El Mercado del Queso de Aracena 2025 alcanza más de 51.000 degustaciones

Estas cifras suponen un nuevo récord de participación, junto a las 2.020 personas participantes en el sorteo del lote de quesos

El pueblo de Huelva que se llena de campanillas y cantos centenarios cada sábado de octubre

Una de las queserías, en plena venta.
Una de las queserías, en plena venta. / M.G.

La XXIII edición del Mercado del Queso Artesano de Aracena ha marcado un récord de participación y el afianzamiento de una de las citas de referencia de este producto a nivel nacional. Un total de 51.060 degustaciones de queso han sido vendidas en el punto oficial, cifras que demuestran la excelente acogida de la edición de este año, que ha tenido lugar del 5 al 8 de diciembre en el Recinto Ferial de Aracena.

Un total de 28 queserías de toda España y la vecina Portugal han participado este año en el Mercado del Queso aracenense, cinco más que en la edición anterior y lo que supone un crecimiento notable tanto en número como en procedencia. Así, el Mercado de este año ha contado con la presencia de queserías de 10 comunidades autónomas (17 provincias representadas) y una de la vecina Portugal.

Como destaca el alcalde, Manuel Guerra, los propios participantes han trasladado a la organización su satisfacción por el desarrollo de la Feria: “Todos coinciden en que ha sido una edición muy exitosa, con una afluencia extraordinaria de público y que, una vez más, pone de manifiesto que ésta es una de las grandes celebraciones gastronómicas que en torno al queso se celebran en nuestro país”.

Junto a la venta de degustaciones, otro indicador notable ha sido el número de participantes en el sorteo de un lote de quesos, al que podían optar todas aquellas personas con compras superiores a 10 euros y a través de la app ‘Aracena Activa’. En total, 2.020 personas han participado en este sorteo, que ha contado con gran aceptación del público a través de la citada plataforma digital y cuya ganadora, Alba López, de Sevilla, recogió su cesta en la jornada del lunes 8 de diciembre.

El alcalde también destacó el importante volumen de negocio que ha tenido esta edición, “con un balance muy positivo por parte de las queserías, donde incluso muchas de ellas han agotado existencias, lo cual yo creo que pone de manifiesto el volumen de ventas que se ha producido y el que cada vez es un mercado que tiene mayor poder de convocatoria”.

Junto a las queserías participantes, la edición de este año ha contado con un expositor de la Asociación Ruta Europea del Queso, coorganizadora de las catas comentadas que se han realizado durante estos días en el propio Pabellón Ferial. Estas catas han registrado un lleno casi total en todas sus propuestas, “lo que demuestra que los asistentes a este mercado demuestran una gran cultura quesera, un gran gusto por el queso, por conocer, por formarse y también por poder degustar una gama amplia de quesos y no sólo de un único territorio”, apunta Manuel Guerra, quien también ha agradecido el trabajo de todas las personas “antes, durante y después de estos días, por supuesto las queserías, los otros productos que también han estado presentes, sus responsables, el servicio de bar, todo el personal municipal de limpieza, de lo que es todo el sistema que hace funcionar este mercado que, sin duda, cada año va a más.

stats