Huelva

Huelva contará el próximo curso con mil plazas para FP Dual

  • En el curso actual hay cerca de 800 alumnos que cursan esta modalidad en la provincia

  • Los proyectos pasarán de 42 a 60

Clase de FP Dual en el IES La Marisma.

Clase de FP Dual en el IES La Marisma. / Josué Correa (Huelva)

La FP Dual mantiene, a paso lento, su crecimiento en Huelva, una modalidad caracterizada fundamentalmente por la alternancia entre la formación práctica y la que se recibe en los centros educativos. En el curso actual, hay cerca de 800 alumnos matriculados en el modelo Dual en 22 centros de la provincia, y según ha anunciado la delegada territorial de Educación, Estela Villalba, en sus redes sociales, en el próximo la previsión es que sean mil las plazas ofertadas.

También crecerán de manera sustancial los proyectos, ya que de los 22 se pasará a 60 en el próximo año académico. Precisamente, hasta el próximo 15 de marzo está abierto el plazo tanto para la solicitud de nuevos proyectos como para la renovación de los ya implantados por parte de los centros educativos.  

Las cifras de la FP Dual en la provincia se completa con la colaboración de 665 empresas, que se emplean en una formación mano a mano con los centros educativos. Cada alumno cuenta con un tutor en cada ámbito que se mantienen en contacto para la evaluación y el seguimiento del estudiante. 

La necesidad de dar cobertura a nuevas profesiones y competencias y el relevo generacional en sectores que demandan un personal más cualificado convierten en ámbitos de especial interés en Huelva los relacionados con la instalación y mantenimiento electrónico y electromecánico, la industria química y alimentaria, producción, comercialización y transformación de productos, la digitalización y nuevas tecnologías y finalmente el sector turístico.

La FP Dual está implantada en Andalucía desde el curso 2013/2014, aunque en países europeos como Alemania se desarrolla desde hace décadas. El curso actual es el primero en el que está en vigor la compensación económica del alumnado, como ocurre en la mayoría de las comunidades autónomas españolas.

La Consejería establece que en el caso de los proyectos de nueva implantación, la totalidad de los puestos formativos deben estar becados. Eso sí, no se establece una cuantía mínima y los organismos públicos o los que no tienen ánimo de lucro están exentos de esta obligación. En el caso de los proyectos renovados, el curso próximo trae como novedad que las becas se extienden al 50% de los puestos normativos, un aumento desde el 20% establecido para el curso actual en esta categoría. 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios