Museo Arqueológico de Huelva

Las obras de demolición interior llevan los camiones al Banco de España

  • El consejero de Cultura asegura que la obra va “a buen ritmo” para tener dos museos en 2021

Un camión de una empresa de demoliciones sale del edificio del Banco de España. Un camión de una empresa de demoliciones sale del edificio del Banco de España.

Un camión de una empresa de demoliciones sale del edificio del Banco de España. / V. Casas

A finales de noviembre fue la colocación del cartel de obras de la Junta de Andalucía en la fachada. Ayer fueron los primeros camiones que se ven salir del interior del edificio del Banco de España como parte de los trabajos que se realizan desde entonces. La Consejería de Cultura aseguró a este periódico que la imagen es significativa de los trabajos de demolición interior que se están realizando estos días. A lo largo de cuatro meses se operará en este sentido para configurar el espacio en el que se proyecta el futuro Museo Arqueológico de la capital onubense. En palabras del consejero, Miguel Ángel Vázquez, las obras “marcha a buen ritmo” para que se cumplan los plazos y se haga realidad la promesa de tener “dos museos en Huelva en 2021”.

Tras los primeros pasos dados por el contratista en la recta final de 2018, se procede ahora a los trabajos de demolición interior, de desmontaje de revestimientos y carpintería, así como tabiques de ladrillo para abrir el espacio a las nuevas necesidades fijadas por el proyecto arquitectónico.

Esta ejecución, según fuentes de la Consejería de Cultura, se prolongará hasta finales del mes de abril, tiempo durante el que se continuará con la retirada de los materiales producto de la demolición interior.

Un camión de una empresa de demoliciones sale del edificio del Banco de España. Un camión de una empresa de demoliciones sale del edificio del Banco de España.

Un camión de una empresa de demoliciones sale del edificio del Banco de España. / V. Casas

Para agilizar los trabajos, en los próximos días se colocarán cubas para los escombros en el exterior del edificio, lo que dejará una imagen más aproximada de la actuación que se está realizando, acorde con los deseos de la ciudadanía, que espera ver el avance de la obra con sus propios ojos en los próximos meses.

Intervención arqueológica

Una vez que se abra hueco en el interior se procederá también a la realización de los trabajos preceptivos de arqueología, como la ley manda en toda intervención que se realiza en suelo urbano, y a pesar de que las catas previas ya avanzaron que no se espera encontrar restos de importancia.

Si el ritmo de las obras, por el que se felicita el consejero, se mantiene según lo previsto en la licitación, también se comenzará en la primera mitad del año al acondicionamiento de la fachada principal y a revisar toda la estructura del edificio.

El consejero recordó que se trata ésta de una “inversión histórica en la ciudad” en materia cultural, que supondrá el desembolso de 12 millones de euros en los 24 meses previstos para la ejecución, desde finales de noviembre de 2018 hasta finales de 2020.

Vázquez no pasa la oportunidad de hablar del “gran atractivo cultural” que tendrá el Museo Arqueológico, con la “generación de riqueza y empleo” y la dinamización del turismo de calidad en la capital onubense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios