Economía

Las matriculaciones caen en julio y marcan el peor dato desde 2012

  • El retroceso en Huelva se cifra en el 18,9% y contribuye a empeorar la recesión actual en el sector

Vehículos expuestos en un concesionario para su venta al público. Vehículos expuestos en un concesionario para su venta al público.

Vehículos expuestos en un concesionario para su venta al público. / Álex Cámara

Las ventas de vehículos sufrieron el mes pasado un nuevo retroceso. En un contexto ya negativo en los últimos meses, el dato de julio pesa un poco más por tratarse de un mes tradicionalmente bueno en la estadística de matriculaciones, al comienzo del verano, cuando muchas familias invierten en la adquisición de un nuevo vehículo antes de las vacaciones de agosto. El recorte en la provincia de Huelva alcanza casi una quinta parte de la cifra del pasado año; desde 2012 no se daba un retroceso mayor. Y desde 2013 no se llegaba en peores condiciones a estas alturas del año, con una décima parte menos que el acumulado de 2018.

Los datos publicados por las tres patronales del sector de la automoción en España, Anfac, Faconauto y Ganvam, recogen la matriculación de 700 turismos y todo terreno en julio pasado, un 18,89% menos que el mismo mes del año pasado.

Ya hubo una caída, no tan acusada, en julio de 2017 (-2,58%), ajena al comportamiento positivo general de las ventas en el país. Aún así, hay que remontarse siete años atrás para encontrar un nuevo retroceso en este mes bueno para los concesionarios, entonces más elevado el dato negativo (-23,02%), aunque el último en una tendencia que ya apuntaba, al menos, a recuperar un desarrollo más acorde con los tiempos previos a la crisis.

La variación interanual que ahora se produce es la más acusada de los últimos meses, además. El recorte en las matriculaciones en la provincia fue del 16,62% en junio, y de sólo el 2,75% en mayo. Tiene su explicación, precisamente en el buen dato tradicional de julio, animado el año pasado (863 matriculaciones) por la salida que hubo previa a la aplicación de la nueva norma de medición de emisiones para los vehículos en venta, el llamado efecto WLTP.

Más preocupante para el sector es el hecho de que el dato acumulado de los siete primeros meses del año incremente su caída hasta un 10,89%. Hasta el momento son 4.289 las matriculaciones de turismos y todo terreno que se han cerrado en la provincia, lejos de las 4.813 que había a estas alturas el año pasado. Desde 2013 no había una variación negativa en el acumulado de julio. Entonces se marcó en el 14,96%, con 2.262 matriculaciones en Huelva.

Destaca entre los números de ahora, además, el fuerte retroceso experimentado entre los vehículos matriculados por empresas, que se rebajan casi a la mitad en julio (-43,75%) para fijar un descenso acumulado en este 2019 del 14,50%, cifra que dobla el dato correspondiente de mayo. Al margen de su incidencia en el sector de la automoción, una muestra de que la economía se resiste a despegar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios