La industria y el hidrógeno verde perfilan el futuro laboral de Huelva, aquejada todavía por la dependencia de sectores precarios

La FOE, UGT y CCOO coinciden en la falta de perfiles profesionales clave como peones agrícolas, administrativos, camioneros o ingenieros

La construcción y la industria demandarán más puestos de trabajo en los años venideros, según prevén los expertos

El mercado laboral de Huelva busca mecánicos, fisioterapeutas e ingenieros de obras civiles o minas

Un trabajador de un taller de automoción.
Un trabajador de un taller de automoción. / Daniel Sánchez

Faltan en Huelva peones agrícolas, trabajadores de ayuda a domicilio, hosteleros, administrativos, ingenieros u operadores de planta en el ámbito minero, entre otros perfiles profesionales. Lo pone de manifiesto el último informe público del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que desgrana los puestos de trabajo más demandados de cara a 2025, al igual que también lo señalan actores relevantes del mercado laboral como la Federación Onubense de Empresarios, UGT y CCOO.

El mercado laboral en Huelva evidencia en estos primeros meses del año una "intensificación de las necesidades y demandas que ya se venían observando en 2024", según advierte desde la FOE su secretario general, Daniel Caldentey, que considera que "hay varios sectores afectados por la demanda creciente". Entre ellos, el sector agrícola, "que cuenta con una alta demanda de peones y capataces", o el de la construcción, "con también una demanda muy elevada de peones, oficiales y especialistas en áreas como fontanería, carpintería y electricidad". Un repunte -este último- que parece obedecer "a un aumento de la actividad del sector a nivel provincial", resume Caldentey.

Del mismo modo, desde la FOE señalan que en la hostelería, "uno de los grandes motores del empleo en Huelva", se demandan especialmente camareras de pisos, auxiliares de cocina y personal de atención al cliente, "principalmente en hoteles". Sobre todo ahora, "dado que el turismo crece en los periodos estivales y festivos".

Una joven camarera en un bar de Huelva.
Una joven camarera en un bar de Huelva. / Daniel Sánchez

Sobre los sectores agrícola y hostelero, la secretaria general de CCOO Huelva, Julia Perea, subraya a este periódico que, precisamente, uno de los problemas que tiene el mercado laboral de la provincia es que "está basado en un modelo productivo que se asienta en sectores muy precarios, como el sector servicios y el agrario". Pilares económicos que tilda de "inestables", pues, "en muchos casos, ofrecen contratos parciales que afectan principalmente a las mujeres o contratos fijos discontinuos de corta duración por la estacionalidad". Lo que no deja de ser un hándicap, en tanto que "muchas personas terminan buscando otro empleo al querer más estabilidad y seguridad, mientras que los sectores que más empleo generan no logran retener a la mano de obra por sus condiciones".

Coincide con Perea el secretario general de la UGT Huelva, Francisco Gutiérrez, quien recuerda que el sector de los servicios es "uno de los que más tira en Huelva y, pese a ello, suele tener contratos más precarios". Asimismo, prosigue, "sí que estamos viendo que el sector hotelero se está consolidando, absorbiendo más empleo".

El sector industrial ganará peso y tirará de la economía onubense

Además de los citados perfiles profesionales, CCOO también advierte otros que se demandan como "fontaneros, camioneros y albañiles", dado que actualmente "se está reactivando la construcción, tanto pública como privada, lo que está impulsando de nuevo al sector". Una realidad, esta última de la construcción, de la que también se hacía eco Caldentey, quien también señala que es un sector "que sí que genera empleo más estable".

Un sector que espera un auge es el industrial, con cada vez mayor protagonismo en Huelva. "Está prevista una alta demanda de personal administrativo e ingenieros, sobre todo, por los proyectos de hidrógeno verde que se están asentando en la provincia; además, para el desarrollo de estas nuevas plantas se requerirán múltiples perfiles técnicos como electricistas o tuberos", señala Julia Perea.

