María Canea, toda una vida sobre los escenarios: "El baile es lo que me ilusiona, lo que me hace sentir bien"

La bailaora sanjuanera lleva siempre a los más grandes escenarios su tierra y su palo más representativo, el fandango, por bandera

"Estoy en un momento en el que más me identifico con Huelva y en el que quiero llevar a mi tierra a todos lados"

La bailaora sanjuanera, María Canea.
La bailaora sanjuanera, María Canea. / Alberto Domínguez

María Canea es sinónimo de arte, esfuerzo y pasión. Incapaz de bajarse de los escenarios, a los que subió con tres años, se ha entregado plenamente a la danza, una disciplina que representa el centro de su vida que en el último año ha experimentado subidas y bajadas, pero que nunca le han hecho abandonar, si no que la han impulsado a seguir llevando a Huelva por bandera.

Desde la terraza del Hotel Mazagonia, en el municipio costero donde le gusta descansar en las pocas ocasiones que tiene, Canea consigue conectar consigo misma aunque su mente no abandone los escenarios y el cuerpo le pida seguir construyendo coreografías que emocionan.

La artista María Canea.
La artista María Canea. / Alberto Domínguez

Pregunta.Llevas toda una vida sobre los escenarios.

Respuesta.Empecé a bailar con tres años y es que no sé hacer otra cosa. Yo tengo mi vida dedicada al baile, no podría vivir sin hacerlo, me da algo. Llevo toda mi vida en el escenario y no me quiero bajar.

R.En estas semanas de la ola de calor que paramos y estaba deseando que llegasen los ensayos. Es que el baile es lo que me ilusiona, lo que me hace sentir bien. Aunque esté relajada estoy con la cabeza trabajando, investigando... Porque esto es una forma de vivir. Cuando termino un proyecto siempre digo 'no me meto más en un lío de estos', y a los dos meses ya me he metido en otra cosa.

R.Es como una adrenalina, cuando subo a los escenarios se me olvida todo, no recuerdo lo que hay fuera, solo estoy en el baile, lo disfruto, lo vivo. Si estoy más triste estoy más sentimental, todo lo canalizo a través del baile. Cuando estoy en el escenario es el único momento en el que las cosas que puedo sentir fuera se me olvidan. Arriba soy capaz de hacer todo, estoy flotando. Muchas veces me bajo del escenario y digo '¿ya se ha acabado?', es como si estuviera en otra dimensión, como si hubiera pasado en un abrir y cerrar de ojos. Hay veces en los que no me doy ni cuenta, me sale y ya.

Llevo toda mi vida en el escenario y no me quiero bajar — María Canea - Bailaora

P.Actualmente, el flamenco está en un momento de experimentación uniendo tradición y vanguardia ¿en qué lugar de la balanza te sitúas?

R.Me encanta lo tradicional, pero también me gusta ver la vanguardia y hay momento en los espectáculos en los que he intentado renovar o intentar incluir un poco de este estilo. Pero me siento más en lo puro, en lo tradicional, lo antiguo, en lo más convencional en este sentido.

P.Interpretas varios estilos, fandango, soleá por bulerías... ¿Hay alguno en el que te sientas más cómoda?

R.Cuando empecé a bailar el estilo donde yo más me ubicaba y donde mejor me encontraba era en la soleá por bulerías, pero del año pasado que me puse a investigar los cantes nuestros como es el fandango que normalmente no se ha bailado, no se le ha dado a lo mejor esa importancia como baile fuerte y rotundo, estoy enamorada del fandango. Cada vez que estoy en un espectáculo intento hacer siempre una parte por fandango, me siento muy identificada y estoy en un momento de mi vida que me gusta mucho este palo.

María Canea durante la entrevista.
María Canea durante la entrevista. / Alberto Domínguez

P.Has creado un espectáculo, 'Danzango', que se sustenta en este palo que es parte del ADN de Huelva.

