El año empieza en Huelva con una caída del 23% en las matriculaciones
Economía
Bajan las ventas de los automóviles de gasolina una cuarta parte, a la estela de los diésel
El cambio de año no ha ayudado a rebajar la presión sobre el sector de la automoción. Si 2019 se cerraba con un retroceso del 11% en la provincia de Huelva, la tendencia se ha acentuado notablemente en enero y alcanzado hasta un 23% la caída en las matriculaciones de turismos y todo terrenos. Fuerte varapalo que mantiene la preocupación en el sector para este 2020 que no ha hecho más que empezar.
Sigue pesando mucho la incertidumbre en el mercado sobre el actual proceso transitorio hacia la eliminación de las emisiones de CO2 en la automoción. El diésel es el gran damnificado desde mediados de 2018 y ha marcado el frenazo durante 2019. Ahora, en este enero, no sólo es cosa de este tipo de motorizaciones sino de las de gasolina también, que pierden más de una cuarta parte (25,5%) de las matriculaciones que se realizaron el año pasado.
En términos absolutos, Huelva se distancia de las 500 operaciones, con 479, muy alejada de las 622 registradas en enero de 2019 y por debajo de cualquier otra provincia andaluza, incluida Jaén, que ha acumulado 513.
Otros combustibles
- Híbridos: Un aumento del 40,9% con la mayor cuota de mercado. La transición hacia un modelo de automoción más ecológico se materializa en la gama de vehículos híbridos, que combina la combustión y la electricidad. Son los más implantados en el sector, prácticamente ya en todas las marcas, y su cuota de mercado va en aumento aunque a paso lento aún. En Huelva fueron 62 los matriculados en enero, el 92,5% entre los limpios. La ventas se apoyarán más en ellos en 2020. Por lo pronto han empezado con un incremento del 40,9%.
- Eléctricos: Un paradigma todavía muy residual en la provincia. Los vehículos eléctricos son el futuro y las grandes marcas están apostando fuerte por ellos, aunque la respuesta entre el público todavía no es la deseada. Al menos en Huelva, donde sólo cinco coches de este tipo se matricularon en enero, dos más que en el mismo mes de 2019, lo que representa un incremento del 66,7%.
- Gas: Sin referencias de GNC para empezar el año. Son todavía pocos modelos los vehículos que utilizan el gas natural comprimido (GNC) o el gas natural licuado (GNL) para desplazarse, pero los hay y de diferentes marcas, la mayoría, de fuerte implantación. En Huelva no se ha matriculado ninguno este enero, después de que se registraran 5 el año pasado. La cuota debe ir a más.
El descenso es generalizado en Andalucía y en el resto del país, pero si el canal de empresas es un respiro y ayuda a amortiguar los datos en la mayoría de mercados provinciales, en Huelva contribuye a hundir un poco más al sector, síntoma, además, de que la actividad económica es menor en territorio onubense.
De las 479 matriculaciones registradas, sólo 117 provienen del ámbito empresarial, en el que se contempla un descenso este enero del 23,5%. El mercado de particulares, que sostiene el sector, siempre dependiente del consumo familiar, ha dejado una cifra similar, con la caída del 23%.
“Hay que terminar con la incertidumbre sobre qué tecnología comprar e insuflar confianza en el comprador si se quiere fortalecer un mercado que todo apunta a que será débil en los primeros meses del año”, explica la directora de Comunicación de la patronal Ganvam, la asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios, Tania Puche.
Por motorizaciones, sólo las relacionadas con los combustibles menos contaminantes reflejan la tendencia inversa que se espera en los números generales. Aunque la cuota de mercado en enero fue de sólo el 14%, las matriculaciones en este segmento crecieron un 34% (67 en número absolutos). No llega al 56,6% con que aumentaron en 2019 pero el alza sigue siendo sintomático del proceso de cambios emprendido.
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