La matriculación de híbridos crece en la provincia un 39% durante 2017

El mercado de eléctricos es casi inexistente con sólo nueve vehículos registrados el pasado año, uno más que en 2016

Huelva está a la cola de Andalucía en este ámbito sostenible

Punto de recarga para coches eléctricos en La Orden. / Alberto Domínguez
J.m. Lugardo

Huelva, 02 de enero 2018 - 02:04

El avance en la matriculación de vehículos híbridos y eléctricos continúa en progresión aunque de una forma lenta. Entre enero y noviembre de 2017 se registraron en la provincia de Huelva un total de 244 vehículos híbridos nuevos. En estos datos, todos facilitados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), se incluyen los turismos, todoterrenos, vehículos comerciales, buses y cuadriciclos. Así, Huelva crece un 39,43% en el mismo periodo de tiempo del pasado año en cuanto a las matriculaciones de híbridos cuando se contabilizaron un total de 175 vehículos.

Aunque el porcentaje es positivo, Huelva es la segunda provincia de Andalucía que menos aumenta estos números ya que sólo supera a Almería que crece un 37,88%. La lista la encabeza Jaén con un crecimiento del 156,96%. Asimismo, la provincia onubense es la segunda por la cola en número de matriculaciones de híbridos entre los meses de enero y noviembre con 244, que sólo supera a Jaén con 203.

Al centrar la atención en los datos concretos del mes de noviembre, en la provincia se han registrado 27 vehículos híbridos, dos menos que en el mismo mes del año anterior. Un dato negativo que sólo se contempla en Huelva con respecto a la región andaluza puesto que el resto de provincias han superado sus números del penúltimo mes del 2016.

En el cómputo regional, el número de híbridos en el mes de noviembre ha crecido un 49,51% con un total de 607 matriculaciones que superan las 406 de 2016. Así, los números acumulados de todo el 2017 elevan la cifra de nuevos vehículos híbridos en Andalucía hasta los 6049, un 74,93% más que en 2016 cuando se registraron 3458 matriculaciones.

El campo de los coches eléctricos cuenta con unos números escasos y desérticos en muchos de los casos. Huelva es la provincia que menos matriculaciones de vehículos eléctricos ha contabilizado en 2017 entre los meses de enero y noviembre según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones. Tan solo nueve vehículos (turismos, todoterrenos, comerciales, buses y cuadrici-clos) han puesto su sello en la tierra onubense. Uno más que en el mismo periodo que el año pasado por lo que el crecimiento es de un 12,50%, el menor de Andalucía. En esta línea, sólo un vehículo eléctrico se ha matriculado en la provincia durante el mes de noviembre de este año, y no se matriculó ninguno en noviembre de 2016.

A pesar de los malos datos registrados en la provincia de Huelva, a nivel regional la matriculación de vehículos eléctricos aumenta un 98,46% desde enero a noviembre de 2017 en comparación con el mismo periodo del 2016. Se ha pasado de 195 a los 387 de este año. Asimismo, en el mes de noviembre se ha registrado un aumento del 300% en la matriculación regional puesto que hay 44 vehículos eléctricos nuevos en comparación con los 11 del año 2016.

El Consistorio apuesta por el uso de energía alternativas

El Ayuntamiento de Huelva sigue en su lucha de promover las energías limpias. De este modo el Plan Municipal de Movilidad Sostenibles propone tres medidas fundamentales para beneficiar a los usuarios que tengan o adquieran vehículos con estas características. "La primera es crear plazas de aparcamiento donde los vehículos eléctricos de ciudadanos de Huelva puedan recargar las baterías de estos coches", explica el concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico, Enrique Gaviño. En esta línea en Huelva ya hay tres puntos de recarga gratuitos para los onubenses. Uno en la calle Arcipestre González, en el lateral del Ayuntamiento, otro a la altura del antiguo estadio Colombino, en Isla Chica; y otro al lado del Centro Social Los Desniveles, en La Orden. "Estamos trabajando para implantar en la ciudad más puntos de recarga, ya de pago, para cualquier otro visitante que pueda venir", y es que "lo que queremos es promover en los ciudadanos el uso de estos vehículos eléctricos, que son menos contaminantes y energías alternativas". Otra medida es "reducir el impuesto municipal sobre los vehículos de tracción mecánica a un 75%". Por último, una modificación en la ordenanza va a permitir que estos vehículos eléctricos "puedan aparcar en cualquier plaza de la Zona ORA sin tener que abonar nada".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último