Medicina, cada vez más cerca: la Junta aprueba la viabilidad del Grado en la Universidad de Huelva
Desde la UHU ya tienen muy avanzado el Plan de Estudios y ahora se centrarán en las infraestructuras necesarias
La Onubense tiene que solicitar ahora la verificación del título al Ministerio de Universidades
Medicina llega a Huelva en 2024 con una previsión de 65 alumnos en el primer curso
El Grado en Medicina será una realidad en Huelva muy pronto. La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha emitido el informe previo favorable a la implantación del Grado en la Onubense, dando así un paso más para acercar estos ansiados estudios que se pondrán en marcha durante el curso 2024-2025.
El siguiente paso lo tiene que dar ahora la Universidad de Huelva, que debe solicitar la verificación del título al Ministerio de Universidades. Es ahí donde se desgranan diferentes aspectos como los contenidos, el profesorado o las infraestructuras. Seguidamente, el Ministerio lo remitirá a la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (Accua) que, igualmente, tendrá que emitir otro informe que regresa al referido Ministerio.
"La aprobación del informe de viabilidad de la titulación de Medicina por parte de la Junta es el primer paso de un proceso administrativo que todavía es largo y que aún tendrá muchos obstáculos que ir salvando", ha explicado a este periódico la rectora de la UHU, María Antonia Peña.
Con todo, como desde la Onubense tenían una buena perspectiva sobre la aprobación del informe, en paralelo han ido trabajando en la memoria de verificación del Plan de Estudios. "La comisión que se creó ha trabajado intensamente durante los últimos meses y tenemos muy adelantada la parte académica: las materias, competencias y todo lo que tiene que ver con la parte formativa", ha explicado Peña.
Ahora, una vez diseñado el Plan de Estudios, se va a empezar a trabajar en las infraestructuras que son necesarias. "La memoria de verificación tiene que contemplar todas esa descripción de las infraestructuras necesarias y tiene que tener un compromiso lógicamente de parte de la Universidad de poder ponerla de parte de la titulación, por lo que esa será la próxima fase del trabajo", ha adelantado.
Para esta última parte, la Onubense tiene de fecha hasta el 30 de septiembre, cuando la memoria, tendrá que ser aprobada por el Consejo de Gobierno de la UHU y enviada a la Agencia Acreditadora de la Calidad. "A partir de ahí, se iniciará otra parte del proceso que ya es externa, estando en manos de los evaluadores. Serán estos quienes estimen si la memoria reúne todos los requisitos que se consideran procedentes o hay algo que ampliar o rectificar. En este proceso es muy frecuente que vengan algunos informes con recomendaciones que haya que icorporar a la memoria, rectificaciones o peticiones de detalle, por lo que estaremos pendientes a partir de septiembre del seguimiento", aclara la Rectora.
Una vez que la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía dé su aprobación al título, se haría la oferta de plazas "y podríamos estar en plazo y forma comenzando los estudios de Medicina en la Universidad de Huelva en el curso 2024-25".
A este respecto, conviene recordar que, como ya adelantó este diario, la UHU ya ha hecho una estimación del número de alumnos que habría matriculados en la primera promoción. Parten así de un tamaño de grupo grande de unas 65 personas en primera matrícula. Aunque, probablemente, podrán incrementarlo, "acogiéndose al impulso que el Ministerio de Universidades está dando a los estudios de Medicina al financiar incluso un incremento del 15%".
Sobre dónde empezaría a andar el Grado en Medicina antes de la construcción de un edificio para acoger una futura Facultad, la rectora, María Antonia Peña, asegura que la Universidad de Huelva dispone de espacios de su propiedad en La Rábida que antes ocupaba la Escuela Técnica Superior de Ingeniería.
La Universidad ya está trabajando con la Consejería para buscar fórmulas de financiación propias y externas. Hasta que el Grado esté implantado en su totalidad disponen de seis años, que hacen posible la construcción del edificio definitivo.
Sobre la posibilidad de hacer o no una reforma que permita realizar las prácticas del Grado en los hospitales, desde la Universidad aseguran que eso también lo determinará la Memoria de verificación. En todo caso, Peña piensa que "nuestros hospitales están muy bien dotados y que disponen de espacios acordes a las necesidades de la formación universitaria". Con todo, cuando tengan el primer documento base se reunirán con ellos y evaluarán la situación. "Nos da mucha tranquilidad contar con el apoyo del SAS y con el entusiasmo de muchos profesionales de la Medicina que ya se están ofreciendo, incluso, para dar clases o tutorizar estudiantes", confiesa la representante de la Onubense.
También te puede interesar
Lo último