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El avance en mercancía general deja al Puerto de Huelva en posición preferente para 2021

  • Huelva confía en superar los 30 millones de toneladas este año y volver a la línea ascendente por las inversiones realizadas actualmente

Operaciones de descarga de contenedores de un buque de Maersk hace unos días.

Operaciones de descarga de contenedores de un buque de Maersk hace unos días. / Josué Correa

El Puerto de Huelva no ha salido indemne de la crisis derivada de la pandemia de la covid-19, pero sí ha salido mejor parado que la mayoría de los que componen el sistema portuario español. La caída del tráfico ha sido generalizada desde que se decretara el estado de alarma en marzo, y si hasta el mes de julio ha sido del 11,3% en la media nacional, en los muelles onubenses se ha quedado en un recorte del 9%. Dos puntos menos que sirven, de entrada, para que se mantenga entre los seis principales puertos españoles, a la par de Bilbao y Cartagena.

Esta evidencia de fortaleza fue destacada ayer durante el balance de gestión realizado en rueda de prensa por la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, y su director, Ignacio Álvarez-Ossorio, coincidiendo con la publicación de los datos nacionales este viernes.

Y la solidez, aseguraron, viene de un trabajo incansable durante estos meses del personal propio y de las empresas concesionarias del Puerto, operativo en todos sus servicios “al cien por cien”, incluso tras la irrupción de la pandemia en España, en la que sólo el peso de los graneles sólidos en Huelva y la afección del mercado mundial del crudo estos meses ha lastrado el impulso que le llevaba volando desde principios de este año.

Otra cosa es el rendimiento que se ha obtenido en el movimiento de mercancía general, la que engloba a contenedores y tráfico ro-ro, principalmente. Aunque el volumen no alcanza el de otros puertos, sí se ha dado en estos primeros siete meses del año un crecimiento del 21,2%, que es el más pronunciado entre los pocos que han registrado avances este año, y frente a un descenso del 10,3% de los tráficos de media nacional.

Es la muestra, asegura Pilar Miranda, de que “no sólo somos un puerto granelero, también lo somos multimodal y logístico, avalando nuestra estrategia de diversificación de los últimos años”.

La presidenta del Puerto, Pilar Miranda, acompañada por el director, Ignacio Álvarez-Ossorio. La presidenta del Puerto, Pilar Miranda, acompañada por el director, Ignacio Álvarez-Ossorio.

La presidenta del Puerto, Pilar Miranda, acompañada por el director, Ignacio Álvarez-Ossorio. / M.G.

Decía la presidenta que todas son razones para que el desarrollo del plan de inversiones trazado siga las coordenadas previstas, dentro de ese objetivo de evitar la dependencia de un solo tipo de mercancías, como los graneles. Sin descuidar esa especialización, principal fuente de ingresos, pero abriendo el mercado a la logística que mueve el mercado global en la actualidad.

Si el Puerto de Huelva tiene en marcha ahora mismo proyectos con una inversión conjunta de 120 millones de euros es para ir en esa línea. Como la ambiciosa ampliación del Muelle Sur, “que será fundamental para el crecimiento en el tráfico de mercancía” cuando finalicen las obras en un año. O, quizá igual de importante, la fuerte apuesta por las nuevas tecnologías en todos los procesos de gestión y de la actividad portuaria, que colocarán en primera línea a Huelva. Hay más de 6 millones de euros inyectados en distintos frentes para lograr también un funcionamiento eficiente de las 1.700 hectáreas que convierten el onubense en el puerto más extenso de España.

Otra pata del crecimiento buscado por Huelva es el nodo de innovación tecnológica que ocupará la primera planta del edificio de la nueva lonja del Muelle de Levante, estandarte de esa colaboración con el sector empresarial y la Universidad de Huelva para encontrar soluciones tecnológicas a procesos ordinarios de la actividad portuaria a través de la promoción de proyectos para empresas emergentes.

Las perspectivas son positivas, sin perder de vista el incierto desarrollo de la pandemia en estos próximos meses. Para lo que queda de año, apuntaba Ignacio Álvarez-Ossorio, al menos “no acabar con una caída peor que la de ahora”. En realidad, más que eso, “si no hay sorpresas, creceremos y nos acercaremos a las cifras de 2019”. Tras sumar casi 18,4 millones en siete meses, apunta a superar los 30 millones de toneladas de tráfico total, también a la espera de cómo se comporte el mercado energético mundial, el petróleo en particular.

“Nos estamos reforzando cuantitativa y cualitativamente”, indican como sustento para la recuperación de esa senda alcista. Lo importante, dejan entrever, es seguir la estrategia diseñada para estos años. Sin prisas. De ahí que el director de la Autoridad Portuaria sea partidario –opinión personal– de no correr con el cambio de ancho de vía para el Corredor Atlántico europeo: “Eso es algo que le tocará al Puerto de Huelva dentro de 10 años. Mientras, seguiremos trabajando bien el mercado ibérico con el ancho ibérico”.

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