Martirio, la hija más fea, enfermiza y envidiosa de Bernarda Alba, toma por fin la palabra en un teatro en Aracena
CULTURA
Este sábado se cierran dos exposiciones que no puedes perderte, una sobre la discapacidad y otra con el post-it como lienzo
Encuentra aquí toda la Agenda Cultural de Huelva
Martirio, una obra de teatro escrita por Julio Rojas protagonizada por la actriz Mercedes Sánchez, aterriza en Aracena este sábado a las 20:30. Se trata de un monólogo teatral contemporáneo que dialoga directamente con el universo dramático de una de las obras má conocidos de la literatura, La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca, tomando como punto de partida uno de sus personajes secundarios para situarlo en el centro del relato y darle la voz protagonista.
La acción se sitúa en un tiempo inmediato a la muerte de Bernarda Alba, lo que convierte la visita en un acto cargado de urgencia emocional y simbólica, pero la historia no sigue a esta como protagonista. La obra es sobre la historia de Martirio, que acude al cementerio para visitar el sepulcro de su madre, necesita comprobar que la que la alumbró sigue en su tumba, y rezar un último Rosario por Bernarda. El gesto religioso no es solo un rito funerario, sino también un intento de aferrarse a una estructura moral y espiritual que ha regido toda su vida. Una vida termina, pero otra empieza. La muerte de Bernarda no solo termina con una existencia, sino que abre un espacio incierto en el que Martirio debe enfrentarse, por primera vez, a sí misma sin la figura opresiva de la madre.
Pero, ¿quién es Martirio? De ella supimos que era, de entre todas las hijas de Bernarda Alba, la más fea, enfermiza, la envidiosa. Así la presenta Federico García Lorca en La casa de Bernarda Alba, donde Martirio encarna la frustración, el resentimiento y el deseo reprimido dentro de un sistema familiar marcado por la tiranía, el luto y el control del cuerpo femenino.
Ahora, tras la muerte de su progenitora, ¿quién puede ser Martirio? La obra de Julio Rojas se articula en torno a esta pregunta, explorando la identidad de una mujer que ha vivido siempre definida por la mirada ajena y por el mandato materno. ¿Muerto el perro, se acabó la rabia? Ahora es libre, se abrió la jaula. O eso cree. Porque la obra plantea si la libertad llega realmente con la desaparición del opresor o si, por el contrario, la represión ha sido tan profundamente interiorizada que continúa operando incluso en su ausencia.
En este sentido, Martirio no es solo una continuación imaginaria del texto lorquiano, sino una reflexión sobre la herencia del dolor, la culpa, la fe y el miedo, así como sobre la dificultad de reconstruirse tras una vida de sometimiento. El cementerio se convierte así en un espacio de tránsito entre la muerte y la posibilidad, no exenta de angustia, de una vida propia.
El post-it como lienzo en la Galería Espacio 0
En la década de los ochenta, un poquito antes en realidad, de forma accidental y casual –como nacen los grandes inventos modernos– se creó el Post-It. Una herramienta universal para lo urgente, lo efímero y, sobre todo, lo que no queremos olvidar, un soporte que ahora es el lienzo de la exposición colectiva Post-It. La muestra quiere ayudarnos a recordar de forma voluntaria, consciente, como una acción artística que se opone al pulso de la sociedad actual, digital y tecnológica. Así, el hilo conductor que une a las seis artistas que participan en ella con doce piezas de 7,6 x 7,6 cm es precisamente la idea de permanencia de lo frágil, subrayando la utilidad de lo diminuto, del detalle y de lo anecdótico. Son tiempos difíciles para la memoria. Recordar se ha convertido en un acto casi revolucionario. Ahora nuestro álbum de recuerdos se encuentra en el móvil, en el ordenador, organizado por una aplicación, y nosotros lo estamos olvidando todo.
Lugar y hora
Cuando: Hasta el 10 de enero
Dónde: Galería Espacio 0 (Huelva)
Hora: de lunes a viernes de 18:00 a 21:00 los sábados de 11:30 a 13:30
Entrada: Gratuita
Último día de la exposición de pintura 'El arte de la discapacidad' en Almonte
José Ignacio Puerto, nacido en 1946 en Almonte, reside en Dos Hermanas desde los 14 años de edad, ciudad con la que se encuentra plenamente identificado y donde ha realizado numerosas exposiciones que avalan su trayectoria, tanto individual como colectiva, además de en ciudades como Madrid, Ciudad Real, Granada, Jaén, Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva o Sevilla. Sus obras, además, se pueden ver en países tales como Alemania, Francia, Argentina o Cuba. Este artista es miembro de la Asociación del Comité Español para el Arte y la Creatividad de las personas con discapacidad (ACEAC) de Madrid; de la Confederación Andaluza de Minusválidos Físicos (CAMF), del Colectivo Artístico Ventana Plástica, de Dos Hermanas, y del Grupo Arte 2000. Sus composiciones destacan por la bucólica manera en la que la luz tenue invade los paisajes rurales e incide sobre las superficies acuosas. Este hecho, como ocurre en la muestra que acoge la Asociación de Vecinos La Pólvora sobre El Rocío, proporciona a su pintura un aspecto sereno y bucólico, en la que su exclusiva protagonista, la naturaleza y los romeros, rivaliza en belleza sólo contra su propio reflejo.
Lugar y hora
Cuándo: Hasta el viernes 10 de enero
Donde: Sala de exposiciones del teatro municipal Salvador Távora (Almonte)
Hora: De lunes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00
Entrada: Gratuita
También te puede interesar