La donación en Huelva sigue al alza con 20 trasplantes en lo que va de año
La cifra de pacientes beneficiados por estas intervenciones creció un 12% en 2014. Andalucía rebasa la media nacional de donantes, con 41,5 por millón de habitantes.
La vida de 25 personas se salvó o mejoró notablemente en 2014 gracias a la generosidad de trece donantes y sus familiares. Ese gesto de la donación se repitió hasta en 11 ocasiones el pasado año, sumando otros dos trasplantes más de donante vivo.
Esta positiva tendencia se mantiene contabilizando ya, en los cinco primeros meses de este año, seis donaciones de personas fallecidas en los hospitales onubenses que junto con dos donaciones en vida han permitido que se alcance la cifra de 20 trasplantes hasta mayo, lo que hace pensar que se superarán las buenas cifras alcanzadas el año anterior. Lo que sí ya es seguro es que hasta el momento la solidaridad de 21 personas ha salvado o mejorado la vida de otras 45 en algo menos de año y medio.
Los datos de 2013 marcaban la cifra de 12 donantes y un total de 21 personas beneficiadas. La comparativa con 2014 señala que no solo ha habido un incremento en esa cifra de donantes, sino también, y quizá aún más importante, de pacientes beneficiados que lo ha hecho en un 12% en solo un año.
Huelva acelera el ritmo de donaciones de órganos y, junto al resto de Andalucía, ya alcanza la meta propuesta por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) de 40 donantes por millón de personas. Si en 2014 Andalucía se situaba a la cabeza española con una tasa de 37,5, -la nacional era de 36-, en lo que vamos de año esa cifra se eleva hasta 41,5.
El hospital Infanta Elena acogió ayer la celebración del Día del Donante de Órganos y Tejidos con la presencia de los tres coordinadores de trasplantes de la provincia -uno por cada centro hospitalario- y representantes de algunas asociaciones de pacientes como la de Enfermos Renales Alcer Onuba y la Asociación Valverdeña de Enfermedad de Andrade.
La representación institucional estuvo a cargo del delegado del Gobierno andaluz, José Fiscal.
El coordinador del Infanta, José Ignacio Ortiz, fue el encargado de completar algunos de los datos ya ofrecidos por Fiscal aparte de agradecer a los familiares, donantes y equipo asistencial que se moviliza para atender una donación toda la colaboración que muestran en momentos tan difíciles y decisivos.
Tanto Fiscal como Ortiz desgajaron las cifras que hablan de que la sociedad onubense y andaluza muestran una enorme madurez a la hora de afrontar un tema de tanta trascendencia.
La mayoría de las intervenciones que posibilitan el trasplante a pacientes se realizan en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla, así como en otros centros del sistema sanitario público andaluz y nacional.
Las donaciones registradas en Huelva durante el pasado año posibilitaron 13 trasplantes de riñón (2 de ellos de donante vivo), 9 de hígado, 1 de corazón y 2 de páncreas. A estos trasplantes de órganos hay que sumar las donaciones de distintos tejidos, como son las córneas, tejido óseo, segmentos vasculares y homoinjertos valvulares. En cuanto a las córneas trasplantadas en Huelva, han sido cinco los pacientes que sometidos a este trasplante mejorando así significativamente su visión.
Las donaciones registradas en 2014 tuvieron lugar en los hospitales Juan Ramón Jiménez (8), Infanta Elena (2) y Área de Gestión Sanitaria Norte-Hospital de Riotinto (1). Se trata de unas cifras que han seguido mejorando durante 2015, dado que sólo en los primeros cinco meses se han contabilizado seis donaciones que han hecho posible 4 trasplantes de corazón, 4 de pulmón, 4 de hígado y 6 de riñón, de los que 2 han sido procedentes de donante vivo, un balance al que hay que sumar la donación de otros tipos de tejidos.
En el cómputo ofrecido ayer destacan también los 20 enfermos renales onubenses que pudieron recibir un trasplante el pasado año, así como los 10 pacientes trasplantados de riñón que llevamos a lo largo del año 2015, dos de ellos, procedentes de donante vivo, que han visto mejorada sensiblemente su calidad de vida y sus esperanzas de futuro.
Actualmente existe una veintena de pacientes renales en lista de espera. La cifra total de estos enfermos es de 330, aunque no todos son susceptibles de someterse a esa intervención quirúrigca.
Los coordinadores de trasplantes reiteraron su llamamiento a la población para que donen, dado que aún queda gran número de personas en lista de espera, y lo hicieron recordando que además no hay que esperar a morir para donar, llamando así la atención sobre la donación en vida. En este sentido, se destacó el esfuerzo que se está realizando tanto en el Complejo Hospitalario Universitario de Huelva (CHUH) como en el resto de hospitales andaluces, al potenciar el trasplante renal de donante vivo; es decir, una donación dirigida a una persona concreta que suele ser del entorno familiar.
Se trata de paliar de algún modo el progresivo envejecimiento de la edad media del donante fallecido, que condiciona que los pacientes en lista de espera para trasplante renal tengan menos oportunidades. Además, este tipo de trasplante de donante vivo, con escasos riesgos para el que dona, tiene una supervivencia más alta que el trasplante de riñón de donante fallecido.
Las donaciones recibidas en Andalucía sitúan en la actualidad la tasa de donación de la comunidad en 41,1 donantes por millón de población, casi cuatro puntos más que la del pasado año (37,5), cuando se alcanzó la cifra histórica de 736 trasplantes. La tasa andaluza representa el doble de las medias anuales de los países de la Unión Europea, supera a la de Estados Unidos y está por encima de la española en los últimos cinco años.
También te puede interesar
Lo último