R.Cuando empiezo un espectáculo lo primero que se hace es poner los cinco sentidos entonces cada creación me ha resultado porque me he entregado en cuerpo y alma y con Danzango tenía muchas ganas porque era el palo en el que más me identifico. Lo primero que hicimos fue intentar enlazar este estilo en los diferentes géneros del flamenco, por bulerías, por alegrías, por tango... Quería darle una vuelta a sus letras y a su melodía para integrarlos dentro de estos palos sin olvidar de respetar sus tiempos, sus estructuras y lo más importante, la esencia.

R.Para Danzango tuve mucha ayuda porque el director musical, Francis Gómez, tiene una visión muy amplia, es un gran músico, un gran compositor y ha sido una mano derecha en este espectáculo. Él ha conseguido que el hilo conductor del fandango no se pierda y tenga un sentido musical y desarrollo dentro del flamenco.

Creo que estoy en uno de los mejores momentos como artista y conmigo misma — María Canea - Bailaora

P.Este espectáculo tuvo estreno internacional en el Festival Arte Flamenco de Mont de Marsan, en Francia, ¿cómo te sentiste?

R.Al principio había muchos nervios y sobre todo mucha responsabilidad porque yo ya he actuado fuera de gira, pero no con un espectáculo propio, que encima era un estreno. Además, se ha estrenado primero internacionalmente, era una responsabilidad muy grande. Estamos muy satisfechos, fue un escaparate, una puerta que se ha abierto a que se me conozca por mí misma y el resultado está ahí, volveremos en octubre y en enero. Concretamente, se va a hacer por primera vez un espectáculo, el Festival Alba Flamenca de Lagrasse en Francia, y Silvia Badillo se puso en contacto conmigo que estaba muy interesada en nuestro espectáculo y se ha cerrado un concierto y una master class en octubre.

P.El año pasado en el Festival del Cante de Las Minas de la Unión no pudo ser el Desplante, ¿cómo lo viviste?

R.Cuando terminó Las Minas necesitaba un proceso de encontrarme a mí misma y de descansar, sobre todo mentalmente porque había sido un esfuerzo de meses. Nosotros empezamos a preparar ese concurso en marzo, y Las Minas terminaron en agosto. Prácticamente, las últimas semanas las recuerdo ensayando mañana, tarde y noche, entonces necesitaba depurarme un poco y analizar qué significaba para mí todo esto.

R.Lo más importante fue la experiencia que viví con mis compañeros y me sentí muy arropada por grandes maestros como Enrique El Extremeño, que venía conmigo, su hijo Ñoño, Inés, Josué... Y los compañeros que nos vieron desde fuera que cuando pasan estas cosas te tienden la mano y te dan ese cariño, te hablan, te explican que todo pasa por algo, y es así, el esfuerzo mereció la pena. Cuando se obtienen resultados diferentes a los que uno espera, pues se descubren diferentes maneras de ver las cosas y una de ellas es la cantidad de proyectos y el año de trabajo que hemos tenido.

R.Ha sido una evolución como persona. Creo que estoy en uno de los mejores momentos como artista y conmigo misma, y eso me lo ha traído el preparar a fondo ese concurso y ver los resultados del trabajo. Ese es mi mayor premio, que me lo reconozcan, que haya compañeros que son memorables dentro del flamenco que reconozcan este proceso evolutivo y que ha sido avanzan en mi carrera, eso me lo ha traído Las Minas, a día de hoy me siento más fuerte que antes de ir, que estoy en mi momento. A lo largo de tu carrera tienes diferentes etapas y esta es una de las más importantes, la que estamos viviendo.

María Canea.
María Canea. / Alberto Domínguez

P.¿Te ves presentándote de nuevo al Cante de Las Minas?

R.No entra en mis planes, pero no puedo decir de esta agua no beberé. Esta ha sido la segunda ocasión que hemos estado, en el 2009, el año que ganó Ana Morales y yo quedé segunda, tenía 18 años recién cumplidos. La vida ha querido que volvamos a estar y hayamos vivido la experiencia prácticamente igual que la otra. No lo tengo en mente, pero no puedo decir que nunca lo haré. La vida del flamenco y del artista está llena de metamorfosis y puede que llegue una etapa en la que quiera volver.

