Huelva en Fitur

La nueva marca 'Huelva original' desembarca en Madrid

La nueva imagen de Huelva.

La nueva imagen de Huelva. / M. G (Huelva)

Huelva original. La ciudad donde todo comienza. Son las bases sobre las que se asienta la nueva marca ciudad. Una nueva identidad visual y verbal creada para la capital onubense cuyo objetivo es desarrollar y potenciar su poder interno en un enclave de plena transformación y con multitud de potencialidades. Huelva busca desarrollar y potenciar su poder interno, una ciudad en transformación y con multitud de potencialidades. La marca Huelva, es como su ciudad, una marca libre, aventurera, apasionada e incluso, algo salvaje, en ocasiones.

La Sala Equis de Madrid acogió este miércoles la presentación de esta nueva marca en un acto al que asistieron el alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz, y Víctor Manuel González, viceconsejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, junto a Pirámida, IchbinMupi y Xanty Elías, quienes ayudaron a los asistentes a explorar la nueva marca Huelva y su relato sonoro, visual y culinario.

Una noche en la que el talento made in Huelva se respiró en cada rincón, y en la que la ciudad mostró todo su potencial cultural, gastronómico y turístico. Representantes institucionales de la provincia, así como de la Junta de Andalucía, y personalidades como la cantaora onubense Rocío Márquez, quien pone voz a los videos promocionales de la nueva marca, no quisieron perderse esta presentación que insta a los onubenses a pasar de la nostalgia al orgullo, impulsándoles a convertirse en los principales valedores de la experiencia Huelva.  

La presentación de la nueva marca ciudad de Huelva en Madrid coincide con la celebración de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que concentra en la capital española a lo mejor del sector turístico mundial. Huelva ha acudido con el objetivo de presentarse como el Destino Original, un punto de partida para el viajero donde puede encontrar origen y originalidad a partes iguales.  

Una marca que, como se dio a conocer en la presentación, ha nacido a partir de un proceso de construcción conjunta en el que han participado más de 1.200 onubenses. Ellos han sido parte activa del desarrollo de un relato compartido de la ciudad en el que se han involucrado personas del mundo de los negocios y la dinamización económica de la ciudad, diversos agentes de la opinión pública, la cultura y la gestión cultural, desde la vanguardia a las tradiciones, el deporte, el modelo urbano, la arqueología y el urbanismo, el turismo, el conocimiento y la educación o el comercio, además de diferentes embajadores locales, tanto anónimos como personalidades onubenses reconocidas en muy diversos ámbitos. De este modo se ha querido garantizar que la nueva marca Huelva representa a todos los sectores y facciones que crean la ciudad, que es mucho más que una marca turística y va más allá de la atracción de visitantes. Se construye atendiendo específicamente a las características propias de la ciudad y de los onubenses.

Huelva Original

Toda la elaboración de la Marca Huelva se ha realizado a partir de un viaje colectivo por el territorio Huelva, donde se han realizado una serie de hallazgos que han marcado su construcción, haciendo así que la nueva identidad de Huelva se posicione a partir de los mismos: hallazgos como los sentimientos de nostalgia o el orgullo, el sentimiento de pertenencia a la ciudad de Huelva. Un hallazgo emocional ha servido como punto de partida y a la vez de resorte en este viaje realizado por el Territorio Huelva. Un sentimiento de nostalgia por lo que Huelva fue, pero también por lo que Huelva pudo ser ha recorrido de manera transversal las mesas sectoriales y las entrevistas personales. Aquello que se añora es a la vez aquello de lo que los onubenses se sienten orgullosos. Transformar esa nostalgia en orgullo es uno de las misiones de la marca ciudad, haciendo emerger determinados hitos que han marcado la historia de la ciudad trascendiendo lo local. Junto a ello, la marca debe recoger también las aspiraciones de Huelva como ciudad y visibilizar la transformación y las potencialidades de la capital para contrarrestar el sentimiento de nostalgia por lo que pudo ser.

A este hallazgo inicial se han unido muchos otros, como la idea generalizada de que Huelva tiene muchas cosas sorprendentes que contar, es pionera, exploradora, emprendedora y aventurera, estando además situada dentro de un enclave natural extraordinario para una ciudad única que aspira a la capitalidad verde. Huelva es su historia y su futuro, origen de Occidente y hervidero de talento emergente, y es ciudad para personas que, como principal valor, disfrutan del encuentro como forma de vida, dado que Huelva no es una ciudad para consumir, es una ciudad para convivir, una ciudad de potencialidades, expectativas que deben hacerse realidad.

