Economía

Las matriculaciones suavizan su caída en febrero hasta un 8,6% en Huelva

  • El acumulado de este año fija el descenso en el 16,4% lastrado por enero

  • Los motores ecológicos no palían la bajada general y también vuelven a caer

Vehículos en venta en un concesionario de la capital gaditana.

Vehículos en venta en un concesionario de la capital gaditana. / Marcos Piñero

El sector de la automoción sigue en plena caída este 2020, como hace ya año y medio. Febrero sólo ha servido para amortiguar el fuerte retroceso que dejó el cambio de año, aunque el descenso es del 8,6% en la provincia de Huelva. La situación sigue siendo muy negativa, y sin reflejar todavía esos números la irrupción del coronavirus en los mercados, que se aventura dejará un panorama mucho más que desolador.

La última estadística antes del punto de inflexión que supondrá este mes de marzo tampoco deja buenos índices entre los motores ecológicos, que se apuntan al retroceso generalizado. Tampoco los vehículos de gasolina dejan lugar a la esperanza. Queda patente que hay un grave problema en el sector del que costará cambiar la tendencia. Y eso era así antes de la pandemia declarada.

“Si el crecimiento económico no acompaña, la previsión de cierre del mercado para el conjunto del año apunta a una caída del entorno del 4%”, apunta la directora de comunicación de Anfac, la patronal de fabricantes, Noemí Navas. Y eso sin contar aún la intervención del COVID-19. Muy lejos quedará ese 4% del bache que causará la situación de alerta.

La estadística de febrero facilitada por las patronales del automóvil, Anfac, Faconauto y Ganvam, refleja ventas de 483 turismos y todoterrenos, casi medio centanar por debajo de la cifra de 2019 (529), que deja ese 8,6% de retroceso.

Sólo hay un aumento en el canal de empresas, del 18,9%, que a la postre ha servido para maquillar el dato general. Pero como explica el director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales, ese número total “hubiera sido mucho peor sin las automatriculaciones de última hora, que han hecho crecer artificialmente el canal de empresas”. “Los particulares y las familias, sin embargo, siguen postergando o desechando su decisión de cambiar de vehículo”. En Huelva, el descenso de matriculaciones entre particulares llega al 13,9%, que se acerca más a la realidad del mercado.

“El diagnóstico y la solución al problema –apunta Raúl Morales– lo ha dado el Banco de España en su último informe, en el que demuestra que hay una relación entre la incertidumbre que vive el sector y la caída en las matriculaciones desde el tercer trimestre de 2018”.

El comportamiento por motorizaciones es prácticamente homogéneo. Al menos en el signo de las variaciones, que refuerzan el retroceso generalizado de las matriculaciones en Huelva.

Los vehículos diésel siguen liderando la caída, en este caso con un 60,5%, que en el acumulado de enero y febrero llega hasta el 63,37%. Las motorizaciones de gasolina también bajan un 54,6% en febrero (59,1% en lo que llevamos de 2020).

El resto de combustibles, en los que se encuadran híbridos, eléctricos y vehículos propulsados con gas, casi rebaja una cuarta parte de los registrados en el mismo mes del año pasado. Han sido ahora 64 los matriculados, un 23,4% menos; 131 ya en este 2020, que es un 28,8% inferior al dato anterior de referencia.

“Ahora que el Gobierno está poniendo en marcha de nuevo toda la maquinaria fiscal y presupuestaria”, comenta la directora de comunicación de Ganvam, Tania Puche, “es más necesario que nunca desarrollar medidas que insuflen confianza y revitalicen el sector, máxime teniendo en cuenta la importancia de la automoción como pilar económico”. El cambio de escenario con el coronavirus redoblará esa llamada de auxilio del sector.

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