Economía

Las matriculaciones caen en Huelva casi un tercio en agosto sin perspectivas de mejora

  • Huelva suma el octavo mes de descensos y registra el mayor retroceso en lo que va de año

Vista general de un concesionario de turismos. Vista general de un concesionario de turismos.

Vista general de un concesionario de turismos. / Migue Fernández

Comentarios 0

No hay respiro para el sector de la automoción ni perspectivas de invertir la tendencia negativa en la que se encuentra metido en este 2019. Los datos de matriculaciones en el mes de agosto muestran una caída libre sin remedio, más acentuada que nunca en el caso de la provincia de Huelva, que suma ya ocho meses seguidos de retroceso. El recorte en este último dato conocido ayer llega casi a un tercio respecto a 2018 y ya no se habla de señales de alarma: la recesión es ya más que un hecho.

Las patronales del sector, Anfac, Faconauto y Ganvam, sólo ven una salida a la situación con la creación de planes de choque nacionales con medidas de estímulo a la compra de vehículos nuevos, ya que es el canal de los compradores particulares el que está lastrando las ventas, que a pesar de la debacle general son maquilladas por las compras de las empresas.

La estadística en Huelva, sin embargo, ni siquiera deja ese margen porque el frenazo se produce en todos los canales. El de los particulares llega al 32,08% respecto al mes de agosto del año pasado; y el las empresas, al 20,14%, aunque con un peso específico inferior.

Es así como el dato general deja ese recorte del 29,71% en las matriculaciones de turismos y todo terrenos, con 511 unidades matriculadas en un mes habitualmente flojo para la venta pero que hace un año registró 727 en Huelva.

Hay que anotar, en cualquier caso, el efecto de la nueva normativa de emisiones, la WLTP, en septiembre de 2018, que ha condicionado en gran medida los números que ahora se han dado. Pero también este día 1 ha entrado en vigor la nueva norma de medición de emisiones RDE, que contribuye a amortiguar la caída. Podía haber sido peor.

Para clarificar la visión, el dato de matriculaciones acumulado, en este caso de los ocho primeros meses del año, deja entrever que la realidad no entiende de factores externos condicionantes. El número absoluto en Huelva llega a 4.800, que supone respecto a 2018 más de 700 vehículos matriculados menos, un 13,36% de descenso. Es la cifra más alta en lo que vamos de año, que ha crecido casi cinco puntos desde mayo.

Pese a estos resultados, el sector en Huelva no es de los peor parados en Andalucía. Entre el retroceso generalizado, los datos acumulados son algo mejores en Málaga y Cádiz, segunda y tercera provincia con mayor número de matriculaciones en agosto, en las que el descenso es del 9,87% y del 11,35%, respectivamente.

La caída mensual en agosto también es más moderada en ambas provincias, -23,51% y -20,90%, a las que se suma también Almería, donde las matriculaciones bajan un 28,10%, inferior al descenso del 29,71% en Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios