Huelva

Así será la nube de polvo que invadirá Huelva este jueves

Último día de calima en Huelva.

Último día de calima en Huelva. / Josué Correa (Huelva)

El paso de un frente por la península dejará este jueves chubascos, algún granizo y tormentas, acompañados de polvo en suspensión, lo que dará lugar a las conocidas como lluvias de "sangre o barro" en la provincia de Huelva.

Durante las próximas horas, el viento arrastrará una "lengua" de polvo en suspensión desde las Islas Canarias que propiciará que la calima entre por el oeste peninsular y cruce la península hasta el este, gracias al impulso de vientos del oeste. Sin embargo, esta situación dominada por el polvo africano durará poco ya que tras el paso del frente, por la tarde, el aire comenzará a estar limpio.

Este jueves, lloverá con mayor intensidad en el suroeste, donde Cádiz, Huelva y Ceuta tienen activado el aviso amarillo (riesgo) por precipitaciones que acumularán 15 litros por metro cuadrado en una hora, así como fuertes e intensas tormentas, según datos de Aemet, que precisan que las precipitaciones podrían extenderse, con menor probabilidad, a zonas de la mitad este del país.

El tiempo hoy

Las lluvias y las tormentas serán protagonistas. Así, estará activo el aviso amarillo en la zona del litoral desde las 12:00 hasta las 18:00 de la tarde. Para la jornada de hoy, la Agencia Estatal de Meteorología pronostica cielos muy nubosos con precipitaciones moderadas , que pueden ir acompañadas de depósitos de barro, y ser localmente fuertes y con tormentas.

Por su parte, las temperaturas irán en descenso, pasando de los 24 grados de ayer a los 21 de máximas en puntos como Isla Cristina. En cuanto a los vientos, soplarán moderados de componente este, girando a componente oeste a lo largo de la mañana, con rachas durante el cambio.

'Lluvia de sangre' este jueves

La situación meteorológica empeora este jueves con la llegada de un embolsamiento de aire frío que se situará sobre el Estrecho y desde donde se disparará el desarrollo de tormentas en varias zonas de la Península, aunque la distribución será irregular y débil.

Según los pronósticos del servicio meteorológico Meteored (tiempo.com), las lluvias coincidirán con un episodio de calima en Canarias lo que podría desembocar en una lluvia de barro al incorporarse estas partículas a las gotas de agua.

Volverá el ambiente cálido el fin de semana

El viernes la pequeña DANA se irá alejando, volviendo la dorsal de aire cálido por el oeste de la Península. El fin de semana predominará el tiempo anticiclónico, con algunas nieblas matinales en el interior y temperaturas en ascenso. Lucirá el sol en la mayor parte del país, dominando la estabilidad atmosférica.

Así, el próximo sábado tendremos cielos poco nubosos, con intervalos nubosos de nubes altas por la tarde. Nubes bajas y brumas matinales en la mitad oriental de la comunidad. Las temperaturas mínimas irán en ligero descenso en la vertiente atlántica y en ligero ascenso o sin cambios en el resto. Las máximas subirán de manera generalizada. Los vientos soplarán flojos, con predominio de la componente este. Levante moderado en el Estrecho durante la segunda mitad del día.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios