El mercado laboral de Huelva busca mecánicos, fisioterapeutas e ingenieros de obras civiles o minas

El SEPE publica un estudio sobre los perfiles profesionales con más vacantes para este 2025 en Huelva, entre los que también figuran los camioneros, los operadores de instalaciones de minerales y rocas, los peones agrícolas o los trabajadores de cuidados a domicilio

La industria y el hidrógeno verde perfilan el futuro laboral de Huelva, aquejada todavía por la dependencia de sectores precarios

Un mecánico en un taller ubicado en Huelva capital, esta semana. / Daniel Sánchez

Peones agrícolas -excepto en huertas, invernaderos, viveros y jadines-, mecánicos y fisioterapeutas son los perfiles profesionales con más vacantes en la provincia de Huelva. Son las tres profesiones más difíciles de cubrir según un informe sobre el mercado laboral onubense que acaba de hacer público el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que se hace eco, a través de una encuesta, del desajuste entre la oferta y la demanda en diferentes puestos de trabajo, así como de otras cuestiones en materia laboral.

Completan el listado de profesiones con más vacantes, en el siguiente orden, los trabajadores de los cuidados personales a domicilio, los enfermeros especializados -a excepción de matronos-, los operadores en instalaciones para la preparación de minerales y rocas, los enfermeros no especializados, los ingenieros en construcción y obra civil, los conductores asalariados de camiones y los ingenieros de minas, metalúrgicos y afines.

En la práctica totalidad de los puestos de trabajo anteriormente citados, según se extrae del informe del SEPE, la causa principal es la falta de candidatos, con la salvedad de los operadores en instalaciones de minerales y rocas, que obedece a la falta de experiencia. A su vez, como particularidad, en el caso de los peones agrícolas también influyen la falta de experiencia y las condiciones laborales, mientras que en el caso de los conductores de camiones tiene mucho que ver la falta de experiencia.

Un trabajador de repartos, esta semana en Huelva capital. / Daniel Sánchez

Puede resultar llamativo el hecho de que coincidan causas que presenten cierta incompatibilidad, pues si no hay candidatos, no puede haber falta de experiencia. No obstante, el SEPE aclara que estos términos deben leerse entendiendo que "no hay suficientes candidatos y los que optan a la vacante no tienen experiencia o competencias necesarias".

La encuesta también analiza la dificultad para cubrir la demanda en los mencionados puestos. Mientras que para peones agrícolas la dificultad es media, la misma es alta para los conductores de camiones, autobuses y tranvías, peones de la construcción y agropecuarios, cocineros y ayudantes de cocina, trabajadores de cuidados a domicilio, mecánicos, técnicos en operaciones de sistemas informáticos y operadores en instalaciones para la preparación de minerales y rocas.

Un camarero en una cafetería de Huelva. / Daniel Sánchez

Más de 90 días es el tiempo que se tarda en dar con algunos perfiles cuya dificultad es muy alta, véase el caso de los ingenieros de minas y metalúrgicos; toda vez que la encuesta marca como "imposibilidad" el dar con fisioterapeutas, electricistas de la construcción, albañiles, ingenieros en construcción y obra civil o médicos de familia. Concretamente, el 61,54% de las profesiones de difícil cobertura presenta dificultad y el casi 40% restante imposibilidad, siendo la construcción en el que mayor peso tiene la imposibilidad de cobertura (50%).

Todo ello se extrae de las aportaciones de un grupo de personas expertas en el mercado laboral onubense que son conocedoras del conjunto de la actividad económica provincial y que, según el SEPE, "pueden ofrecer una visión sobre los referentes provinciales respecto a los sectores, actividades económicas y ocupaciones, y las posibles causas de las vacantes o de las dificultades de cobertura, competencias y necesidades de formación".

Albañiles, camareros y conductores, perfiles con mejor pronóstico este 2025

El SEPE, de acuerdo a su denominado Modelo de Buenas Perspectivas, considera también aquellas ocupaciones que en un futuro tendrán mejor comportamiento frente al empleo, encabezando el ránking las de auxiliares de enfermería hospitalaria y los trabajadores de los cuidados personales a domicilio que, si bien tienen poco peso en la afiliación y contratación, sí que presentan una tendencia positiva para los contratos indefinidos y temporales. Les siguen los asistentes de dirección y administrativos, fisioterapeutas, los montadores y ensambladores, instructores de actividades deportivas, los soldadores, los conductores de autobuses y tranvías, los montadores de estructuras metálicas y los vigilantes de seguridad.

Un joven trabajador esta semana en Huelva capital. / Daniel Sánchez

Por afinar un poco más, desde el Observatorio de las Ocupaciones del SEPE se estima que entre las 10 profesiones con pronóstico de mayor contratación indefinida a tiempo completo este 2025 figuran los albañiles, los camareros, los conductores de camiones, los peones de la construcción de edificios, los vendedores en tiendas y almacenes, los peones agrícolas, los administrativos, los operadores de grúas, los cocineros y los montadores de estructuras metálicas.

Por otro lado, en lo que se refiere a la contratación temporal hay varios perfiles profesionales que se repiten como el de camarero, peón agrícola, vendedor de tiendas, operador de grúa o ayudante de cocina, pero aparecen otros como el de trabajador de cuidados a domicilio, personal de limpieza de oficinas u hoteles, peón de industria manufacturada, albañil o monitor de actividades deportivas.

A modo de resumen, desde el SEPE señalan que las expectativas cuantitativas de contratación "se sustentan principalmente en el crecimiento de la contratación indefinida, que en relación al 2024 muestra signos de moderación en 2025, y que las ocupaciones más intensivas en contratación temporal muestran una tendencia negativa".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último