Del mismo modo, dentro del ámbito industrial, desde la FOE sostienen que se registra una demanda creciente de operarios especializados, como caldereros y montadores, sobre todo en la industria auxiliar y la carpintería metálica. Está claro, por tanto, que el sector crece, aunque UGT espera "que lo haga más, porque todavía lo hace de forma insuficiente a nuestro juicio. Y esperamos que así sea porque es el sector que mayor valor añadido da por tener un empleo de calidad, estable y con buenos salarios".

El problema de la falta de camioneros para rutas internacionales

En lo que se refiere a ocupaciones de demanda recurrente, Daniel Caldentey destaca la "necesidad de conductores de mercancías, viajeros y mercancías peligrosas, perfil requerido por muchas empresas de transporte y logística que están teniendo dificultades para encontrar personal cualificado, especialmente en el transporte internacional".

Un hombre trabaja con su camión de reparto en Huelva.
Un hombre trabaja con su camión de reparto en Huelva. / Daniel Sánchez

Dificultades que crecen "por las condiciones laborales", argumenta el secretario general de la UGT Huelva, Francisco Gutiérrez, quien recuerda que en el caso de los camioneros que hacen rutas internacionales, "los salarios eran de 4.500 o 5.000 euros mensuales antes de la crisis de 2008 y, sin embargo, ahora se reducen a la mitad". Lo que a su juicio es "claramente insuficiente, más aun si se tienen en cuenta que están permanentemente en un camión y que pasan semanas sin ver a sus familias". A su vez, parecida es la situación de las profesiones marítimas, "donde también hay duras condiciones laborales y es por ello por lo que cuesta encontrar mecánicos navales, pilotos, sobrecargos...".

La FOE también observa "carencias importantes en talleres de automoción, que tienen problemas para encontrar chapistas y mecánicos". Tanto, que en algunos casos, se ven obligados a recurrir a bolsas de empleo fuera de Andalucía para poder cubrir estas vacantes.

La economía provincial no debe depender de sectores precarios y estacionales

Lo negativo de todo ello, a juicio de la secretaria general de CCOO Huelva, es que si el modelo productivo no cambia, "en 2025, 2026 y 2027 seguiremos enfrentando los mismos problemas estructurales. Mientras la economía provincial siga dependiendo de sectores precarios y estacionales, con condiciones laborales poco atractivas, resultará difícil retener a los trabajadores", sostiene, al tiempo que indica que el problema "no es que no haya mano de obra, sino las condiciones laborales que se ofrecen en determinados sectores", refiriéndose así a los sectores de la hostelería y agrícola.

Aun así, Perea entiende que la provincia "se está desarrollando poco a poco y está generando nuevos nichos de empleo, sobre todo ligados a los proyectos mineros y al hidrógeno verde, lo cual es muy positivo porque debería suponer una mejora en las condiciones laborales y un aumento de la riqueza".

De la misma opinión es Gutiérrez, quien lanza también una reflexión acerca de que, "faltan trabajos y actividades, pero también tenemos que tener personas para ello y estamos perdiendo población activa entre el envejecimiento y la marcha de perfiles profesionales a otros destinos en busca de oportunidades". Es por ello que, explica, "hay que considerar a la inmigración como indispensable para sacar adelante la actividad económica en la provincia. Lo vemos, sobre todo, en el campo", resume.

El mercado laboral onubense afronta un escenario marcado por la falta de mano de obra en ciertos sectores clave y por las limitaciones de un modelo productivo que todavía descansa, en gran medida, sobre actividades precarias y estacionales. Aun así, aparecen oportunidades en sectores como el industrial, el minero o el vinculado al hidrógeno verde, que podrían marcar un punto de inflexión hacia un empleo más cualificado, estable y mejor remunerado. Eso sí, el panorama será efectivo siempre y cuando las condiciones laborales se vayan mejorando y se consiga, asimismo, atraer y retener al talento.

stats