Huelva

Las obras de la nueva parroquia Cristo Sacerdote de Huelva se iniciarán en septiembre

  • La inversión giran en torno a los 470.000 euros. El periodo de ejecución del complejo parroquial es de diez meses

Solar donde se va a construir la nueva parroquia Cristo Sacerdote de Huelva. Solar donde se va a construir la nueva parroquia Cristo Sacerdote de Huelva.

Solar donde se va a construir la nueva parroquia Cristo Sacerdote de Huelva. / Josué Correa (Huelva)

Las obras de construcción de la nueva parroquia Cristo Sacerdote podrían iniciarse “antes del cuarto trimestre del año”. Así lo apuntó el párroco, Andrés Vázquez, que señaló que no hay una fecha concreta, pero “las intentaremos comenzar lo antes posible”.

Vázquez comentó que “estamos en el periodo de buscar una constructora que quiera acometer la edificación del complejo parroquial”. En este sentido, explicó que “estamos en conversaciones con unas cuatro o cinco constructoras valorando aquellas que satisfagan nuestras necesidades tanto económicas como de calidad del material a emplear”.

Las obras, que estaba previsto que comenzaran en 2019, se demoraron debido a que hubo que llevar a cabo diferentes modificaciones del planeamiento general para adaptar la ordenación, en cuanto a alineaciones, de la parcela dotacional, ajustando sus determinaciones a lo previsto para suelo urbano consolidado. Estas modificaciones también conllevaron unos cambios en el proyecto.

En el proyecto original, de la arquitecta Mercedes Iglesias, se ha realizado una pequeña modificación consistente en la reestructuración del edificio anexo, que pasará de dos a tener una sola planta “porque podemos aprovechar mejor el terreno”. Se trata de un solar ubicado en la avenida Cristo de la Redención, que actualmente se utiliza como aparcamiento.

El párroco señaló que “se amplía la superficie porque aprovechamos la totalidad de la parcela con una modificación del Plan parcial y la dejamos tal como era originariamente”, de manera que “hay más amplitud tanto en el patio central como en el edificio anexo, que pasa de dos a una planta”.

En cuanto al presupuesto, Vázquez indicó que “está variando pero siempre lo tenemos agotado para que no se nos dispare y poder hacer frente a los pagos pertinentes”. La inversión gira en torno a los 470.000 y los 450.000 euros. El plazo de ejecución de las obras son diez meses.

El párroco recalcó que “para hacer frente a estos pagos estamos realizando distintas actividades para sacar fondos, próximamente lanzaremos una campaña de socios que la queremos hacer coincidir con la primera piedra”, a lo que une que “actualmente tenemos a la venta un libro que nos ha donado Eduardo Sugrañes de las conversaciones con José Vilaplana”.

Se trata de Conversaciones en El Conquero con José Vilaplana Blasco, patrocinado por la Fundación Caja Rural del Sur, que recoge las entrevistas que el periodista de Huelva Información le realizó cada Domingo de Ramos desde 2006, en las que Vilaplana dio su visión de la vida, de la sociedad y sus inquietudes.

Lo que se recaude con la venta de este libro irá destinado al proyecto de la nueva parroquia Cristo Sacerdote, uno de los grandes proyectos de su etapa como obispo en Huelva.

En el proyecto se contempla un complejo parroquial formado por un templo, de una sola nave, diáfana sin columnas, con capacidad para unas 350 personas, con una puerta amplia para que pueda salir, el Domingo de Ramos, el paso del Cristo de la Redención, y una construcción adosada para las dependencias parroquiales. Un patio interior o claustro comunicará esta edificación con otra anexa, en la que habrá un espacio para la Hermandad de la Redención, Cáritas y la catequesis, unos salones de usos múltiples y salas de formación de adultos y tiempo libre. La superficie construida será de 580,24 metros cuadrados.

El primer edificio, con frente a la avenida Cristo de la Redención y a la calle transversal, albergará en la planta baja la iglesia con las dependencias anexas de sacristía, despacho, aseo y almacén y una entrada lateral desde el patio a un despacho y una escalera de subida a la planta alta, en la que se distribuyen cuatro despachos y un aseo. Tan solo la torre del campanario de la iglesia, por tratarse de un elemento singular, supera los 10 metros de altura.

El segundo edificio, con frente a la calle Santa Cristina, albergará un salón parroquial con aseos (uno de ellos adaptado) y cuarto de limpieza. Además, con acceso desde la Avenida Cristo de la Redención se incluyen dos despachos, un almacén, un aseo y una escalera de salida a la cubierta.

La parroquia Cristo Sacerdote se fundó el 24 de marzo de 1966. Las Madres Adoratrices le cedieron la capilla del convento para que ésta hiciera la función de templo parroquial. A finales de la década de los setenta se adquirió un local comercial, con las aportaciones económicas de los feligreses, en la avenida San Antonio y la iglesia se trasladó a esta nueva ubicación, pero se hizo con carácter transitorio, mientras se construía un nuevo templo.

Desde entonces han pasado cuatro décadas y la iglesia sigue en el local comercial, en el que durante estos años se han realizado algunas obras de mejora. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva ya aprobó la concesión de una licencia de obras para la construcción de la nueva parroquia.

Las determinaciones establecidas para la parcela, tras las modificaciones del planeamiento general, permiten la construcción del complejo parroquial en un solar con un superficie de 1.009,58 metros cuadrados, con una ocupación máxima del 65%, debiendo presentar fachada en todos sus frentes y la necesaria adaptación de la urbanización de los espacios adyacentes como viarios públicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios