Un método que aporta ventajas para la salud y para la economía

El sistema sanitario público pone al alcance de toda la ciudadanía una atención impensable para muchos por su coste

Coordinadores y pacientes posan con las tarjetas de donantes.
Enrique Morán Huelva

04 de junio 2015 - 01:00

La vida de las personas que padecen graves problemas de salud dan un gran salto cualitativo cuando reciben un trasplante. Para algunas de ellas es incluso su última tabla de salvación.

La opción de recibir un órgano es uno más de los privilegios con los que los ciudadanos españoles cuentan gracias a la Sanidad pública. Se trata de un tipo de intervenciones que, por su elevado coste económico, estaría fuera del alcance de buena parte de la sociedad en caso de que contáramos con un sistema sanitario distinto al que rige en el país.

De esta manera se unen tanto los beneficios sanitarios como los económicos. Se pueden poner como ejemplo los trasplantes renales que liberan de la esclavitud de la hemodiálisis a aquellos que padecen una enfermedad renal crónica. Se trata de unos procedimientos que obligan al paciente a tener que someterse a sesiones cuatro veces por semana durante varias horas. Hay otra opción que es la hemodiálisis peritoneal, que supone realizar ese proceso sanitario en el propio hogar, aunque está modalidad no se encuentra todavía muy extendida y aun así ha de realizarse con una periodicidad diaria.

Además de las negativas consecuencias que la hemodiálisis acarrea para la calidad de vida de los pacientes, hay que agregar otros dos aspectos. Uno de ellos es que suele causar secuelas de importancia en la salud de sus usuarios. El segundo es que se trata de tratamientos de elevado coste para las arcas de la Sanidad pública. De hecho, cada vez que se realiza un trasplante de riñón éste representa un gran alivio económico. Con el ahorro que se consigue a través de estas intervenciones queda financiado todo el programa de donaciones.

El coordinador de trasplantes del Infanta Elena, Ignacio Ortiz, subrayó el principio de igualdad que es el que rige todo el funcionamiento de la Organización Naciobnal de Trasplantes y que incluye, asimismo, que las intervenciones se puedan efectuar en el campo de la sanidad privada.

Pero otro aspecto en el que las donaciones también progresan es el de trasplantes de progenitores hematopoyéticos (tradicionalmente conocido como trasplante de médula ósea). En Huelva, en línea con las cifras de Andalucía, se ha conseguido en 2014 un récord. En concreto, se han realizado 19, siendo la media anual de 10. Estos trasplantes constituyen hoy en día una terapia establecida para gran variedad de enfermedades congénitas y adquiridas que afectan a la médula ósea. Todos los trasplantes realizados en Huelva son autólogos (del propio paciente).

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último