P.Entre tus espectáculos está 'Briolanja' una representación sobre la historia de la cuñada de Cristóbal Colón ¿cómo nace la idea de representar esta figura histórica a través del baile?

R.Fue a través del Ayuntamiento de San Juan del Puerto, ellos descubrieron con el historiador David González Cruz que esta mujer había vivido en el pueblo. Entonces se me propuso darle visibilidad a este personaje de gran importancia, pero que prácticamente nadie conocía. Nos metimos en un año de estudio, David me pasaba todos los libros que había de documentación para que no nos inventáramos una historia, sino que es algo real y que todo lo que contáramos estuviera justificado, comprobado e investigado.

R.Antonio Caballero hijo también tuvo un papel muy importante, porque fue el que escribió todas las letras. Briolanja es el único espectáculo dentro de los míos que no es flamenco tradicional, que es como un cuento. Desde que empieza hasta que acaba te está contando una historia, pero no solamente te la cuenta con un vídeo, hablada o con un poquito de teatro que también tenemos, si no te la cuenta a través de los palos de flamenco. Nos costó la vida, nos llevamos un año para sacarlo a la luz.

R.Es un espectáculo muy complicado. A los cantadores se les hizo un poco difícil porque no es lo habitual, lo normal es cantamos por fandango, con las letras tradicionales, en los fandangos de Briolanja se cuenta cómo salieron de travesía. Es un espectáculo supercompleto, superdifícil, es complejo en todos los aspectos porque tiene un poco de teatro, tiene flamenco, tiene vídeos, tiene audios, tiene muchas cosas y a la gente le encanta.

Estoy en un momento en el que más me identifico con Huelva y en el que quiero llevar a mi tierra a todos lados — María Canea - Bailaora

P.En este último año de crecimiento ¿cuál dirías que son los espectáculos que han resultado un desafío?

R.El Cante de las Minas fue uno de ellos y Danzango ha sido como el cierre a ese desafío, poner fin a esa etapa en la que me encontré con el fandango, de esa energía que tengo con este palo, ha sido como una dedicatoria. El festival fue como una historia de amor, cuando rompes estás hecho polvo y lo pasas mal, pero luego de repente con el tiempo te das cuenta de que no ha sido lo peor, que ha sido lo mejor que te ha pasado en la vida. Esto es lo mismo, nosotros ahora estamos preparando proyectos nuevos que antes no me hubiese atrevido a echar hacia adelante. Estamos a todo lo que venga.

La bailaora, María Canea.
La bailaora, María Canea. / Alberto Domínguez

P.Dentro de un año ¿qué te gustaría poder decir que has conseguido?

R.A mí lo que me haría mucha ilusión es que tuviéramos la oportunidad de seguir trabajando de esto, que es lo que más me gusta en el mundo. Que cuando volvamos a hablar tenga las mismas ganas, que no esté en un momento de poco esplendor, que sigamos con la energía tan bonita que tenemos ahora.

R.Me gustaría que Danzango se haya estrenado en Huelva, que no se ha estrenado nacionalmente aún, que el primer sitio sea mi casa, mi tierra, con mi gente.

R.También que hayamos tenido el reconocimiento que pienso que nos merecemos después de tantos años, que muchas veces, por decirlo de alguna manera, a los artistas nos viene bien que se nos reconozcan etapas y creo que nosotros hemos llevado una carrera profesional buenísima, no hemos parado de trabajar incansablemente al pie del cañón llevando a mi tierra por bandera.

R.Huelva es una tierra muy rica en artistas, con cantaores muy buenos, Arcángel, Jeromo, Argentina... Pero en el baile nosotros hemos sido los que hemos puesto siempre bandera de Huelva fuera. Siempre. Me siento muy querida aquí y por eso bailo por fandango porque estoy en un momento en el que más me identifico con Huelva y en el que quiero llevar a mi tierra a todos lados. Lo que es el baile flamenco de aquí lo hemos trasladado a toda España y fuera, y es un trabajo que también gusta que se nos reconozca. Es un trabajo que está un poco a la sombra.

stats