Huelva

Fitur: Huelva brilla y reivindica un turismo pleno de comunicaciones

Foto de familia en el estand de Huelva.

Foto de familia en el estand de Huelva. / H. I.

Huelva brilló. Siempre lo hace. No fue una excepción. Cada año que pasa, su escaparate llama más la atención. Y cuando se habla de turismo, se habla de palabras mayores. Una provincia capaz de reinventarse en busca de ofrecer a los visitantes una oferta en cualquier época del año buscando la desestacionalización del destino. Complementar el sol y la playa con infinidad de planes sustentados en la naturaleza, la gastronomía, la historia y la cultura. Para ello Huelva tiene Costa y Sierra. Tiene una Cuenca Minera. Y es frontera con Portugal. El trabajo tiene sus resultados que poco a poco se van reflejando en los números turísticos. Este 2022 pasado, a falta de confirmación de las cifras de diciembre en el Instituto Nacional de Estadística, se va a superar el número de visitantes de la provincia de Huelva, en comparación con 2019, que fue el mejor año de la historia. Son los frutos de un esfuerzo que se plasma cada año en la Feria Internacional de Turismo, donde Huelva está más viva que nunca. Así se demostró a través de sus alcaldes bajo el paraguas del Patronato Provincial de Turismo. Allí, su presidenta, María Eugenia Limón, llevó a los presentes las propuestas de la Diputación para este año. A Fitur llegó con “con muchísimas expectativas” a raíz además de los datos turísticos “consolidados” en 2022, que viene a poner “esa maquinaria que con la crisis” de la pandemia “se había quedado un poquito estancada”. Limón añadió que estos días se va a trabajar “por el destino Huelva”, y presentó a través de la institución provincia diferentes cuestiones como la campaña de Pueblos Gigantes o la programación del Foro Iberoamericano.

No hay que pasar por alto que el tema de conversación más presente sobre los bastidores de Ifema en el pabellón 5, el de Andalucía, fue el de los retrasos de los trenes, a causa de una catenaria, que sufrió todo el mundo para llegar a la fiesta del turismo. Parecía una incongruencia pero era así. En la segunda feria del sector más importante del mundo. A ese hándicap se suma uno perenne en Huelva como es la reivindicación de infraestructuras para la provincia de Huelva que siempre está presente en los recovecos de cada corrillo de los profesionales del sector en cada edición de Fitur. Es complicado poner encima de la mesa todo el potencial si después es una incógnita el tiempo que se tarda para llegar al destino. Hay números que ya argumentan que un buen número de visitantes escogen antes que Huelva otra provincia andaluza, cuando su estancia va a ser de 2 o 3 días, solo por el hecho del aislamiento de la tierra onubense. No quedó eso en el tintero y se reivindicó.

Por ejemplo lo hizo el propio alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, quien señaló que es “incalificable que todavía estemos así”, con respecto al déficit de infraestructuras comunicativas. Señaló que esta situación es un “lastre de envergadura, una deuda histórica. Pedimos tener las mismas oportunidades que el resto de territorios”.

El alcalde presentó grandes propuestas para que visiten los potenciales turistas la capital, como la Feria de la Cerveza, la Ruta del Fandango, la Gañafote Cup, o la presentación del cartel de la Semana Santa 2023; o la Marca Huelva recién presentada en la capital. Todo esto es como “punta de lanza de un sinfín de bondades, alternativas y de ofertas que hacemos para que se enamoren de Huelva”.

Por su parte, el presidente de la Federación Onubense de Empresarios, José Luis García-Palacios, expresó los recursos turísticos de la provincia no están “lo suficientemente bien rentabilizados” por la “carencia” de infraestructuras, que provoca una desconexión con el resto de España. 

A pesar de todo ello, el presidente señaló que Huelva tiene unas cualidades que “la hacen distinta”, como por ejemplo, el “altísimo porcentaje de naturalidad”. Y es que "esa riqueza medioambiental" es la que atrae al turismo y hace que "no tengamos que tirar de demasiados artificios" ya que el propio escenario "es lo suficientemente rico para que un turista pueda encontrar en este rincón de España una alternativa", apuntó el presidente de la FOE. Y señaló el potencial de mejora de la provincia debido a la ausencia de infraestructuras. 

El pabellón 5, el de Andalucía, tuvo momentos álgidos de protagonismo con la presencia de los reyes, Felipe y Leticia; acompañados por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, entre otros. Este año, la distribución del espacio, en el pabellón 5, tenía grandes novedades. Se ganó terreno a lo diáfano para dar más espacio a las exposiciones de los municipios; y se creó un gran espacio para el trabajo de los empresarios y profesionales del sector en cuanto a la amplia agenda de reuniones que ocupan sus horas estos días.

Muchos de los presentes celebraron que esta edición, por fin, es la de la normalización de la Feria, dejando atrás las restricciones por la pandemia. Uno de ellos fue el presidente del Círculo Empresarial de Turismo, José Manuel Díaz, quien destacó que el ambiente y presencia de profesionales que hacía “bastantes años” que no veía. “Me da alegría que Fitur se haya reactivado así tan potente”, así como la importante presencia de Huelva con sus productos. El año turístico lo afrontan con “mucha ilusión y si Dios quiere será una temporada estupenda”. Y reivindicó la inversión en comunicaciones.

Por su parte, el presidente del Consejo Empresarial de Turismo, perteneciente a la Federación Onubense de Empresarios, Luis Arroyo, señaló que este año en Fitur se ve “muchísima más gente, países y estands”. Con respecto a las reivindicaciones, señaló que “obviamente vemos un poco con envidia otros destinos cómo el número de turistas nos duplica o triplica dentro de Andalucía, provincias muy similares y con menos recursos”.

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