Muere Francisco Ruiz Delgado, figura clave del movimiento vecinal en Huelva

El onubense era presidente de la Asociación de Vecinos Valcasado, de la Ribera y presidente de la Federación de asociaciones de vecinos, Tartessos

Muere Antonio Herrero, uno de los fundadores del grupo Los Marismeños

Francisco Ruiz Delgado. / M.G.

Luto en la capital onubense por la muerte de Francisco Ruiz Delgado, presidente de la Asociación de Vecinos Valcasado, de la Ribera y, además, presidente de la Federación de asociaciones de vecinos, Tartessos.

"Una figura clave del movimiento vecinal onubense de las últimas décadas. Siempre luchando por la mejora de la calidad de vida de sus vecinos en su barriada", publicaba este jueves el grupo de Facebook de Participación Ciudadana, Cultura en los barrios y mayores.

Desde el Ayuntamiento de Huelva se han unido al dolor de sus familiares y amigos y han expresado "nuestro más sentido pésame, así como todo nuestro cariño". A este mensaje se han sumado también numerosas muestras de condolencia de asociaciones vecinales y colectivos ciudadanos de la capital, que han querido destacar su compromiso constante y su disposición al diálogo en defensa de los intereses de los barrios.

Ruiz fue el precursor del renacer de Valcasado. Al frente de la asociación consiguió una apuesta clara por parte de las autoridades en un entorno privilegiado, al alcance de la ciudad, y distinto a otros enclaves de la periferia como Corrales o Aljaraque, sin renunciar a la modernidad. Su gestión se caracterizó por la constancia y la cercanía, atendiendo de manera directa las demandas vecinales y trasladándolas a las instituciones competentes para lograr mejoras concretas. Reclamó al consistorio onubense mayor limpieza y mejora en las calles de un vecindario que aún se mantenían sin rótulos y donde el ambiente familiar y acogedor reinaba en las calles, que se sentía entonces olvidado por las autoridades. También demandó medidas que dotasen de más seguridad el acceso a esta barriada desde la carretera que atraviesa el enclave. Gracias a su insistencia, se promovieron actuaciones de adecentamiento y mantenimiento urbano, así como la mejora del alumbrado público y la señalización en la zona.

También fue el precursor de que se unificasen las diferentes asociaciones vecinales en una federación. Tartessos, Odiel y Saltés se unieron gracias al trabajo de Francisco Ruiz junto a otros presidentes de movimientos vecinales para crear una federación que aglutinase a todas las asociaciones. Desde la presidencia de esta entonces nueva Federación de Asociaciones de Vecinos de Huelva Tartessos, Ruiz mantuvo sendas negociaciones con el Ayuntamiento para lograr trabajar mano a mano con el gobierno municipal reactivando la participación de las asociaciones y estrechando el trabajo conjunto para mejorar todos los barrios. A través de varios documentos y reuniones, logró luchar por las necesidades de las barriadas sin dejar ninguna atrás.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último