Vía Augusta
Alberto Grimaldi
La conversión de Pedro
Los núcleos poblacionales costeros de Huelva encabezan la subida del precio del alquiler en la provincia. Tres localidades altamente demandadas por el turismo en verano se posicionan como el motor de la senda al alza, con precios que ya pasan los 10 euros por metro cuadrado en inmuebles de alquiler.
Destacan Punta Umbría, Matalascañas e Islantilla como los principales focos de la subida. Según el último informe de Idealista, Punta Umbría sube en todos los baremos, siendo especialmente impactante su crecimiento en el precio por metro cuadrado en comparación con el mismo mes de 2024.
La subida interanual es la más acusada en el mismo municipio. Según el portal online, alquilar un inmueble en Punta ha sido durante este verano casi un 50 por ciento más caro que durante el año anterior. Con 11,5 frente a 7,7 euros —que se pagaba por el metro cuadrado en agosto de 2024— un piso de unos 80 metros cuadrados pasaría a costar 300 euros más que hace un año.
También crece el precio con respecto a julio. En el verano de 2025, la localidad alcanzó un precio medio de 11,5 euros por metro cuadrado para el alquiler de viviendas, lo que supone una subida del 4,5 por ciento en comparación con el mes anterior. Una cifra que se acerca bastante a su máximo histórico, que se alcanzó en 2022 con 12,3 euros por metro cuadrado.
Así, la variación interanual se posiciona en un 48,7 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior, un dato que sitúa a Punta Umbría como uno de los municipios con el aumento más rápido y destacado de la provincia.
Aunque no es nada nuevo, Matalascañas continúa siendo el municipio más caro de la provincia para alquilar un inmueble en verano. Durante el mes de agosto, el precio se ha posicionado en 13,4 euros por metro cuadrado, superando incluso a Punta Umbría y destacándose como el destino más costoso en la provincia de Huelva en el mes pasado. De hecho, supera el precio medio por metro cuadrado en Andalucía durante agosto, 12,5 euros por metro cuadrado.
En dicho municipio, alquilar un piso de unos 80 metros cuadrados ha costado de media 1.072 euros mensuales. Una cifra que ronda la media nacional, que se fijaba en 1.160 euros mensuales durante el mes de mayo, pero que se mantiene en el precio por el que suele alquilarse una vivienda en temporada alta en la zona.
Otro de los puntos de la provincia en los que alquilar se ha convertido en un lujo es el de Islantilla. Los precios han experimentado un aumento importante con respecto a años anteriores, con casi un 21 por ciento de subida en comparación con el mismo mes de 2024, alcanzando en la actualidad un precio de 10,3 euros por metro cuadrado.
Aunque su subida ha sido progresiva, se convierte así en el único municipio que ha superado su máximo histórico de la provincia, registrando por primera vez precios más altos que en años anteriores.
En este caso, un piso de las mismas medidas en Islantilla tendría un alquiler aproximado de 824 euros mensuales según los datos de 2025, casi 150 euros más que durante el año pasado. Mientras que en Punta Umbría suben los precios durante el mes de agosto, en Islantilla y en Matalascañas se mantienen con respecto a julio.
Por su parte, el precio del alquiler en Huelva capital también ha experimentado una subida —más sostenida— durante el último año, con un incremento del 10,5 % interanual que ha llevado el precio medio a 9,1 euros por metro cuadrado en agosto de 2025.
Aunque este mes ha registrado una leve caída del 1,9 % con respecto a julio, se mantiene muy por encima de los valores de 2024, cuando en septiembre el metro cuadrado se pagaba a 8,3 euros. Así, alquilar un piso de 80 metros cuadrados cuesta a día de hoy unos 64 euros más al mes que hace un año.
A pesar de la subida de precios en distintos municipios y localidades —desde los costeros a la capital— Huelva aún no se acerca al crecimiento que experimentan otras provincias andaluzas. Registra una caída del 4,5 por ciento con respecto a julio de este mismo año, la mayor bajada de toda Andalucía en este periodo. En cuanto al comportamiento trimestral, los precios se han mantenido, lo que evidencia una contención de las subidas que venían registrándose en meses anteriores. Los alquileres en Huelva siguen lejos de su máximo histórico, que se alcanzó en julio de 2006, cuando el metro cuadrado se pagaba a 11,9 euros. Actualmente, los precios están un 20,4 por ciento por debajo de aquel dato, lo que convierte a Huelva en una de las pocas provincias donde todavía hay un margen notable para alquilar.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios