Sanidad

Más de 200 médicos avisan por escrito de los riesgos de la sobrecarga asistencial

  • Los facultativos se dirigen al SAS constatando la “excesiva carga mental” que acompaña su labor en las circunstancias actuales

Concentración de médicos en la Gran Vía, en octubre de 2018. Concentración de médicos en la Gran Vía, en octubre de 2018.

Concentración de médicos en la Gran Vía, en octubre de 2018. / Correa (Huelva)

Cerca de la mitad de la plantilla de médicos de familia y pediatras de los centros de Atención Primaria de la provincia, en concreto 237, han dirigido un escrito a los departamentos de Riesgos Laborales de los distintos distritos sanitarios, para advertir de los riesgos que conlleva realizar un trabajo con la sobrecarga y el estrés con que estos profesionales habitualmente acometen su trabajo.

Cerca de la mitad de esa plantilla de facultativos, que llega en la provincia a 500, han respondido en tan solo un mes a este llamamiento realizado por la Plataforma Basta Ya por lo que es de esperar que más profesionales sigan sus pasos en las próximas semanas.

El escrito, bajo el epígrafe de Comunicación de Riesgo/Propuesta de Mejora hace referencia a los “riesgos laborales potenciales derivados de mi trabahjo como médico de Atención Primaria, para que sean valorados adecuadamente”. La comunicación argumenta que “la complejidad de la información sanitaria recibida (con frecuencia múltiples consultas de pacientes pluripatológicos), su análisis, la rapidez de respuesta exigida y el nivel de responsabilidad inherente a la toma de decisiones que afectan a la salud de otras personas, todo ello en un entorno de tiempo excesivamente limitado (5 minutos por paciente) y con un alto grado de incertidumbre derivado de la limitación de recursos diagnósticos y terapéuticos, suponen una carga mental excesiva para el profesional y por tanto, un riesgo progresivo detectado en las agresiones verbales o físicas a profesionales, realizadas por pacientes o usuarios, existe también riesgo para la salud de los médicos de AtenciónPrimaria en el actual entorno laboral”.

El escrito incluye diversas propuestas como con garantizar un tiempo adecuado por paciente (10 minutos), recursos diagnósticos accesibles en un tiempo razonable (menos de 30 días) y sin limitación terapéutica, optimizando además las herramientas de trabajo ofimáticas para evitar esa carga mental de riesgo, así como medidas que garanticen la vigilancia y seguridad frente a agresiones en el entorno laboral.

La invitación a los médicos fue realizada tanto por Basta Ya como por el Sindicato Médico, tras una serie de movilizaciones que empezaron en octubre de 2018 y que alcanzaron su cúspide en jornadas de huelga generalizadas aunque los elevados servicios mínimos impuestos por el SAS, limitaron su contundencia.Las movilizaciones ralentizaron el ritmo como consecuencia de la incertidumbre politica que se ha vivido en la comunidad en estas últimas semanas. Precisamente fuentes de la Plataforma Basta Ya de Huelva, informaron que el consejero de Salud, Jesús Aguirre ha emplazado a una reunión a los representantes de las plataformas Basta Ya de toda la comunidad. El encuentro se celebrará a principios de febrero.

La iniciativa ha sido muy bien recibida desde este colectivo reivindicativo que considera que es la primera vez, al menos en estos últimos tiempos, en que el máximo responsable de la sanidad andaluza recibe a “una plataforma de profesionales de bases en vez de solo a sociedades científicas o grupos tangenciales a la profesión”

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios