Movilidad

El martes se activarán los cambios del tráfico en el entorno del Mercado y Pescadería

  • El martes se activarán los cambios del tráfico en el entorno del Mercado y Pescadería

Concejales de Ciudadanos y vecinos de Pescadería, en su encuentro de ayer tarde. Concejales de Ciudadanos y vecinos de Pescadería, en su encuentro de ayer tarde.

Concejales de Ciudadanos y vecinos de Pescadería, en su encuentro de ayer tarde. / M.G.

El Ayuntamiento de Huelva pondrá en marcha el martes próximo los cambios de tráfico previstos en el entorno del Mercado del Carmen y el barrio de Pescadería, en el que los vecinos han expresado públicamente su desacuerdo con algunas de las medidas que se tomarán, apoyadas en la mejora de la fluidez y la movilidad en la zona y en el centro.

La Policía Local ya ha procedido a colocar los avisos en los vehículos estacionados en la zona para que sean retirados. Además, la Concejalía de Movilidad y Seguridad Ciudadana, según ha conocido este periódico, ha empezado también a tapar y retirar las señales verticales existentes para sustituirlas por las nuevas, al mismo tiempo que se sincronizan los semáforos para la nueva reordenación, se instalan nuevos módulos lumínicos en los pasos de cebra y se delimitan las zonas para la posterior señalización horizontal. Entre la tarde y la noche del lunes se procederá al pintado definitivo de las marcas viales para que los cambios sean ya efectivos a partir del martes, contando con un dispositivo especial de la Policía Local para supervisar su puesta en marcha, reforzando la seguridad durante los primeros días.

En frente, el Grupo Municipal de Ciudadanos ha solicitado al Gobierno municipal que suspenda los cambios previstos “hasta que consensúen las medidas con los vecinos que llevan casi un año pidiendo una reunión de trabajo con Cruz y que han propuesto una serie de iniciativas para las que todavía no tienen respuesta por parte del equipo de Gobierno”.

Los concejales de Ciudadanos se reunieron ayer tarde con vecinos de Pescadería, con quienes coincidieron, según destacaron en una nota, en que “no es el momento” de realizar cambios que implican, entre otros, la supresión de plazas de aparcamiento en la avenida Villa de Madrid para añadir un carril más a la circulación, “sin hacer un trabajo serio y riguroso de la movilidad en el barrio”.

Ante estas protestas, el concejal del área de movilidad, Luis Albillo, ha pedido a los onubenses, y especialmente a los vecinos de Pescadería, “un margen de confianza para poder analizar durante un tiempo los cambios y evaluar los resultados”.

Albillo sostiene que la implementación de estas mejoras en el tráfico tienen detrás “un profundo análisis, con la incorporación las peticiones realizadas desde la asociación de vecinos en un 80%, y dejando a un lado tan sólo un par de cuestiones, por contravenir la configuración del tráfico a nivel de ciudad y especialmente el diseño futuro de la movilidad establecida para la integración del Ensanche Sur”.

El Gobierno municipal insiste en pedir “comprensión y tolerancia, especialmente para la adaptación en los primeros días”, comprometiéndose Albillo “a valorar los resultados con los vecinos una vez se afiance la nueva ordenación”.

El objetivo principal de la reordenación –explica el edil– “es ganar fluidez de tráfico, descongestionando la avenida Italia, a la altura del Mercado del Carmen”. Para ello, la calle Castilla será de doble sentido y en la Avenida de Madrid se eliminará una isleta de aparcamientos para habilitar dos carriles de circulación y reforzando la seguridad del peatón con un paso de peatones luminoso.

Además, el cruce de la Avenida de Madrid con la Avenida de la Ría a la altura del Mercado se modificará, permitiendo nuevos giros. Con estos cambios se habilita un itinerario continuo de dos carriles, tal como fue diseñado originalmente, desde la avenida Julio Caro Baroja hasta la avenida José Luis García Palacios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios