El mercado de los coches eléctricos sigue al alza en Huelva y venden más de 125 en lo que va de año

Entre enero y mayo se han vendido el doble de vehículos eléctricos que en 2024, mientras que los híbridos enchufables crecen un 116%

Toyota lidera el mercado con 225 vehículos matriculados en lo que va de año, seguido por Dacia, KIA y Renault

Un coche en un punto de recarga eléctrica. / David Zorrakino (Europa Press)

Huelva/La realidad es que cada vez más onubenses se decantan por los coches eléctricos. Son un total de 126 los vehículos de este tipo vendidos en la provincia de Huelva entre enero y el 31 de mayo, según los datos difundidos por las patronales de concesionarios (Faconauto), de fabricantes de vehículos (Anfac) y de vendedores (Ganvam), que cifran en 35 los vehículos eléctricos matriculados este mayo, una cifra que triplica los once que se vendieron en el mismo mes de 2024. Asimismo, cabe destacar que en lo que va de año se han vendido en Huelva el doble de coches eléctricos que entre enero y mayo de 2024 -126 frente a 58-, lo que denota el peso cada vez mayor de estos vehículos en las carreteras de la provincia.

Del mismo modo, el mercado de los híbridos enchufables sigue también una tendencia ascendente en estos primeros cuatro meses del año con 43 turismos y todoterrenos matriculados el último mes -en mayo de 2024 fueron 12-, lo que eleva a 119 el total de este año, un 116% más que en los primeros cinco meses de 2024.

En lo que se refiere al mercado total de automóviles, el informe de Faconauto, Anfac y Ganvam refleja un incremento de las ventas en este último mes después de la caída que hubo en abril. Concretamente, fueron matriculados en mayo 424 vehículos, un 17% más que en el mismo mes de 2024; de los que 336 son particulares y los 88 restantes son de empresa. Son datos que evidencian que el acumulado de matriculaciones de este año sigue por encima del pasado, con un total de 1.973 vehículos vendidos en cinco meses, casi un 7% más que en los primeros cinco meses de 2024, cuando fueron matriculados 1.846. A su vez, cabe indicar que, mientras que los coches particulares aumentan sus ventas en un 10%, en el caso de los de empresa existe una merma del 3,5%.

Toyota vende medio centenar de coches y se sitúa líder en Huelva

Toyota es la marca que más coches vende este año en la provincia de Huelva. Alcanza las 225 matriculaciones, de las que 52 corresponden al último mes de mayo. Tras el fabricante japonés, fueron Hyundai y Renault los que más vehículos matricularon en el territorio onubense el pasado mes, con 39 unidades cada uno, solo dos más que Dacia, la segunda marca que más ha vendido en lo que va de año con 177.

Ocupan también los primeros puestos este mayo MG, con 33 unidades, KIA (28), Seat (27) y Audi y Volkswagen, ambos con una veintena de coches matriculados en los últimos 31 días. Asimismo, en el acumulado, tras Toyota y Dacia figuran KIA (169), Renault (164) MG (162) y Hyundai (147).

Los fabricantes que venden menos coches en Huelva este año son Alfa Romeo, Alpine, DS, Leapmotor, Smart y Xpeng, todos con una única venta. Tampoco han alcanzado los cinco vehículos matriculados Porsche (4), Mitsubishi (2) y Fiat (2); mientras que no lograron vender una unidad en mayo Alpine, Alfa Romeo, Land Rover, Fiat, Honda, Lexus, Smart, Suzuki y Volvo.

Aplauden la "buena racha" del mercado de vehículos

El director de comunicación y marketing de Anfac, Félix García, destaca que “el mercado nacional sigue en una muy buena racha, obteniendo este mes un nuevo crecimiento, por encima del 18% con más de 110.000 unidades, siendo una noticia positiva que las ventas mantengan este ritmo". Por un lado, prosigue, "por la renovación del parque, que ya no viene dada por los diésel y gasolina, sino por los híbridos convencionales y electrificados. Y, por otra parte, por el incremento de las ventas de vehículos electrificados que permiten seguir avanzando en el objetivo de reducción de emisiones". Asimismo, García sostiene que "la recuperación del mercado nacional es un objetivo pendiente desde 2019, y muy necesaria para avanzar en la doble dirección de descarbonización y de aumentar la seguridad vial”.

De su lado, el director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales, expresa que “mayo ha dejado un balance positivo para el automóvil, con todos los canales creciendo en matriculaciones. Destaca el canal particular —el de las familias, atendido por los concesionarios— y el de alquiladores, muy vinculado al buen comportamiento del turismo". A su juicio, lo más destacable del mes es que "los vehículos electrificados ya suponen el 20% del total -en Huelva es algo inferior-".

Tania Puche, directora de comunicación de Ganvam, afirma que "el mercado continúa en ascenso", al tiempo que destaca también "el buen comportamiento que están teniendo los vehículos electrificados en detrimento de los de combustión tradicional, una tendencia que irá al alza impulsada por medidas como los certificados de ahorro energético que, gracias a los acuerdos de las marcas con las compañías de energía, permiten al comprador de estos modelos eléctricos beneficiarse de bonificaciones en el precio de adquisición; unas bonificaciones que además son compatibles con el resto de incentivos actualmente en vigor como pueden ser los del plan Moves".

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