Mínimo histórico de parados en Huelva durante un tercer trimestre con una tasa de menos del 12%

En la otra cara de la moneda los datos también son alentadores llegando también al máximo de personas ocupadas con un total de 232.100

Septiembre negro para el empleo en Huelva con una caída de casi 5.000 afiliados

Un trabajador de Huelva durante su jornada laboral. / Manuel Aranda

Cifras récord en Huelva. Por primera vez en 23 años la provincia onubense logra una tasa de paro por debajo del 12% en el tercer trimestre del año, según los datos publicados en la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE) que recoge los datos desde 2002. En total la tasa de paro entre la población onubense es del 11,23%, lo que supone la continuación en la tendencia a descender en el tercer trimestre que ya habíamos vivido en 2024.

Este porcentaje se encuentra ligeramente por encima de la media nacional que se establece en estos últimos tres meses en 10,45%. Si se comparan las cifras con las del trimestre anterior en Huelva, estos datos pueden parecer desalentadores, ya que en el segundo trimestre de 2025 la tasa de paro descendió hasta el 9,94%, lo que supondría que en el tercer trimestre se ha dado un crecimiento de dos puntos porcentuales. Sin embargo, este porcentaje tan bajo viene enmarcado por el periodo de mayor actividad de la campaña agrícola onubense, así como el final de verano que trae consigo una mayor actividad en el sector servicio y, por ende, un descenso en la tasa de paro que siempre se repite año a año en el segundo trimestre en la provincia.

El mayor descenso en la tasa de paro se ha dado en los hombres, cuyo porcentaje desciende por primera vez en 23 años del 10%. En el tercer trimestre, en Huelva, la EPA tan solo ha registrado un porcentaje del 8,52%, una bajada de casi la mitad de los que se contabilizaron en el tercer trimestre del año pasado, cuando eran 14,31%. En el caso de las mujeres, la tasa es superior con el 14,59%, valores prácticamente iguales a los registrados en 2024. Esta brecha de género en el empleo sigue siendo uno de los principales retos del mercado laboral provincial.

En términos absolutos, el número de parados es también el más bajo con 29.400 personas, superando el anterior mínimo histórico alcanzado en un tercer trimestre que se dio en 2006, cuando eran 29.500 parados. Se consideran paradas todas las personas de 16 o más años que hayan estado simultáneamente sin trabajo, en busca de trabajo, que hayan tomado medidas concretas para buscar un trabajo por cuenta ajena o hayan hecho gestiones para establecerse por su cuenta; o disponibles para trabajar, es decir, en condiciones de comenzar a hacerlo.

En la otra cara de la moneda los datos también son alentadores llegando al récord de personas ocupadas, ya que el INE registra un total de 232.100 personas, lo que supone una tasa de actividad del 57,41%. Estas cifras reflejan no solo una recuperación del empleo, sino también un aumento de la participación laboral, puesto que nunca ha habido tanta población activa en la provincia onubense como hasta ahora, que llega a 261.400 personas.

Huelva se coloca así a la cabeza en Andalucía con los datos absolutos y porcentuales más bajos en cuanto a la tasa de paro y marca los mejores datos en el tercer trimestre en la provincia onubense en los últimos 23 años. El reto reside en mantener esta tendencia en los próximos años durante los trimestres posteriores al cierre de la campaña agrícola y continuar diversificando el tejido productivo para sostener el empleo estable durante todo el año en la provincia onubense.

UGT fija como objetivo reducir la estacionalidad

Desde el sindicato de UGT han recalcado que con respecto al trimester anterior las personas en paro se han incrementado en 3.600 personas, lo que supone un incremento de un 1,29%.

También ponen el foco en que del número de ocupados en Huelva 170.700 pertenecen en el sector Servicios, lo que supone un 73,5% del total de la ocupación de nuestra provincia, al que siguen los sectores de la Industria, Agricultura y Construcción, con ocupaciones del 10,1%, 9,5% y 6,9% respectivamente. UGT indca que esto significa que Huelva "es una provincia estacional y se ve plasmada en los datos de ocupación de los sectores".

Al sindicato le preocupa también la brecha que separa a los hombres y mujeres y señala que "hay una diferencia de un 3,2%, por lo que se manifiesta que las mujeres siguen siendo las más desfavorecidas". Una diferencia que también se refleja en la tasa de empleo provincial "situándose la masculina en un 62,94% mientras la femenina es de un 52,02%".

Ante estos datos, la Secretaria de Acción Sindical de UGT Huelva, Candela Ortiz Planes ha manifestado que los datos facilitados por la Encuesta de Población Activa, sobre el tercer trimestre "son datos negativos. El tercer trimestre del año incrementa el desempleo en Huelva en un 1,29% y eleva la brecha entre el paro masculino y el femenino. Además, Ortiz, incide que la brecha de género es persistente en el desempleo: la tasa de paro femenina sigue siendo superior a la masculina, lo que obliga a reforzar las políticas de igualdad, la corresponsabilidad y la mejora de los contratos a tiempo parcial".

Indica que "la mayoría de las personas ocupadas pertenecen al sector servicios, mientras que la construcción es el ámbito con la menor tasa de ocupación, el paro ha crecido un 0,42% en este trimestre, frente al leve incremento del 0,17% registrado a nivel estatal", ha señalado.

Desde UGT reclaman "la puesta en marcha de políticas activas de creación de empleo que permitan reducir la estacionalidad y la precariedad laboral, especialmente en sectores como la agricultura y servicios, así como medidas que impulsen la empleabilidad en la construcción".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último