Huelva

El marisco, el rey de la Nochebuena de Huelva

  • El Mercado del Carmen disminuye sus ventas a causa del coronavirus y la limitación de comensales

  • Crece el precio de la gamba estos días

Un vendedor tras su puesto de marisco en el Mercado del Carmen. Un vendedor tras su puesto de marisco en el Mercado del Carmen.

Un vendedor tras su puesto de marisco en el Mercado del Carmen. / Rafa del Barrio

El Mercado del Carmen es uno de los epicentros de la preparación de la cena de Nochebuena onubense. Sin duda, las fiestas de 2020 serán las más atípicas a causa de la pandemia del coronavirus. Las restricciones y recomendaciones van a reducir la cena familiar por excelencia con el objetivo de hacer frente a la Covid-19.

Los preparativos de la Nochebuena ya comenzaron siendo diferentes: para entrar en el mercado hubo que hacer ayer cola. Algo inusual. Pero así lo marca este año un aforo de 643 personas para mantener la distancia social. Eso sí, la espera era de escasos minutos antes de entrar en el Olimpo de los productos frescos de la provincia de Huelva, que su fama la eleva a la mayor despensa de Europa. Que es la misma que la que tienen los onubenses en sus hogares.

Cierto es que las ventas han disminuido este año. La crisis económica derivada por la pandemia se sufre también en el bolsillo de los clientes a la hora de hacer la compra. Además, hay que sumar que este año hay un límite de diez comensales en las mesas andaluzas por lo que si en años anteriores, por ejemplo, se compraba gambas para quince, en esta ocasión, el pedido es menor. La Nochebuena es una cita de tradiciones y en la mayoría de las meses reinan los productos de siempre. El marisco y el jamón, sumado a los ibéricos, no se escapan de los paladares de los hogares onubenses. Eso sí, y como es habitual en estas fechas, el precio del marisco subió, sobre todo el de las gambas, que se elevó unos 8-10 euros en comparación con 15-20 días atrás, según explicó a Huelva Información Julio Peguero, tras el mostrador de su puesto en el Mercado del Carmen. Por 40-45 euros el kilo se vieron gambas en la jornada de ayer, aunque si es bien cierto había lotes más económicos, en función del tamaño del producto. Las cigalas y las patas vieron también su precio aumentado en estos últimos días, aunque, como en el caso de las gambas, había precios para un amplio abanico de gustos.

En el otro lado de la moneda se encuentra el marisco de concha, que “está un 50% más barato”, aseguró a este periódico Moisés del Río, quien argumentó que el motivo principal ha sido el confinamiento. Esto ha provocado menor venta debido a la prohibición de movilidad entre municipios, además que “también le da miedo venir a la gente”. Las coquinas entre 12 y 22 euros eran los precios que fijaba en el puesto.

El pescado es otro de los productos que subido con la llegada de la Nochebuena. “Ha entrada menos porque hay mayor demanda en otros sitios, como Madrid”, explicó Antonio Coronado, quien notó un respiro en las ventas una vez que la Junta de Andalucía abrió las fronteras entre municipios. “Han venido como locos por si volvían a cerrar”. Por otro lado, Alberto Olaya enumera la subida del pescado: en robalos de 20 a 24 euros el kilo, la merluza de 11 a 14 y el pargo de 24 a 34. “Se nota la bajada de ventas. Lo he notado en los tamaños de los pescado”, ya que otros años el cliente se llevaba el producto grande y ahora no, debido a la limitación de comensales, por lo que escogen uno menor. La merluza a 8,59 euros el kilo o los salmonetes a 6, y los chocos a 8,50 son otros precios que se pudieron ver ayer en el Mercado del Carmen.

La cebolla fresca y el tomate para aliñar son otras de las principales demandas de los clientes, aun así el coronavirus ha provocado una bajada en las ventas, explican desde Frutas Hermanos Cumbreras. Lo que tampoco faltará en la mesa de esta noche será la carne. “Ternera, cordero... todo”, apuntan como demandas desde la carnicería Hnos Romero. Aun así “la gente no se lleva la misma cantidad. Este año es raro para todo el mundo”. Eso sí, “trabajamos siempre con los mismos precios”. También es seguro que muchos de estos productos se maridarán con un buen vino. Riojas, riberas y el Condado de Huelva, son compras clásicas por parte de los onubenses. Ya sólo queda disfrutar de la Nochebuena. Dentro de las limitaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios