"El móvil salva vidas todos los días "
Telefónica planifica una inversión de más de 60 millones hasta 2010 en la provincia de Huelva, una de las "más punteras" del país en cuanto a incorporación de nuevas tecnologías en los hogares
Desde hace un año está al cargo de la dirección en Andalucía de la compañía de referencia en el campo de las telecomunicaciones y es consciente de que las nuevas tecnologías son un medio para el desarrollo de cualquier sociedad. Y en ese camino destaca la posición de la provincia de Huelva, de la que asegura que evoluciona "muy por encima de la media".
-De la telefonía fija a la móvil, a la televisión de pago, internet..., con un avance en tecnología y prestaciones que prácticamente no da tiempo a asimilar, aunque siempre rodeados de una polémica, la de los supuestos efectos perjudiciales de las antenas...
-Ni la UE, ni el Gobierno de España, ni el resto de administraciones ni la compañía que las comercializa o instala sería capaz de apostar por algo perjudicial para la salud. Una antena de telefonía móvil emite del orden de mil veces menos de lo que permite la normativa europea.
-Pero aún así, se les apunta siempre como culpables.
-A nosotros nos han llegado a demandar por los efectos de una antena que ni siquiera estaba operativa. No hay ni un solo estudio que diga que las antenas son perjudiciales para la salud y aún sin pruebas de ello, la Asociación de Empresas de Tecnologías, la Federación Española de Municipios y Provincias y Telefónica hemos firmado un acuerdo de buenas prácticas, queremos hacerlo más extensivo con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, para garantizar que nuestras operaciones no conllevan peligro alguno.
-¿Puede que el temor haya llegado de la falta de información?
-Hemos podido cometer errores y efectivamente nos ha podido faltar información adicional al consumidor. Lo que sí es cierto es que el móvil salva vidas todos los días del año, en accidentes de tráfico, en incendios, en desapariciones...
-Y cada vez entra más en nuestras vidas.
-De aquí a un horizonte muy cercano podremos pagar las compras y comidas en restaurantes a través del móvil. El de la telefonía es un ámbito que va avanzando a pasos agigantados.
-¿A pesar de la crisis?
-Cuando las familias ajustan sus presupuestos, se nota en la cesta de la compra y en la cantidad de dinero que destina al ocio, pero se está más en casa y por tanto se consumen más nuestros productos. Nos ha pasado con la contratación de nuestra televisión por internet (Imagenio), que da la posibilidad de bajarse películas, ver programas en el horario disponible, etc., aunque en épocas de crisis todos salimos afectados.
-En los últimos años Telefónica ha realizado importantes inversiones en Huelva (59 millones en el período 2005-2007). ¿Qué previsiones hay para los próximos años?
-En Huelva en el período de 2008 a 2010 se superarán los 60 millones de euros de inversiones y en Andalucía en torno a los 1.000 millones de euros.
-Imagino que serán fundamentalmente para ampliar la red.
-Sí, además hacemos un esfuerzo importante porque al tratarse de una provincia y una región bastante extensa, debemos apostar por que la red esté al alcance de todos. En Andalucía hemos tenido crecimientos importantes, es la segunda región de España en incorporación a la sociedad de información.
-¿Y Huelva?
-El camino de Huelva de incorporación está por encima de la media andaluza y nacional. Huelva es una de las provincias punteras en la incorporación a las nuevas tecnologías. Huelva es uno de los puntos de mayor demanda de Andalucía y la evolución es más rápida que en el resto. Si en Andalucía el año pasado en incremento en incorporación de ADSL fue del 18% en Huelva fue del 24% y este año casi se va a duplicar esa diferencia en el incremento. Estamos muy contentos y esperanzados con la evolución de la ADSL en Huelva. La incorporación al acceso a internet por alta velocidad no es simplemente el hecho de comunicarse sino que se abre el espectro a intercomunicarse con las administraciones, ahorrando horas y horas y horas de tramitación.
-La innovación es esencial y el centro que tienen en Granada trabaja de forma constante en esta línea. ¿Algún proyecto a corto plazo?
-Estamos estudiando la posibilidad de que el móvil se convierta en un localizador para personas con dificultades o problemas, por ejemplo, de demencia senil. En el proceso de innovación desde su inicio está presente el usuario. Es decir, que si estamos trabajando en aspectos de atención domiciliaria, con discapacitados o dependientes, hacemos que participen con grupos pilotos. Trabajamos por ejemplo en algo tan sencillo, pero tan importante como que por ejemplo para un anciano es necesario que los números y letras de un teclado y un móvil deben ser más grandes para que los pueda ver.
-Son los líderes indiscutibles del mercado, pero también más caros.
-En Huelva tenemos 125. 000 líneas fijas sobre los 2,4 millones que tiene Andalucía. En ADSL ya tenemos cerca de los 50.000 con respecto a los 880.000 de Andalucía y en Imagenio ya hay 4.200 clientes. En telefonía móvil hay más de 200.000 líneas contratadas en la provincia.
-Y lo han logrado, a pesar de que sus servicios tengan un coste superior al de sus competidores
-Somos el único operador que no tiene libertad para cerrar los precios. Estamos regulados por un mecanismo para facilitar al resto de operadores la competencia y aún así nuestra cuota de mercado es superior porque la gente está dispuesta a pagar un diferencial. A nosotros nos obligan a fijar un precio y por él nosotros aportamos valor añadido.
No hay comentarios