La masificación en las aulas de Aracena urge a construir un nuevo centro

La remodelación del José Nogales, prevista para este verano, se retrasa

Javier Rufino / Aracena

11 de septiembre 2012 - 01:00

El inicio del nuevo curso escolar en la Sierra comenzó con pequeñas incidencias con más alumnos que el curso pasado en la comarca y prácticamente la misma plantilla de profesores. En el caso de Aracena, el primer día de clases dejó una conclusión es clara: hace falta un nuevo colegio que una el centro infantil de La Julianita y el José Nogales de Primaria, ambos públicos. Los problemas de masificación crean dificultades para cumplir la ratio según las clases disponibles (La Julianita tiene dos unidades prefabricadas) y en la organización académica del propio centro. La Consejería de Educación ya reconoció que el nuevo colegio de Aracena es una prioridad urgente, pero mientras el Ayuntamiento propone adaptar un edificio de la calle Colmenitas (antiguo sanatorio) la Delegación prefiere construir uno nuevo. La crisis económica no ayuda al proyecto por lo que se han realizado algunas inversiones en ambos centros.

Al margen de esta urgente necesidad, existen otras perentorias, como la sustitución de una maestra de baja por maternidad en La Julianita, que además tiene dos monitoras menos, y las obras de remodelación para instalar el sistema de calefacción en el José Nogales. Las obras están ya licitadas, según el anuncio del Boletín Oficial de la Junta (BOJA) del pasado 12 de junio y anunciadas, en su momento, por el alcalde, Manuel Guerra, para este verano. La realidad, según el director del José Nogales, Manuel García, es que las obras no han comenzado, por lo que preocupa qué hacer cuando llegue el frío invierno ante la ausencia de calefacción.

El colegio público José Nogales abrió sus puertas con casi 600 alumnos matriculados, siendo una de las grandes novedades de que en el curso de 4º habrá una unidad más (cinco en total) lo que reduce la ratio (nº de alumnos/aula). Una de las ventajas es que habrá menos niños por clase pero desaparece la de inglés por lo que la maestra tendrá que ir de clase en clase, además los alumnos de la quinta clase se deciden mediante sorteo.

En principio el centro estaba preparado para 16 unidades y en la actualidad existen 27. En cuanto a plantilla de maestros hay 36, uno más que el pasado curso, el 60% con plaza definitiva, siendo una gran mayoría mujeres. La ratio de alumnos está en torno a 25 ó 26 niños.

La Julianita cuenta con más de 300 alumnos matriculados, habiendo crecido este año de forma importante. En total hay cinco clases de 3 y 4 años y cuatro, de 5 años. Dos módulos de los alumnos de 5 años son prefabricados y ocupan la zona que anteriormente era la de aparcamiento para profesores. Tiene una plantilla de 19 maestras y dos monitoras, siendo la mayoría con destino definitivo. En cuanto a la ratio se cumple ligeramente por debajo de la normativa, es decir, una media de entre 22 y 23 alumnos. Este centro tiene tres profesores de baja que no serán sustituidas antes de 10 días, según la nueva normativa.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último