Huelva

La novena, otra vez a la Catedral

  • La junta de gobierno de la Hermandad de la Cinta atiende la indicación que le realizan desde el propio Obispado

La junta de gobierno de la Hermandad de la Cinta ha respondido a la llamada recibida desde el Obispado como corresponde, poniéndose nuevamente a disposición del prelado. Pero no se puede ocultar el malestar creado en los hermanos el hecho de que se indique que la novena del próximo año a Nuestra Señora de la Cinta se tiene que celebrar en la Santa Iglesia Catedral.

De alguna forma se ha querido frenar el movimiento iniciado por los feligreses de la parroquia de Nuestra Señora de la Merced, que han encontrado una respuesta amplia de toda la ciudad, que tiene claro que la opción de estos últimos años de la parroquia de la Purísima Concepción no es ya sólo valida sino que contribuye al mejor acercamiento de los onubenses con su Patrona. Hay que decir que no se está hablando de catedral, pues entonces sería una petición del cabildo y es que aquí en La Merced se mezclan parroquia y catedral.

Lo cierto es que aún a pesar de la buena voluntad de la junta de gobierno de la Hermandad de la Cinta de acatar todo lo que venga desde palacio, se puede entender como una intromisión. Ni pliegos de firmas de un lado, ni pliegos de firmas de otro pueden en ningún momento estar por encima de los criterios de la junta de gobierno de la Hermandad de Nuestra Señora de la Cinta. A la junta de la Cinta no se le ha dejado actuar con toda libertad, quizás el exceso de celo de cercanía con el Obispado, atendiendo a razones históricas, ha hecho que en sus estatutos se deje la última palabra al obispo. Pero esto hay que entenderlo como un gesto de cortesía, aunque tiene todo su valor jurídico. Sin duda, un artículo que ahora se ve inadecuado más cuando es la única Patrona de la Diócesis a la que se le indica dónde celebrar su novena. El artículo en cuestión es el noveno y dice que los cultos serán en su propia ermita, en la Catedral o en alguna parroquia o iglesia "que acuerde la junta de gobierno, siempre con la autorización del ordinario". Deja claro que quien lo debe acordar es la junta y autorizar el Obispado y aquí no se le ha dejado acordar nada a la junta. El Obispado se introduce nuevamente en un camino tortuoso que hay que dejar libre a los seglares, esto no es el Corpus.

Para los que no recuerdan otros tiempos y sólo miran el día de hoy hay que mencionar que la novena antaño se celebraba en el santuario, incluso a veces después del día 8 de septiembre y que en tiempos más cercanos se hacía en la mayor de San Pedro, por ser de su feligresía, e incluso en la Concepción. Pero con la creación de la Diócesis, sabiendo lo que La Cinta mueve espiritualmente pues se capitaliza aquí sus cultos anuales; que no ha abandonado nunca pues la función del día 8 siempre se celebra aquí. Lo cierto es que no se le ha dejado a la junta ni presentar el programa de actos previsto, donde incluso se podía hablar del retorno a San Pedro en el 450 Aniversario de la Sacramental, o lo que se tenía pensado del traslado de la Virgen a la Merced para la ofrenda de flores. En la catedral la procesión solemne será el doble de larga; hay peticiones para los cultos de ubicación de la Virgen, de apertura del templo... Como es tanto el interés de los feligreses de la Merced habrá que esperar lo mejor en todo para la Patrona, lo que nadie pone en duda y es que seguro que aquí estará muy bien, porque a la Virgen de la Cinta se le quiere por igual en todas las parroquias de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios