La necrópolis de La Joya de Huelva será objeto de análisis antropológicos y se esperan "novedades importantes"

Inauguradas en el Museo de la capital onubense unas jornadas en las que participarán más de cuarenta ponentes

La exposición 'La Joya, vida y eternidad en Tarteso' del Museo de Huelva cuenta con una guía didáctica interactiva

Inauguración de las jornadas.
Inauguración de las jornadas. / Rafa García

La investigación de la necrópolis de La Joya va a seguir, tanto “investigando las cosas que se habían excavado ya como haciendo nuevas excavaciones probablemente, aunque éstas no están previstas”. Así lo indicó el arqueólogo Javier Jiménez Ávila, uno de los directores científicos de las jornadas La Joya y su tiempo. Ritos y creencias funerarias en la cultura tartésica, en la inauguración de las mismas en el Museo de Huelva. Comentó que la de La Joya “es una necrópolis muy original, que está dividida en tres zonas, que parecen representar a sectores sociales diferentes, pero hay que seguir investigando, hay algunos sectores que son todavía muy mal conocidos, hay que seguir investigando y hay que seguir haciendo análisis antropológicos, que eso es una novedad, se va a empezar ahora con esos temas, no se habían hecho hasta ahora, o los que se habían hecho eran muy preliminares y, en ese sentido, sí que se esperan novedades importantes”

Jiménez Ávila recalcó que estas jornadas “son muy importantes para Huelva y para los estudios de la cultura tartésica, por lo que representa el esfuerzo que está haciendo el mundo investigador por llegar cada vez a un público más amplio, ese esfuerzo de tener ese componente divulgativo, y también por el esfuerzo que está haciendo el público en general por saber qué es lo que están haciendo los investigadores. En este sentido, el que estén vinculadas a la exposición creo que es una idea muy original, eso de combinar la ciencia y la divulgación”.

El arqueólogo apuntó que “estamos muy contentos con la respuesta que han tenido las jornadas, tanto del punto de vista de los investigadores, todos han dicho que sí, que querían estar aquí, como tanto del lado del público, en tres días se agotaron las inscripciones, la gente está encantada con saber lo que se está investigando, lo que se está aprendiendo y lo que se va a decir en el futuro sobre el mundo tartésico y sobre el mundo funerario, y La Joya, en ese sentido, es la gran protagonista de las jornadas”.

Incidió en que fue una gran noticia para Huelva que el Ayuntamiento anunciara que iba a adquirir los terrenos del Cabezo de La Joya para convertirlo en parque público.

Por su parte, la delegada territorial de Cultura, Teresa Herrera, manifestó que estas jornadas son "una demanda de la comunidad científica, ante este monográfico nos hemos visto en la necesidad de crear estas jornadas de carácter internacional. Participarán más de cuarenta ponentes en el ámbito científico ante la necesidad de la divulgación científica en torno a una civilización que es única aquí en Huelva como es la de Tarteso”.

Herrera subrayó que “ha habido un éxito de convocatoria total porque al segundo día de abrir las inscripciones ya estaba completo el aforo de la sala de actos del Museo. Desde la Junta de Andalucía estamos felices por el recorrido que se le está dando a este monográfico, porque de una vez por todas ante esa necesidad que la comunidad científica nos pedía y nos exigía de alguna manera, hoy lo tenemos aquí, vamos a hacer esa puesta en común, con esos cuarenta ponentes, vienen universidades de Polonia, Varsovia, Alemania… comunidad científica de prácticamente todo el Planeta Tierra, los tenemos aquí, durante dos días".

El diputado provincial José Carlos Roda comentó que “es un placer estar en el Museo de Huelva apoyando estas jornadas de La Joya, es un privilegio echar la vista al pasado para conocer nuestras raíces culturales, el legado tartésico, son unas jornadas que va a ser muy provechosas con La Joya como referente”.

stats