Las obras para la nueva estación de trenes superan el 50% de ejecución
Sanz afirma que avanzan a "buen ritmo" pero no apunta un plazo de finalización.
Se está tramitando la declaración de impacto ambiental de la variante de Valencina-La Palma.
Los avances en las últimas semanas han sido notorios, sobre todo para los vecinos de la zona, que veían cómo empezaba a levantarse el edificio. Ayer distintos representantes políticos provinciales y regionales los constataban en una visita "técnica" a los trabajos. Las obras para la construcción de la nueva estación ferroviaria de Huelva avanzan a "buen ritmo" y ya se ha superado el 50% de ejecución, según puntualizó ayer el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, durante la mencionada visita.
El interés por el desarrollo de los trabajos era evidente y se ponía de manifiesto en la masiva presencia política y también mediática en la convocatoria. Junto a Sanz, acudieron el alcalde de la capital, Gabriel Cruz, y varios concejales, la subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, representantes del grupo municipal del PP, diputados y otros dirigentes políticos.
Una vez concluida la visita, Sanz insistió en que la buena marcha de las obras "nos permite ser optimista respecto a la finalización, respecto al futuro". No quiso, no obstante, fijar un plazo para que los trabajos estén culminados ya que "hay que dejar que se siga avanzando y siempre hay que ser prudentes, porque pueden presentarse factores técnicos o meteorológicos", afirmó. Pese a todo ello, sí recalcó que "al ritmo que vamos, seguro que vamos a cumplir los plazos previstos", aunque sin aclarar cuáles son. Al respecto, en una de las reuniones de la Comisión Bilateral constituida entre Adif y el Ayuntamiento de Huelva se apuntó a que podrían estar concluidas a lo largo de este año, pero habrá que ver cuál es la evolución de los trabajos y también cuál es el período de prueba que se establece para la nueva estación una vez esté concluida.
Sanz mostró su satisfacción porque "por fin los onubenses ven cómo se ha atendido a una demanda que supondrá un hito urbanístico sin precedentes para la ciudad". Y es que, como recordó el representante gubernamental, con esta nueva infraestructura la conexión con la ciudad se incrementará mediante su acceso principal con la avenida Escultora Miss Whitney, al derribar el muro ferroviario de ésta y la Avenida de Italia, que impide la expansión de la ciudad, así como por la remodelación de la urbanización de la Avenida de Cádiz en su tramo urbano.
El delegado del Gobierno en Andalucía destacó también que esta obra "forma parte del compromiso del Ejecutivo de Mariano Rajoy con la provincia de Huelva y supone 44,4 millones de euros de inversión, que ejecuta y financia exclusivamente el Ministerio de Fomento". También recalcó que la estación reúne las "condiciones óptimas" para garantizar la calidad en la prestación del servicio, tanto a nivel de confort para los usuarios como de buenos accesos y comunicaciones.
Para el delegado del Gobierno central en Andalucía, la nueva estación será "el revulsivo fundamental para poder culminar el objetivo final, que lógicamente es la conexión ferroviaria que permitirá unir Huelva con Sevilla en 45 minutos y con Madrid en tres horas y cinco minutos".
En este sentido, destacó el trabajo que se está haciendo también en esa mejora de la línea férrea e insistió en que "se está avanzando administrativamente en cuestiones tan importantes como la variante ferroviaria de Valencina-La Palma, que es una de las partes fundamentales de lo que será el proyecto de Alta Velocidad". Según indicó, la declaración de impacto ambiental (DIA) de esta variante ya está terminada y en trámite de información pública en el Ministerio. Sanz precisó que en este informe de impacto ambiental se apuesta por la opción Norte-La Palma e incluido la modificación del enlace ferroviario de Majarabique y, por tanto, "reúne todos los objetivos y todos los retos que se plantean de futuro". Sanz subrayó que el Gobierno seguirá trabajando para que el 2017 "sea también un fecha emblemática de impulso a esta conexión, para lo que esperamos contar con las condiciones económicas y presupuestarias necesarias".
El Gobierno central recordó que a la provincia de Huelva han llegado un total de 442 millones de euros a través del Grupo Fomento durante el período 2012-2015, mientras que en el Presupuesto del pasado año 2016 la inversión ascendió a casi 121 millones de euros.
2 Comentarios