Tribuna MKS Huelva
Con un par de narices
Huelva/El Mercado del Carmen registró ayer una gran actividad desde que abrió sus puertas a las ocho y media de la mañana hasta las dos de la tarde. Los usuarios recorrieron las distintas calles de la plaza de abastos para adquirir, fundamentalmente, los productos necesarios para preparar la cena de Nochevieja. Uvas, cordero, merluza y marisco fue lo más demando por los clientes, aunque tampoco faltó en sus cestas de la compra el jamón, la caña de lomo y el queso.
Guillermo Piña, del puesto de frutas Hermanos Piña, comentó que “es el día clave” para la venta de uvas. Apuntó que a lo largo de la jornada había vendido 140 kilos de uvas sin pipa, “la gente las prefiere sin pipas aunque sean más cara”, y 20 kilos de uvas con pipas. No obstante, señaló que sus clientes también se llevaron mango, piña, aguacate y melón.
Ana Cruzado, del puesto de fruta Hermanos Cruzado, incidió en que en esta jornada lo que más se vende es la uva, “prevalece la de sin pepitas y pequeñitas y si se las llevan grandes son sin pepitas” aunque hay clientes que también se llevan piña y otros que prefieren tomar frutos rojos (moras y arándanos) con las campanadas en vez de uvas.
En cuanto a la carne, Juan María Romero, del puesto Hermanos Romero, indicó que, “como todos los años”, lo que más se vende para la cena de Nochevieja es “el cordero del Andévalo”, así como “la carne de cerdo ibérico de la Sierra de Huelva, el lomo y la presa”.
Aparte, se demandan “los rellenos” que realizan en este puesto con pollo, ternera, cerdo ibérico y cerdo blanco.
Romero destacó que estos días, además de la clientela fija, acuden al Mercado del Carmen personas que se trasladan desde Sevilla y de distintos pueblos de la provincia onubense para hacer sus compras en la plaza de abastos de Huelva.
Pedro Nieto, que regenta un puesto de embutidos, cortaba jamón para un encargo. Subrayó que los clientes se llevan jamón, caña de lomo, lomitos y queso, “lo que se come en estas fechas”. Piden bandejas preparadas pero los hay que adquieren el producto por piezas para cortarlo después en su casa.
Nieto tiene varios pedidos de bandejas para este 31 de diciembre, “lo quieren todo recién cortado, lo encargan para el mismo día”.
Juanlu Martín, del puesto de pescado y marisco Juanlu, estaba cogiendo pedidos. Recalcó que se llevan “lo típico”, el marisco, sobre todo gambas y langostinos, y, en cuanto al pescado, rape y merluza, además de pargos, urtas y lubinas, “para hacer al horno”.
Manifestó que “trabajamos a nivel nacional, para el público en general y para la restauración, tenemos clientes fuera de Huelva”, y realizan servicios a domicilio.
Según Martín, los dos días antes de las fiestas señaladas se registra el mayor volumen de venta”. Aseguró que así ocurrió la semana pasada, con el martes 22 y el miércoles 23, y ha sucedido esta semana con el martes 29 y el miércoles 30.
También te puede interesar
Lo último