Huelva

Una de cada dos mujeres de Huelva se encarga de la mayor parte de las tareas del hogar

Una mujer limpia unas contraventanas.

Una mujer limpia unas contraventanas. / Javier Albiñana

El desequilibrio continúa siendo una constante en el reparto de las tareas del hogar en la provincia de Huelva. Así se desprende de la encuesta publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre las características esenciales de la población y la vivienda, fechada en 2021, la cual refleja que 39.868 varones mayores de 16 años (18%) aseguran no participar en las tareas domésticas, una cifra que baja considerablemente en el caso de las mujeres (13.628), un 6%. 

Tal diferencia es también evidente en el otro extremo, en el relativo a una implicación total en las tareas del hogar. Solo 24.767 hombres (11,4%) consideran que figuran en este grupo, mientras que hay 114.021 mujeres (50%) que aseguran que se encargan de la mayor parte de las tareas domésticas. 

Mayor igualdad en lo que se refiere a compartir tareas, pues un 29,7% de los varones encuestados asegura que todas las actividades del hogar son compartidas con su pareja, un hecho que también corrobora el 31,3% de las mujeres onubenses.

Respecto a la población más joven, la de menos de 40 años, el INE refleja que el 21% de los varones dice no participar en las tareas domésticas y, en cambio, este porcentaje en la mujer no alcanza ni el 9%. 

En cambio, ni el 1% de las mujeres de entre 40 y 59 años asegura no participar en las tareas del hogar, un porcentaje ínfimo al compararse con el de los hombres de esta misma franja de edad, un 13,5%.

Ya en los mayores de 60 años, el porcentaje de varones que no ayuda en tareas domésticas es más del doble que el de mujeres, dado que es un 22%, por el 10,89% de la mujer.

El ya mencionado desequilibrio es también palpable en relación al cuidado de menores o personas dependientes dentro del propio hogar. En este sentido, solo el 3% de los varones se implican de forma mayoritaria en tales tareas, una cifra que contrasta de forma considerable con el 30% referido al sexo femenino.

Del mismo modo, la mitad de los hombres encuestados asegura no participar en el cuidado de los menores o dependientes que habitan en su propia casa, ocho puntos menos que en la mujer (42%).

La implicación en el hogar no es el único parámetro que estudia la citada encuesta. El conocimiento de las lenguas es también otro de los objetos de análisis por el INE, cuyo informe publica que el 82% de los onubenses aseguran no entender nada de inglés, un porcentaje en el que figuran a partes iguales hombres y mujeres.

Por contra, es notoria la diferencia cuando tales datos se estudian por franjas de edad en la población, dado que cada vez hay mayor consideración de la importancia que supone estudiar un idioma diferente a la lengua materna. Así, mientras que el 75% de los menores de 20 años dicen no entender la lengua inglesa, hasta un 95% de los mayores de 60 años se encuentran en la misma situación. A su vez, entre los 20 y los 39 años dicho porcentaje se reduce hasta el 72%.

Ya en el resto de idiomas el interés por su aprendizaje es menor que en el inglés y así se extrae de la encuesta, que expresa que solo el 7% de los onubenses entiende francés, el 3% árabe o el 2% rumano.

El uso de las nuevas tecnologías es otro de los parámetros que incluye esta encuesta y, en este punto, uno de los aspectos de mayor interés es el referido a la creación de perfiles en las redes sociales. El 68,31% de los onubenses asegura tener una cuenta en una red social, siendo algo más habitual que la tengan las mujeres (69%) que los hombres (66%).

Por lógica, los jóvenes, más familiarizados con las nuevas tecnologías, son los que más utilizan las redes sociales. De este modo, el 95% de los menores de 30 años tienen un perfil en alguna red social, el 88% de los onubenses de entre 30 y 39 años, el 82% de los de entre 40 y 49 años, el 65% de los de entre 50 y 59 años, el 47% de los de entre 60 y 69 años y tan solo un 15% de los mayores de 70 años.

Comprar por internet es otra de las acciones que explican la familiaridad que guardan los onubenses con las tecnologías. Pasar de la compra tradicional in situ a la adquisición de productos vía web es una tendencia que cada vez es más habitual en la población. Así, el 43% de la población reconoce haber comprado por internet en el último mes, siendo más de la mitad del citado porcentaje la población menor de 40 años. 

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