Manuel Andrés González (PP): "Lo poco o mucho que se ha hecho en Huelva tiene el sello del PP"

Infraestructuras pendientes. La visión de los partidos que gobiernan la Administración

Manuel Andrés González, presidente del PP de Huelva.

29 de septiembre 2025 - 02:26

-¿Cree comprensible que para muchos ciudadanos de Huelva exista cierto descrédito de sus representantes políticos?-

-Por supuesto. Entiendo, e incluso comparto, la inquietud de los onubenses con determinadas obras necesarias para Huelva y comprometidas, además, desde hace décadas y que aún no se han ejecutado porque durante su tramitación administrativa haya habido un cambio de gobierno o bien por verdadera falta de voluntad política.

-Al menos en lo que respecta a lo que conoce, que es su partido, ¿ha habido en alguna de esas promesas una intención de engañar a los ciudadanos, ahora o en el pasado?

-Nunca. No estaría en política si tuviera el más mínimo indicio de que se ha pretendido engañar. Desde el Partido Popular cuando ha habido algún compromiso ha sido con la la voluntad de ejecutarlo, pero hay casos que por culpa de un cambio de partido en el gobierno no se ha podido llevar a cabo. Por ejemplo, el AVE, la presa de Alcolea o el desdoble de la nacional 435.

-¿Cómo se justifica el retraso acumulado en estas infraestructuras, que llevan décadas prometiéndose para Huelva?

-Como he dicho anteriormente, en unos casos a cuestiones legales o administrativas, y en otros, lamentablemente, por falta de voluntad política para ejecutarlas.

-Tanto en el gobierno central como en el autonómico, y en el local y provincial, han gobernado o están de hecho gobernando tanto el PP como el PSOE, y en todos los casos han sido responsables, en algún momento, de la gestión de esas infraestructuras. ¿Cree que es un problema achacable a un solo partido político?

-Lo que sí le puedo decir, con datos y hechos concretos, es que cuando el Partido Popular ha gobernado en alguna administración, ya sea con gobierno central o en la Junta de Andalucía, se han ejecutado o se han dado pasos importantes para la ejecución de las obras comprometidas. Posiblemente, no haya ocurrido lo mismo con los distintos gobiernos del Partido Socialista. Un ejemplo claro es la histórica promesa del Partido Socialista en tiempos de Felipe González de ejecutar la autovía entre Huelva y Ayamonte. Tuvo que ser un gobierno del Partido Popular, en aquel momento de José María Aznar, quien la ejecutó.

Lo mismo ocurrió con la variante Trigueros-Beas y el inicio del desdoble de la Nacional 435, obras que también fueron iniciadas y ejecutadas por un gobierno del Partido Popular, en este caso, con Mariano Rajoy. Otro ejemplo claro es la calendarización y el presupuesto para el AVE, también en tiempos de Rajoy. De hecho, la moción de censura de Sánchez abortó la ejecución de esa obra. Sin embargo, sí es cierto que, en el tema del AVE, Rajoy cumplió con otra demanda histórica para Huelva: la construcción de la nueva estación de ferrocarriles.

O la compra de la finca de los Mimbrales como paso previo al cierre de pozos en el entorno de Doñana, otra actuación llevada a cabo durante un gobierno del Partido Popular, también con Mariano Rajoy.

-¿Tiene algo que reprocharle al PP del ‘pasado’?

-Posiblemente le podría reprochar al Partido Popular del pasado que no hubiera estado más tiempo gobernando en España. ¿Y por qué digo esto? Porque sin duda alguna, si el PP hubiera estado más tiempo gobernando, se hubieran ejecutado muchas más obras de las comprometidas para Huelva.

Podemos decir que lo poco o mucho que se ha hecho en nuestra provincia lleva principalmente el sello del Partido Popular. Y ya hemos puesto algunos ejemplos en la pregunta anterior. Repito la conexión por autovía entre Huelva y Ayamonte, ejecutada durante el mandato de José María Aznar. La ejecución de la estación del AVE bajo Mariano Rajoy. La variante Trigueros-Beas, paso previo al desdoble de la Nacional 435, o el comienzo de las obras de la presa del Alcolea, ejecutada a un 23%, en su mandato. Y, además, el compromiso de Juanma Moreno, quien, sin tener competencias en esta materia, desea asumir las competencias que el Gobierno de España le ceda para poder terminar esta infraestructura hídrica que es crucial para la provincia.

En cuanto a las obras que son competencia de la Junta de Andalucía, desde que Juanma Moreno es presidente se han ejecutado o están en vías de ejecución todas las demandas históricas. Nunca antes se había hecho tanto en la provincia de Huelva de la mano de la Junta de Andalucía como desde que Juanma Moreno asumió la presidencia. Algunos ejemplos: siete centros de salud en tan solo siete años o el nuevo hospital materno-infantil, cuya licitación se completó el pasado 25 de septiembre.

Demandas históricas en el ámbito educativo que, gracias a Juanma Moreno se han hecho realidad, como la rehabilitación del Instituto La Rábida o la construcción del único centro de educación infantil y primaria público en el centro de Huelva, el colegio del Ensanche. También se ha invertido más de 250 millones de euros en infraestructuras hídricas, como el prometido (y nunca ejecutado por los gobiernos socialistas anteriores) proyecto del anillo hídrico de la Sierra. Sin embargo, seguimos esperando que el Gobierno de España concluya las obras de acceso para que el CHARE de Lepe pueda abrir sus puertas y sea una realidad de la mano de Juanma Moreno.

En cuanto al Banco de España, la Junta de Andalucía está dando pasos en la transformación de este inmueble emblemático. Lo mismo ocurre con el edificio de Hacienda, que estará terminado para 2027.

-¿Se compromete, como responsable de su partido, en dar una solución a todos estos problemas enquistados, tanto los que le competen ahora como los que podrían competerle en el futuro?

-Sin duda alguna. El objetivo del Partido Popular como formación política es ser útil a la sociedad, y en este caso, a la provincia de Huelva. Por ello, gobierne quien gobierne en cualquier administración, vamos a la voz reivindicativa de la sociedad onubense.

-¿Cree que sería viable alcanzar un pacto por las infraestructuras entre los dos partidos mayoritarios de la provincia, de forma que los intereses de la provincia estuvieran por encima de los de cualquiera de los dos partidos?

-Por supuesto que sí, de hecho, Juanma Moreno y el Partido Popular han dado claro ejemplo de ello en nuestra provincia. Por un lado, con el pacto de Doñana y, por otro, con la intención por parte de Juanma Moreno de adquirir competencias que no son de la Junta de Andalucía, con el fin de acelerar la finalización de obras que están bloqueadas por parte del Gobierno central como por ejemplo con la presa de Alcolea. El Partido Popular siempre apuesta por el dialogo llegar a acuerdos. Es clave para llegar a acuerdos en otras materias.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último