevo emplazamiento, González indicó también que, además de estar mejor acondicionado urbanísticamente y más integrado en la ciudad, favoreciendo sinergias y dinamizando la barriada, “ofrece otra importante ventaja al estar esta zona mejor conectada a través de las líneas de autobús urbano, ya que los comerciantes se quejaban de que para llegar a la actual ubicación había que coger como mínimo dos autobuses, lo cual resultaba muy incómodo sobre todo a la clientela de avanzada edad”

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios