Nieto estima que a finales de 2028 Huelva tendrá su Ciudad de la Justicia

El consejero señala que la propuesta inicial se ha tenido que adaptar a la Ley 1/2025

La Junta invertirá 2,5 millones en la reforma del Palacio de Justicia de Huelva

Recreación de la propuesta de la Ciudad de la Justicia / M.G.

Huelva tendrá entre finales de 2028 y principios de 2029 su Ciudad de la Justicia. Éstas son las previsiones del consejero de Justicia, José Antonio Nieto. "No perdemos un minuto en conseguir que Huelva tenga su Ciudad de la Justicia", apuntó Nieto, que recordó que recibieron una propuesta que hizo un grupo empresarial andaluz para llevar a cabo la Ciudad de la Justicia de Huelva, "bajo el paraguas del contrato de concesión de obra pública, que recoge la Ley de Contrato del Sector Público de España".

El consejero de Justicia explicó que se trata de "una propuesta compleja porque supone desarrollar y construir un edificio de entre 30.000 y 35.000 metros cuadrados, uno de los más grandes de la ciudad de Huelva cuando se construya, con un nivel de detalle para servir de gran sede judicial, que además ha pillado en un momento de transición, la Ley 1/2025 ha provocado que tengamos que reorientar los espacios de esa Ciudad de la Justicia, que ahora se tienen que conformar y ordenar de una manera muy diferente".

Subrayó que "estamos muy cerca de supervisar y cumplimentar el primer trámite con la empresa proponente, tras lo que se procederá a publicar el estudio de viabilidad, abrir un periodo para recibir alegaciones y, una vez estudiadas y respondidas, se iniciaría todo el trámite de cierre de la licitación de la Ciudad de la Justicia de Huelva, que nos gustaría poder hacer en el menor tiempo posible”.

Incidió en que en la Consejería de Justicia están analizando la propuesta junto a la empresa proponente, "valorando las calidades, los espacios, la dimensión del edificio, las condiciones en las que se ordenan los distintos servicios que se prestan en una sede judicial. En medio de ese análisis, nos vino la Ley y tuvimos que rehacer muchas de las cosas, adaptándolas a esa nueva visión que da la Ley 1/2025 y ahora estamos muy próximo a su culminación", a lo que añadió que "luego hay que completar el expediente, solicitando informes a un número muy importante de organismos, algunos dependientes del Gobierno de España, otros de la Junta de Andalucía y, finalmente, la Oficina de Evaluación Financiera tiene que ordenar el proyecto y prepararlo para licitación".

Nieto confía en que se pueda hacer todo ese proceso antes de que acabe esta legislatura, para que iniciada la siguiente legislatura se adjudique el proyecto y hacer la obra. El periodo de ejecución de la obra suele estar en torno a los treinta meses.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último