Sorteos Euromillones: Un acertante de Huelva se lleva 110.000 euros

Huelva

Las formaciones más solicitadas en Huelva son Comercio, Electricidad, Administración y Restauración

  • La rama agrícola tiene una gran demanda. Más de 500 personas participan en el informe para detectar aquellas ocupaciones en las que se centrará la nueva oferta de FP para el Empleo en la provincia

Estudiantes salen de uno de los institutos de Huelva.

Estudiantes salen de uno de los institutos de Huelva. / Josué Correa (Huelva)

Las necesidades formativas más demandadas en Huelva son la electricidad y electrónica, el sector agrario, la administración y gestión, el comercio y el marketing. El secretario general de Ordenación de la Formación, Javier Loscertales, y el delegado territorial de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo en Huelva, Antonio Augustín, han presentado en la Escuela de Hostelería de Islantilla (Lepe), el Estudio de Detección y Análisis de Necesidades Formativas de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo en la provincia de Huelva, en una jornada informativa donde se ha puesto de manifiesto la importancia que para el sector productivo onubense tienen hasta 275 especialidades formativas distintas detectadas, consideradas como “altamente demandadas en el mercado laboral” que van a centrar la próxima programación de Formación Profesional para el Empleo a nivel provincial.

“Para la elaboración del citado estudio, -ha aclarado Antonio Augustín-, es muy importante resaltar el trabajo realizado por más de 500 personas participantes en su elaboración durante nueve meses, con más de 13 documentos analizados y 19 informes producidos para poder contribuir a “dar un giro de 180 grados a la Formación Profesional para el Empleo”. Por ello, ha felicitado a todo el equipo humano implicado en este proyecto con el fin último de crear una herramienta de trabajo “útil” que va a permitir mantener actualizada la oferta formativa de la nueva FP para el Empleo en Huelva.

“El documento, centrado en la provincia de Huelva, combina y analiza datos estadísticos del mercado de trabajo y ha contado con 459 encuestas realizadas, 91 entrevistas con “informantes clave”; 2 a expertos de reconocido prestigio y 459 cuestionarios a expertos en demanda de empleo y formación. Asimismo, se han realizado 33 reuniones de trabajo para alcanzar las conclusiones”, explica el delegado de Empleo.

Por su parte, Javier Loscertales, ha manifestado que “este informe, además de detectar en capítulos previos las actividades económicas y sectores emergentes en los que se desarrollará la economía andaluza en los próximos años, se ha centrado en el estudio de ocupaciones para detectar las que requieren de personas cualificadas, entre las que se han situado algunas con mayor necesidad de capacitación.”

“Además, -ha proseguido Loscertales-, se han analizado 275 especialidades formativas consideradas como altamente demandadas en el mercado laboral de Huelva que se han dividido en tres grupos, señalando en el de prioridad alta un total de 50 que pertenecerían a sectores como la electricidad y electrónica, el sector agrario, la administración y gestión, así como el comercio y el marketing”, refiriéndose a las conclusiones de este estudio a cuya presentación han asistido representantes del alto espectro de participantes para su elaboración; personal de de distintos departamentos de la Junta; organizaciones empresariales de distintos sectores; organizaciones sindicales o agentes de la formación, entre otros.

Durante la jornada, el secretario general ha destacado el salto que supone implantar en la administración pública un "modelo de trabajo colaborativo con la sociedad civil, los empresarios, los sindicatos, las universidades y todo tipo de agentes", subrayando la creación de la mesa para la Gobernanza y señalando que, en todo momento, han primado las necesidades del mercado para reactivar una oferta de FP para el Empleo, que ya ha supuesto una inversión de 150 millones de euros en dos años frente a los 8 millones destinados en 2018.

En relación a las conclusiones presentadas por parte del personal técnico del Servicio Andaluz de Empleo en Huelva, dentro de este grupo prioritario que revela el informe en la provincia de Huelva, dentro de la familia de Electricidad y electrónica sobresalen las relacionadas con el montaje y mantenimiento de sistemas de automatización Industrial y las operaciones auxiliares de montaje de redes eléctricas, en la familia Agraria destacan el manejo y mantenimiento de maquinaria agrícola y la gestión de la producción, tanto agrícola como ganadera.

De igual modo, en la familia de Administración y Gestión, las actividades de gestión administrativa junto a la gestión de recursos humanos son las especialidades más demandadas. En la familia de Comercio sobresalen las relacionadas con la gestión logística, la gestión del transporte y la distribución.

Además del grupo prioritario, se han analizado las especialidades formativas de prioridad medida, que en el caso de la provincia de Huelva son los siguientes, según familias profesionales. Sector Comercio: Gestión y control del aprovisionamiento; Rama Agraria: Nuevas variedades de olivo adaptadas a olivar en seto y Agricultura ecológica; Electricidad y electrónica: Monitorización remota de instalaciones industriales, Mantenimiento de instalaciones automatizadas controladas por autómatas programables, Gestión y supervisión del montaje y mantenimiento de sistemas de automatización industrial y Ciberseguridad en instalaciones industriales.

Aparte, Hostelería y turismo: Servicios de bar y cafetería; Transporte y mantenimiento de vehículos: Conducción profesional de vehículos turismos y furgonetas, prevención de riesgos laborales in itinere y en misión y formación integral para conductores profesionales de mercancías por carretera.

Finalmente, del análisis de las ocupaciones también se concluye que no existen ocupaciones con tendencia a desaparecer, sino que algunas profesiones están inmersas en un proceso de adaptación a los nuevos sistemas productivos y de especialización de competencias, para los cuales es indispensable contar con formación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios