Huelva

Basta Ya, el Colegio de Médicos y el SM hacen piña ante la huelga del día 22

  • Los paros serán intermitentes a lo largo de octubre y noviembre

  • Huelva se une a las reivindicaciones de los facultativos de Málaga

Carteles reivindicativos en Huelva-Centro. Carteles reivindicativos en Huelva-Centro.

Carteles reivindicativos en Huelva-Centro. / josué correa

La Plataforma Basta Ya, el Sindicato Médico (SM) y el Colegio de Médicos han hecho piña ante la próxima huelga que este colectivo comenzará el día 22. Aunque el Colegio de Médicos ya había mostrado su intención de apoyar a los facultativos de los centros de salud en sus reivindicaciones, ayer lo corroboró a través de un comunicado en el que indica que "el Colegio Oficial de Médicos de Huelva y el Sindicato Médico, quieren exponer públicamente su total apoyo a estos paros en cumplimiento de uno de los pilares en que se sustenta el colegio estatutariamente, que es la defensa de la sociedad. Con esta convocatoria ambas entidades respaldan los puntos que la Plataforma Basta YA-Huelva exige a la Administración sanitaria andaluza".

Los paros previstos se desarrollarán los días 22, 25, 26, 29 y 30 de octubre y el 5, 8 y 9 de noviembre de 11:00 a 15:00 y de 16:00 a 20:00.

1.500Pacientes. Esa es la ratio que debe tener cada médico pero que es superada por el 47% de la plantilla

El presidente del colegio, Antonio Aguado, aseguró que la situación es "insostenible" y se han sumado de esta manera a las convocatorias de los paros impulsadas en la provincia de Málaga cuyas movilizaciones dieron comienzo en agosto.

En este sentido, aseguró que el 47% de la plantilla de Atención Primaria, 158 médicos, "tiene cupos mayores de 1.500 pacientes y en Pediatría superiores a los 1.200". A su vez, los convocantes solicitan la garantía de los los recursos, ya que "casi ningún médico de Primaria puede pedir pruebas complementarias para realizar un diagnóstico con certeza", así como el reconocimiento profesional en el sentido de que "cualquier médico en España gana más dinero que en Andalucía".

Otra de las peticiones es "la transparencia en la gestión y evitar las guardias de 24 horas, regularlas y que no pasen de 12 horas para garantizar una buena praxis", así como una mayor seguridad y vigilancia para evitar las agresiones a sanitarios.

Aguado dejó claro que el Colegio de Médicos "no tiene capacidad para convocar una huelga pero sí para apoyarla, ya que uno de los fines es alcanzar la adecuada satisfacción de los intereses generales y velar por la calidad de las prestaciones sanitarias". No obstante, precisó que "ningún paciente que esté realmente grave va a estar desasistido, ya que existirán unos servicios mínimos".

El presidente del Sindicato Médico onubense, Juan Manuel Salguero, por su parte, remarcó que el objetivo es recuperar "la buena sanidad" que existía antes y que "se ha ido deteriorando en los últimos años, no por los profesionales, ya que si la sanidad sigue adelante no es por la buena gestión del SAS sino por los facultativos que siguen arrimando el hombro".

Desde el SM-Huelva se explicó que este sindicato ha asumido las reivindicaciones de Basta Ya, plataforma que se puso en marcha en febrero. Asimismo se ha adherido a las expuestas por Basta Ya-Málaga que "asumimos al 100%". En solidaridad con los médicos de esa provincia, el día 15 habrá concentraciones a las puertas de todos los centros de salud. Ese es el día en que en Málaga darán comienzo los paros.

Ante el anuncio reciente por parte de la Delegación Territorial de Salud de un incremento de efectivos en la Atención Primaria, el Sindicato Médico indicó que se trata de "datos inconexos y la única verdad palpable es que desde hace meses está cerrada la Bolsa de contratación, que solo funciona para contratos de corta duración".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios