Los mejores gurumelos se pueden comer en este restaurante de Huelva
Una de "las joyas de la corona" del restaurante onubense El Portichuelo es su plato de Presa al vino con gurumelos
Estas son las mejores recetas de gurumelos, las setas más famosas de Huelva
Huelva/La provincia onubense cuenta con cientos de manjares reconocidos a nivel mundial. Desde el mar hasta la montaña, cada municipio de la provincia aporta recetas que sobreviven de generación en generación y que saben sacar al completo el partido de cada alimento.
Aunque la gamba blanca de Huelva o el jamón de Jabugo (joya de la corona de la gastronomía onubense) son los más codiciados, los gurumelos recogidos en la serranía de la provincia son un clásico que, en algunos de los restaurantes de Huelva, saben preparar perfectamente al gusto del consumidor.
Es el caso del conocido restaurante El Portichuelo, cuyo mantra a la hora de hacer cocina es basarse en algo "tan simple y tan difícil como ofrecer lo mejor que se pueda encontrar en el mercado", pero siempre preparándolo de una forma tradicional.
El restaurante ha logrado a lo largo de sus años de trayectoria que sobrepasan ya la treintena, contar con un séquito de fans de Huelva, provincia y Andalucía que asisten siempre que pueden al establecimiento ubicado en la calle Vázquez López del corazón de la capital.
Uno de los platos típicos en los que se puede degustar los famosos gurumelos del local es la Presa al vino con gurumelos, elaborada con los ingredientes de la temporada. Otros de los favoritos de los clientes frecuentes del establecimiento son las chacinas, el marisco o el gran abanico de carnes con las que cuentan en su carta.
Se convierte así en, en palabras del dueño del establecimiento Manuel Gómez, "un lugar ideal para disfrutar de la excepcional gastronomía del Andévalo, y en general, de Sierra, tierra y mar, y conocer algo más de la Capital Española de la Gastronomía y del resto de la provincia de Huelva".
Recetas con gurumelos
Tradicionalmente, se ha elaborado en platos como las calderetas de venado y gurumelos, combinado en otros muchos casos con arroces, o con guisos de habas con gurumelos.
Las tortillas de espárragos con gurumelos o las cazoletas de gurumelos con aceite y sal, son otros de los platos que más se ponen sobre la mesa durante los meses de marzo y abril entre los onubenses a los que les apasionan estos alimentos.
También te puede interesar