Huelva

Los minoristas del mercado de San Sebastián piden que las obras no afecten a sus negocios

  • El Ayuntamiento de la capital onubense mantendrá mañana una reunión con los comerciantes para abordar los aspectos de la reforma de la plaza de abastos

Puestos del mercado de San Sebastián de Huelva Puestos del mercado de San Sebastián de Huelva

Puestos del mercado de San Sebastián de Huelva / Josué Correa (Huelva)

Comentarios 1

Los minoristas del mercado de San Sebastián quieren que las obras del edificio no perjudiquen a sus negocios. Así lo manifestó el presidente de la asociación Mercado de San Sebastián, Juan Carlos Salguero, que apuntó que mañana mantendrán una reunión con el Ayuntamiento para abordar las medidas que se van a llevar a cabo para que se pueda compaginar la reforma de la plaza de abastos con el mantenimiento de la actividad comercial “en el entorno más cercano de la misma”.

Se trata, según Salguero, de que ningún comerciante se vea afectado y que puedan desarrollar su trabajo con las máximas garantías durante los doce meses en los que está estipulado el plazo de ejecución de la reforma de la edificación. Destacó que este mercado genera treinta y tres puestos de trabajo directos y cincuenta indirectos.

Los minoristas apuestan por la instalación de una carpa, habilitada como mercado provisional, en la zona de Palomeque, en el área de aparcamiento al aire libre existente junto al Colegio Reyes Católicos, o en la Plaza Houston, porque “junto a la Plaza del Antiguo Estadio Colombino va a ser complicado”, ya que se está construyendo en un solar colindante el nuevo centro de salud de Isla Chica.

Juan Carlos Salguero. Juan Carlos Salguero.

Juan Carlos Salguero. / Alberto Domínguez (Huelva)

Indicó que ahora tendrán que ver la propuesta que la Administración local les pondrá encima de la mesa. Señaló que “prisa hay” por parte de los minoristas porque comiencen las obras.

Recordó que llevan esperando seis meses desde el intento de desalojo del mercado. Un mes después de la adjudicación de la actuación, por un importe de 857.000 euros, a la empresa Joca Ingeniería y Construcciones S.A. desde el Consistorio se les comunicó que deberían abandonar la plaza de abastos sin ofrecerles propuestas de reubicación viables.

Según el presidente de los minoristas del Mercado de San Sebastián, las opciones que les propuso entonces el Consistorio era que el coste de la carpa, 300.000 euros por año, lo asumieran los comerciantes y para ello pidieran microcréditos, o que acondicionaran un local y el dinero invertido en él se lo descontarían posteriormente de las cuotas, una vez el rehabilitado mercado abriera sus puertas.

Ninguna de las dos opciones gustan al colectivo, que considera que debe ser el Ayuntamiento el que costee la carpa.

El representante de los comerciantes confía que en este encuentro “se aborde seriamente la situación”. Subrayó que por parte del alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, “hay intención”. De hecho, en el acto inaugural de la Feria del Choco, el pasado 10 de noviembre, Cruz aseguró que desde el Ayuntamiento “se apuesta por un mercado de San Sebastián digno y moderno y por el impulso del barrio”.

Salguero recalcó que a partir de mañana “habrá algo firme” y espera que el inicio de las obras se lleve a cabo “lo más rápido posible”.

En el edificio se realizará una reforma integral, se mantendrá la fachada original, se reforzará la estructura de los pórticos y se dotará la edificación de nuevas escaleras de acceso a la primera planta y al sótano.

Los puestos se concentrarán en la planta baja y se liberará la planta superior para usos relacionados con la restauración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios