Resumen de Educación de 2019

La baja natalidad desafía los planes de futuro del sistema educativo

  • La menor presencia de chavales levanta dudas sobre si la Junta mantendrá líneas y profesores o se aplicará una bajada de recursos con lo que se compromete la mejora docente

El consejero Javier Imbroda –derecha– acompañado por el director del IES Diego de Guzmán, José Antonio Vélez.

El consejero Javier Imbroda –derecha– acompañado por el director del IES Diego de Guzmán, José Antonio Vélez. / Domínguez (Huelva)

Como sucedió en muchos ámbitos de la sociedad, la llegada de un nuevo Gobierno a la Junta de Andalucía levantó esperanza y suspicacias dependiendo de la mirada de cada uno. Aunque se dio entrada a algunas novedades, algunas de ellas bastante polémicas, lo cierto es que se puede hablar de bastante continuismo con los problemas de fondo intactos. La Consejería tiene el desafío entre otros, de mejorar los resultados del Informe PISA que vuelve a dejar a Andalucía en un muy mal lugar. Otra de las constantes que se repitió en este 2019 fue la polémica acerca de las ratios en los centros y el cierre de unidades.

Hay que tener en cuenta que este año ha sido el resultado de lo que viene pasando en los últimos: pérdida de natalidad con lo que esto supone de excedente de plazas en muchos centros. Pese a ello, el resumen que hizo la junta de personal docente respecto al inicio del curso 2019/20, resaltó el hecho de que 44 centros, entre colegios e institutos, estaban rebasando las ratios de alumnos estipuladas por ley. La junta de personal presentó un informe que recababa nada menos que datos de los 489 centros públicos existentes en la provincia. Otro punto que los docentes destacaron fue el incumplimiento de la reducción de jornada para los de más de 55 años.

Desde la Delegación Territorial de Educación, que empezó a encabezas Estela Villalba sustituyendo a Vicente Zarza, siempre se sostuvo que no se habían cerrado unidades aunque algunas quedaron excluidas dada la escasez de niños. Desde Marea Verde se habló de 14 en toda la provincia, entre Educación Infantil y Primaria.Sí fue muy polémico, y un gran resbalón que se dio la consejería encabezada por Javier Imbroda, el Plan de Refuerzo Estival que ofrecía, durante el mes de julio, plaza para 6.800 chavales. Al final tan solo se apuntaron 400. Los sindicatos fueron muy críticos con esta iniciativa ya que culparon a la consejería de haberlo diseñado a espaldas de la comunidad educativa.

Asimismo, un rechazo frontal supuso la aplicación de las instrucciones por las que se tenían que establecer la organización y el funcionamiento de los centros de Educación Primaria y Secundaria, para el curso actual.Desde Educación se adujo que había un vacío legal originado por una sentencia del Tribunal Supremo que dejaba anulada la Orden de 17 de marzo de 2015 que desarrollaba el currículum en la Educación Primaria, incluyendo las cargas horarias de cada materia. La traducción práctica de ello, fue que la programación lectiva hubo que cambiarse en muchos centros, con el consiguiente trastorno en la configuración del profesorado y la pérdida de horas lectivas a disposición de la programación autónoma de cada centro.

Dentro de este apartado de problemas, hay asimismo que seguir mencionando el de algunas infraestructuras; problemas que se aletargan y van pasando de curso a curso. Es casi de clamor, lo que se vive en el municipio de Aljaraque con sus dos institutos saturados. Las esperanzas de que una nueva Administración asumiera los compromisos adquiridos allí para acabar con la saturación que castiga a sus dos centros de Secundaria se han visto frustrados. Tal fue así que el curso dio comienzo con manifestaciones en el Fuente Juncal y no se descartan nuevas movilizaciones tanto allí como en el Pérez Mercader.

Dos proyectos, por otro lado, mantienen su lento camino hacia su realización. Se trata de la rehabilitación del Instituto La Rábida y la construcción del colegio de Pescadería. Respecto al primero de ellos, se realizó la licitación del proyecto de reforma mientras que ocurrió un tanto de lo mismo respecto al segundo caso. El instituto previsiblemente empezará su reforma, a finales del presente curso.En el otro extremo se encuentra la situación del Colegio Tres Carabelas que tiene todas las bazas de cerrarse para el curso 2020/21 con la oposición del cuerpo docente que defiende el proyecto educativo que allí se está realizando y consideran que se trata de una muerte planificada.

La Formación Profesional volvió a dar señales de vigor en el comienzo del curso 2019/20. Por segundo año consecutivo, volvió a ganar la cifra de aquellos alumnos de Secundaria que optaron por la FP a los que eligieron el Bachillerato. La primera experimentó un incremento del 7,5% respecto al curso anterior mientras que el Bachillerato bajó en alumnos en un 8,5%. Respecto a la Formación Profesional, sigue ganando terreno la de carácter dual que se hace en estrecha colaboración con el mundo productivo y que ofrece enormes posibilidades de inserción en el mercado laboral. En el actual curso, son 600 los alumnos onubense incluidos en algún módulo de FP Dual.

Enorme expectación levantó asimismo, la puesta en marcha el módulo de grado superior de Diagnóstico por Imagen que se ha comenzado a impartir en el IES Fuentepiña. Tal fue así que para 20 plazas hubo 200 aspirantes. En otro ámbito, también ha sido muy solicitado el Bachillerato de Artes Escénicas del IES Pintor Pedro Gómez –novedoso en Huelva– que ofertaba 35 plazas y que tuvo un notable efecto llamada.Una buena noticia para la provincia, fue la elección del IES Diego de Guzmán y Quesada que será el encargado de impartir el Bachillerato Internacional (BI) a partir del curso 2020/21.

Con ello se supera el carácter prácticamente privado de esta oferta docente que hasta ahora tenía en Andalucía y que se circunscribía a Sevilla. A partir del próximo curso, se ofertarán 30 plazas que a nivel andaluz superarán las 200. Una de las grandes ventajas que proporcionará el BI para todos aquellos alumnos que lo cursen es que permitirá el acceso a cualquier universidad europea y prácticamente en cualquier otra del mundo.

La rectora en su discurso de la inauguración del curso 2019/20. La rectora en su discurso de la inauguración del curso 2019/20.

La rectora en su discurso de la inauguración del curso 2019/20. / Correa (Huelva)

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