Huelva

Colón vuelve a descubrir su rostro en la Punta del Sebo

  • Tras siete meses de una restauración promovida por el Puerto le sigue ahora la reposición de los escalones de su plataforma

La escultura de Colón se vuelve a ver en la Punta del Sebo.

La escultura de Colón se vuelve a ver en la Punta del Sebo. / Alberto Domínguez

Un andamiaje que ha cubierto los 35 metros de altura del Monumento a Colón vuelve a dejar ver, tras su restauración promovida por el Puerto de Huelva, la belleza escultórica del trabajo realizado en 1929 por la artista norteamericana Gertrude Vanderbilt Whitney, que realizó el encargo de la Columbus Memorial Fund para el homenaje a Cristóbal Colón.

Las obras de restauración se iniciaron a finales del mes de noviembre del pasado año y en el mes de febrero se procedía a cubrir el coloso con un andamiaje que permitiera a los técnicos de la empresa Díaz Cubero acceder hasta el último rincón del monumento. Un trabajo que acaba de concluir y que se puede ver en estos días tras proceder al desmontaje de los andamios.

Proceso de desmontaje de los andamios que han cubierto el coloso. Proceso de desmontaje de los andamios que han cubierto el coloso.

Proceso de desmontaje de los andamios que han cubierto el coloso. / Alberto Domínguez

En estos momentos se puede apreciar más de la mitad de la escultura y se espera que en los próximos días quede descubierto todo el monumento.

La restauración, que se ha llevado a cabo se ha elevado a 228.000 euros y ha consistido en la limpieza de la piedra, que en algunas zonas se encontraba muy ennegrecida, lo que se ha quitado en la mayor parte, aunque hay pequeñas zonas donde a pesar de haberse tratado con un bisturí ya no se puede actuar más porque afectaría a la propia piedra. Al mismo tiempo, se ha consolidado y sellado algunas juntas y zonas donde faltaba la piedra se ha repuesto con mortero de cal y pigmento vegetal para la mejor visión del monumento.

Ahora comenzará el trabajo de reposición de la piedra de los escalones de la plataforma en donde se eleva el coloso, con una inversión de 40.00 euros más IVA y que se espera dure algo menos de dos meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios