¿Dónde están los pisos turísticos de Huelva? La Costa y la capital cuentan con nueve de cada diez

Ascienden a más de 2.500 los pisos turísticos en zonas costeras o del Área Metropolitano

Solo Ayamonte y sus núcleos poblacionales suman un tercio del total de viviendas de uso turístico repartidas por la provincia onubense

Solo el 30% de los pisos turísticos de Huelva solicitan el registro del Gobierno obligatorio para operar 'on line'

Bloques de viviendas en Punta Umbría.
Bloques de viviendas en Punta Umbría. / Daniel Sánchez

Huelva cuenta con más de 2.700 pisos turísticos distribuidos en todo su territorio, lo que supone un 0,86% de su parque residencial. Así se desprende de la última recopilación realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que contabiliza un total de 2.742 viviendas turísticas a fecha de mayo de 2025 -último dato publicado, este mes de julio-. Son, prácticamente, unas 300 viviendas más de las que había hace un par de veranos, dado que Huelva cerró el periodo estival de 2023 con poco más de 2.400.

De acuerdo a los datos publicados por el INE, Huelva vio incrementada su oferta de pisos turísticos entre el verano de 2023 y el de 2024, pasando de 2.456 a 2.824. Una tendencia ascendente en lo que se refiere a viviendas de uso turístico que se vio frenada en noviembre, hasta el punto de que disminuyó el número hasta unas 2.500. Seguidamente, entre final de año y este mes de mayo, la oferta ha vuelto a crecer y supera ya las 2.700, de las que la inmensa mayoría están repartidas entre la Costa Occidental y el Área Metropolitana.

Nueve de cada diez viviendas de uso turístico de la provincia onubense están situadas en alguna localidad costera o, en su defecto, en la capital. El INE contabiliza más de 2.500 inmuebles de este tipo distribuidos entre Almonte -con sus núcleos poblacionales de El Rocío y Matalascañas-, Moguer y Palos de la Frontera -con el núcleo poblacional de Mazagón-, la capital, Punta Umbría, Isla Cristina, Lepe -La Antilla e Islantilla, incluidos-, Cartaya y Ayamonte, que también cuenta con otras zonas costeras como Isla Canela.

Ayamonte es, de hecho, la localidad onubense que mayor porcentaje de viviendas turísticas tiene sobre el total de viviendas censadas con un 7,02%, un valor al que no se acerca ninguna otra localidad, dado que es Cartaya, con menos de un 3%, el segundo municipio onubense en este ranking. Concretamente, Ayamonte -junto a Costa Esuri, Punta del Moral o Isla Canela- reúne 908 pisos turísticos o, dicho de otro modo, un tercio las viviendas de uso turístico que hay en Huelva.

En términos absolutos, muy por debajo está Isla Cristina que, con 325 pisos turísticos, es la segunda localidad onubense que más inmuebles de esta índole contabiliza. Le siguen Cartaya/El Rompido con 283, Punta Umbría (230), Almonte (221), Lepe (219), Huelva (180) y Moguer (55). Completan el top ten onubense las localidades de Palos de la Frontera (43) y Aracena que, con 46 pisos turísticos, es el municipio de la Sierra que más pisos turísticos oferta.

Entre las referidas localidades y el resto hay un abismo en lo que a viviendas turísticas ofertadas respecta, pues las siguientes serían Aljaraque (25), Alájar (18) e Higuera de la Sierra (15). Por debajo de la decena figuran Almonaster, con nueve pisos; Villablanca, Sanlúcar de Guadiana, San Bartolomé, Hinojos y Fuenteheridos, todos con ocho; y San Juan del Puerto y Cortegana, con siete.

Que el INE contabilice cerca de 3.000 pisos turísticos no quiere decir que así le conste al Gobierno de España, pues tal y como adelantó este periódico hace una semana, solo han habido 1.114 solicitudes de obtención del Número de Registro de Alquiler. Cabe recordar que a partir de este mes de julio este código es obligatorio para poder operar en las plataformas en línea transaccionales con alquileres turísticos o de temporada, véase los casos de Booking o Airbnb. Por tanto, mientras que hasta este 30 de junio solo era necesario tener la vivienda en el listado de la Junta de Andalucía, donde incluso estaban contabilizadas poco más de 4.000, desde el pasado martes 1 de julio también debe estarlo en el registro del Gobierno central si se quiere anunciar un piso turístico en internet.

stats