La exposición 'La Joya, vida y eternidad en Tarteso', del Museo de Huelva, cuenta con una guía didáctica interactiva

A modo de juego invita a profundizar en las distintas piezas del yacimiento arqueológico

La exposición sobre Tarteso del Museo de Huelva cumple cuatro meses con más de 17.000 visitantes

Presentación de la guía en el Museo de Huelva
Presentación de la guía en el Museo de Huelva / Telo

La exposición La Joya, vida y eternidad en Tarteso cuenta con una guía didáctica interactiva, una iniciativa promovida por el Museo de Huelva y dirigida a los escolares, alumnos de Primaria y Secundaria. A modo de juego se invita a pequeños y no tan pequeños a profundizar en las distintas piezas del yacimiento arqueológico del Cabezo de La Joya, una nueva propuesta que supone un aliciente más para visitar la muestra, que organizada por la Consejería de Cultura, con la colaboración de la Fundación Atlantic Copper y de la asociación Arqueohuelva, reúne más de doscientas piezas funerarias de la necrópolis, incluyendo la reconstrucción del carro hallado en la Tumba 17.

Teresa Suárez es la autora de la guía y los diseñadores, los hermanos Pablo y Ángel Sánchez. Es a través de la web del Museo de Huelva por la que se accede a la guía de la exposición La Joya, vida y eternidad en Tarteso, que se puede visitar hasta el 12 de enero de 2026. La guía se presentó este martes en el salón de actos del espacio museístico, al que asistieron alumnos del Colegio Salesianos, a los que la delegada territorial de Cultura, Teresa Herrera, les comentó que esta muestra "habla de nuestros antepasados, de nuestras señas de identidad" e invitó al profesorado a que use la guía con sus alumnos.

"Nuestra maravillosa exposición de La Joya nos sigue dando contenido para crear actividades, en esta ocasión una guía didáctica para alumnos de Infantil, Primaria Y Secundaria", destacó la directora del Museo de Huelva, Ana García.

La delegada de Cultura subrayó que "estamos de enhorabuena porque la exposición monográfica está dando muchísimo que hablar no sólo aquí sino en toda la comunidad científica y a todos los que nos están visitando y ahora vamos a presentar un recurso más en torno a La Joya, que da posibilidad de conocer y ahondar en nuestra seña de identidad, es una guía didáctica, dirigida específicamente a Primaria y a Secundaria. Teresa Suárez ha hecho el contenido didáctico de la guía y el diseño gráfico es de Pablo y Ángel, que han realizado un recurso maravilloso, que va a tener posibilidad de utilizarlo a través de la página web del Museo todo el que quiera, pero también es un buen recurso para que los docentes puedan interactuar en las clases con sus alumnos y puedan explicarles a modo de juego y a modo didáctico lo que es el contenido de La Joya, les va a dar la posibilidad de conocer pieza a pieza, cierto contenido con el que van a poder ahondar aún más en cada una de las piezas".

La autora de la guía explicó que "estoy encantada de presentar en el Museo, que también considero mi casa, con su directora, la delegada de Cultura y con mis compañeros Pablo y Ángel Sánchez, esta guía sobre la exposición de La Joya, que hemos realizado con muchísima ilusión. La exposición nos está dando muchas alegrías y teníamos la necesidad de tener un recurso creado desde la docencia, para lo cual nos hemos inspirado en todos esos materiales que los profesores necesitamos para reelaborar en clase una información patrimonial". Aparte, en esta guía "se le hace un homenaje a los arqueólogos, a la profesión, y a Juan Pedro Garrido y Elena Orta, que fueron los primeros arqueólogos de La Joya. Los dos personajes que van guiando en la guía didáctica son un chico y una chica, dos hermanos arqueólogos. Se explica qué es una excavación, se va excavando de forma interactiva y se van encontrando elementos que se pueden ver en la exposición", de manera que antes de ir a la muestra, se va a tener "un recurso que funciona en el aula, y en casa, las familias también se pueden divertir".

Teresa Suárez manifestó a los niños asistentes en el acto de presentación de la guía que son "embajadores" de la exposición y los animó a llevar a su familia y amigos a la muestra.

Ángel Sánchez, uno de los diseñadores de la guía, apuntó que junto a su hermano Pablo, ha realizado "la edición interactiva de la guía didáctica. Ha sido un trabajo no sólo de maquetación, también hemos investigado cómo eran las excavaciones originales de La Joya y las hemos utilizado de base para crear el PDF", un proyecto en el que han trabajado durante ocho meses, "ha sido bastante interesante y arduo". La guía se configura como un juego en el que hay que ir pasando fases, concretamente siete, para finalmente participar en un concurso de preguntas.

stats