La creación de la marca ciudad ha dado como resultado la elaboración de un imaginario sonoro original. Los sonidos del mar, las olas, el fandango, el bullicio de personas, palmas y risas, campanas y guitarra, brisa y aves, tambor y turbinas, tradición y modernidad confluyen en una pieza vanguardista creada por la artista onubense Pirámida. Un corte musical de electrónica refinada, que acompaña los actos y acciones promocionales de la marca y aporta una dimensión más a la identidad tangible e intangible de la ciudad: una pieza que recoge el paisaje sonorp-visual de la capital, a través de un tema audiovisual de 30’ de duración, que articula grabaciones de campo con elementos de electrónica de corte ecléctico y elegante, proporcionando una visión ensoñadora y contemporánea de la idiosincracia onubense. Precisamente, la voz que locuta los videos de lanzamiento de la marca, también tiene un marcado carácter onubense gracias a la reconocible dicción de Rocío Márquez, cantaora de prestigio internacional y representante del flamenco más “original”, Lámpara Minera del año 2008, que destaca por la expresión cristalina que asocia a todas sus acciones, alejada de estéticas ásperas y rasgadas con la que se suelen asociar en ocasiones a las artes, y que también destaca muy especialmente por su especial forma de modular el canto andaluz.

En palabras de la propia Pirámida e IchbinMupi “siempre nos hemos sentido un poco desplazados en Huelva, la electrónica hasta hace poco nunca ha tenido cabida, y es emocionante ver que desde la propia marca se pone en valor este tipo de visión”, incidiendo en que, precisamente, citas como “El Rocío, la Semana santa, el flamenco, el Puerto... son aspectos de la vida en Huelva que siempre hemos vivido desde una órbita lejana, aunque nos han influenciado y han estado presentes en nuestro desarrollo vital, al fin y al cabo es la cultura de nuestra ciudad, y por consiguiente parte de nuestra personalidad. Siempre nos hemos sentido un poco desplazados en Huelva, la electrónica hasta hace poco nunca ha tenido cabida, y es emocionante ver que desde la propia marca se pone en valor este tipo de visión”.

El slogan, Huelva, la ciudad donde todo comienza, es una referencia al carácter pionero único que posee la ciudad. Se pueden enumerar, entre otros hitos, su vinculación con los viajes al Nuevo Mundo, pasando por acoger una de las civilizaciones más antiguas de Occidente, como son los Tartessos, o la puesta en marcha de la primera emisora pública de radio del país y, como no, ser la ciudad del decano del fútbol nacional, el Recreativo. Huelva original se convierte así en el claim principal de la nueva marca en base al cual se desarrolla todo el universo verbal que recualificará como “originales de Huelva” aquellos lugares, momentos y personas ligadas a la capital onubense en cualquiera de sus formas, aportando singularidad y autenticidad. No se trata pues de reconocer únicamente el carácter único de la ciudad, sino también de descubrir todo su potencial en campos vinculados a la creación, la innovación o la ciencia, pues ello además de orgullo, generará confianza en lo que, como ciudad, Huelva ha sido y es capaz de hacer desde un plano activo.

En cuanto a la imagen visual se ha construido a partir de uno de los elementos identitarios más reconocibles de la ciudad por parte de los onubenses, la bandera de Huelva. Atendiendo a su desarrollo y uso previo por parte de la institución municipal, la nueva marca hereda este símbolo, evolucionándolo. A partir del cuadrado como elemento mínimo se desarrolla la identidad a través de un símbolo llamado a cualificar como “original de Huelva” a todas aquellas aplicaciones gráficas, campañas y acciones en las que la nueva marca esté presente.

El experto tipógrafo Pedro Arilla ha desarrollado la tipografía original, la Onuba Type, que nace a partir del símbolo de la marca, el cuadrado de la bandera onubense. Basada en las tipografías neogrotescas de mediados del siglo XX, Onuba Type da lugar a glifos que formalmente podrían ligarse a épocas tartésicas, si bien su desarrollo está adaptado a las estéticas y necesidades actuales.

En cuanto a los colores, los cromatismos de la nueva marca Huelva nacen de la descripción emocional de una gran mayoría de onubenses a través de las encuestas, quienes han destacado los colores únicos que ofrecen los atardeceres en la ciudad desde su ría y vistas del Paraje Natural Marismas del Odiel. La inclusión de la dimensión verde de la ciudad, ofrece la posibilidad de ampliar una gama cromática que, si bien hereda el uso predominante del azul, se muestra versátil con el fin de implantarse en diferentes entornos y ecosistemas y de crecer y transformarse para perdurar en el tiempo.

Marca Huelva es uno de los proyectos que se incluyen dentro del Plan Turístico de Grandes Ciudades de Huelva, que cuenta con una inversión de 4,7 millones de euros, aportados al 50 por ciento por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Huelva, hasta 2024.

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