Vía Augusta
Alberto Grimaldi
La conversión de Pedro
Marea Blanca de Huelva, UGT y CCOO convocan para el próximo domingo 10 de noviembre a las 12:00 una concentración, de la que se han descolgado Satse y CSIF, ante la Delegación Territorial de Salud, en defensa de la sanidad pública. La protesta forma parte de una convocatoria regional que se llevará a cabo en todas las capitales de provincia andaluzas.
Juan José Rodríguez, secretario general del Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Huelva, ha denunciado las "principales carencias del sistema sanitario provincial", tanto en infraestructuras —como el Hospital Materno-Infantil y los chares del Condado, la Costa y la Sierra— como en la atención asistencial, especialmente en el ámbito de los especialistas.
Rodríguez señala que "determinados servicios —como Cirugía Vascular, Traumatología o la Unidad de Ictus— ven reducidas sus plantillas debido a las bajas por incapacidad temporal, reducciones de jornada y la falta de sustituciones, lo que provoca un aumento de la demora en la atención y de las listas de espera".
El sindicalista denuncia además "recortes de más de 90 millones de euros en las partidas de contratación para 2025 en los grandes hospitales públicos andaluces, incluyendo más de cuatro millones en el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva".
Más allá de las carencias, Rodríguez centró su intervención en las "causas políticas de la situación y en las consecuencias sociales derivadas de la gestión del Gobierno de la Junta del Partido Popular". Recordó las declaraciones de Juanma Moreno "sobre la necesidad de complementar la sanidad pública con asistencia privada" y señaló que más de dos millones de andaluces ya cuentan con seguro privado de salud.
El sindicalista critica los llamados “planes de choque” anunciados por el nuevo consejero de Salud, calificándolos como "parches insuficientes que no resolverán los problemas estructurales, como la falta de radiólogos necesarios para el cribado de cáncer de mama, una situación que ha afectado a la salud de numerosas mujeres".
Rodríguez subraya que "la precariedad laboral de los trabajadores sanitarios, sumida durante años en contratos temporales y bajos salarios, ha provocado la fuga de profesionales, dificultando aún más la atención sanitaria".
El sindicalista dice que "la estrategia del Partido Popular no solo busca privatizar parte de la atención sanitaria, sino que incrementa las desigualdades sociales, al dejar fuera del sistema privado a una gran parte de la clase trabajadora que no puede costear un seguro de salud". Según Rodríguez, esto deriva en una “sanidad para ricos” y un modelo asistencial limitado para quienes dependen exclusivamente de la sanidad pública.
Finalmente, Rodríguez ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que "tome conciencia de las causas y consecuencias de estas políticas y actúe mediante la movilización social y el voto en las próximas elecciones autonómicas, promoviendo opciones políticas que defiendan la igualdad y el derecho a una sanidad pública digna y de calidad para todos".
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios