Huelva

Los centros de Huelva ya pueden solicitar sus proyectos de FP Dual para el curso próximo

  • El 100% de los alumnos de los de nueva creación estarán becados y en el caso de los renovados, la compensación pasa del 20% al 50% de los puestos

Alumnos de Formación Profesional.

Alumnos de Formación Profesional. / H. I. (Huelva)

La Consejería de Educación y Deporte ya ha abierto el plazo para la presentación de proyectos para ciclos formativos de Formación Profesional Dual, un modelo que alterna la formación teórica en el centro docente con la de carácter práctico que se desarrolla en la empresa. En el curso actual, en Huelva hay 826 alumnos de esta modalidad que estudian ciclos formativos de FP Básica, de Grado Medio y de Grado Superior. Estas enseñanzas se imparten en 22 centros de la provincia de la mano de 665 empresas colaboradoras a través de 42 proyectos.

Las necesidades del tejido productivo del entorno y la empleabilidad de los jóvenes, un grupo poblacional especialmente castigado por el desempleo en la provincia, son dos factores fundamentales en este modelo.

La necesidad de dar cobertura a nuevas profesiones y competencias y el relevo generacional en sectores que demandan un personal más cualificado convierten en ámbitos de especial interés en Huelva los relacionados con la instalación y mantenimiento electrónico y electromecánico, la industria química y alimentaria, producción, comercialización y transformación de productos, la digitalización y nuevas tecnologías y finalmente el sector turístico.

Es lo que concluye el análisis de las necesidades de formación en la provincia que realiza la Mesa Técnica para la FP Dual y la Formación de Empresas, integrada por representantes de la Delegación territorial de Educación, la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Huelva, la Federación Onubense de Empresarios (FOE), la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (Aiqbe), el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Huelva (CADE Huelva) y la Fundación Bertelsmann.

En la provincia hay 826 alumnos y 665 empresas colaboradoras

La FP Dual está implantada en Andalucía desde el curso 2013/2014, aunque en países europeos como Alemania se desarrolla desde hace décadas. El curso actual es el primero en el que está en vigor la compensación económica del alumnado, como ocurre en la mayoría de las comunidades autónomas españolas.

La Consejería establece que en el caso de los proyectos de nueva implantación, la totalidad de los puestos formativos deben estar becados. Eso sí, no se establece una cuantía mínima y los organismos públicos o los que no tienen ánimo de lucro están exentos de esta obligación. En el caso de los proyectos renovados, el curso próximo trae como novedad que las becas se extienden al 50% de los puestos normativos, un aumento desde el 20% establecido para el curso actual en esta categoría. 

La orden de la Consejería de Educación que regula la convocatoria para el curso próximo establece también que la estancia formativa de los alumnos en la empresa debe suponer al menos un 33% de la duración total del ciclo formativo. La duración total de los proyectos es de 2.000 horas y siempre, el primer trimestres del primer curso del ciclo se desarrolla exclusivamente en el centro formativo para obtener una base teórica antes de la formación en la empresa, de enero en adelante para comenzar la alternancia.

Las necesidades productivas y atajar el desempleo juvenil son factores clave

Detrás de la presentación de un proyecto dual puede estar un centro docente de la mano de empresas “preferentemente de su entorno”, como indica la orden para la convocatoria del curso próximo. También las delegaciones provinciales pueden ser promotoras a petición de empresas de ese territorio. 

Ambas partes, centro y empresa deben acordar un programa formativo y deben designar a los tutores de uno y otro lado que evalúen la progresión del alumno. De un modo general, los proyectos deben plantearse para un grupo entre con un mínimo de 15 plazas en el primer curso y 20 plazas en los sucesivos. En caso de no estar dirigidos a un grupo completo, sí deben tener un mínimo de cinco puestos formativos.La presentación de los proyectos se cumplimenta a través de la plataforma Séneca.

Aquellos que correspondan a enseñanzas no autorizados tienen hasta el 31 de este mes para formalizar la solicitad de viabilidad. En caso de estar autorizadas, el plazo se extiende al 15 de marzo. Para la selección y aprobación de los proyectos se constituyen comisiones provinciales participadas por personal de Educación, tanto de la Consejería como de la Delegación provincial, y representantes de organizaciones empresariales y sindicales.

Para la valoración, Educación establece unos criterios, pero de modo general se valora la vinculación del proyecto a las necesidades del tejido productivo del entorno y a la economía circular, así como la incorporación de tecnologías innovadoras y las competencias digitales y emprendedoras.

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