María Eugenia Limón (PSOE): "Las grandes infraestructuras han venido con gobiernos socialistas"
Infraestructuras pendientes. La visión de los partidos que gobiernan la Administración
PSOE y PP responden por escrito a un cuestionario sobre el estado de los proyectos pendientes
Huelva, el eterno 'Día de la Marmota' de unas infraestructuras que nunca llegan
Manuel Andrés González (PP): "Lo poco o mucho que se ha hecho en Huelva tiene el sello del PP"
-¿Cree comprensible que para muchos ciudadanos de Huelva exista cierto descrédito de sus representantes políticos?-
-Yo tengo 43 años y desde que tengo uso de razón estoy escuchando que va a llegar el AVE a Huelva. Pasan los años y las grandes infraestructuras para esta provincia no llegan. Los ciudadanos de Huelva sabemos que el PP siempre ha frenado el AVE cuando ha llegado al gobierno. Por tanto, tenemos derecho a exigir resultados, como también lo hacemos los partidos políticos y desde el PSOE de Huelva lo estamos haciendo.
Queremos lo mejor para nuestra tierra y no vamos a parar de reclamar lo que Huelva necesita. Queremos compromisos reales, no promesas electorales. Este año, en el mes de enero el ministro Óscar Puente, ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, anunció que se estaban ultimando los trabajos para licitar la redacción de los cinco primeros proyectos de la línea de Alta Velocidad para conectar Huelva y Sevilla en 25 minutos, y en el mes de marzo se aprobó en el Consejo de Ministros. El primer paso real para la llegada de la Alta Velocidad a Huelva.
Concretamente con esta infraestructura, el PP se queda en evidencia, porque cuando ha estado en el Gobierno central ha dejado el proyecto en un cajón y ha dejado caducar la DIA (Declaración de Impacto Ambiental) y el PSOE ha tenido que partir de cero. Se ha demostrado que el PP ha gobernado engañando a la ciudadanía, basta con tirar de hemeroteca. Por ejemplo, en 2005 en el diario ABC, Pedro Rodríguez dijo: “Voy a ser el alcalde que inaugure el AVE, en 2010 como máximo”, pero a la vista está que su partido no movió ni un dedo.
También, debemos ser realista, y siendo modesta, he de decir que las grandes infraestructuras en esta provincia han venido con gobiernos socialistas, como los hospitales, las carreteras, centros educativos, obras hidráulicas y algo tan significativo como la línea férrea Huelva-Zafra que hubiera desaparecido con el PP, que la dejó morir y ha sido un Gobierno socialista el que ha invertido en ella.
-Al menos en lo que respecta a lo que conoce, que es su partido, ¿ha habido en alguna de esas promesas una intención de engañar a los ciudadanos, ahora o en el pasado?
-Jamás, desde el Partido Socialista siempre se ha trabajado para que esta provincia tenga las mejores infraestructuras, las cuáles no se construyen en dos días. Una obra desde que se inicia hasta que finaliza tiene unos plazos que suelen ser muy largos y es normal que para la ciudadanía se hagan eterno. A esto se suman los cambios de contexto político o económico que hacen se prolonguen en el tiempo durante años.
-¿Cómo se justifica el retraso acumulado en estas infraestructuras ,que llevan décadas prometiéndose para Huelva?
-En algunos casos, por factores técnicos y/o ambientales y otros por la falta de compromiso político, como cuando ha gobernado el PP. Todo ello ha ido sumando retrasos que, es normal que provoque cansancio en nuestros vecinos y vecinas. Un claro ejemplo en Huelva lo tenemos con el Materno Infantil, un proyecto que el PSOE dejó redactado en 2018, y siendo una promesa electoral de Moreno Bonilla, a día de hoy, cerca de 8 años después, no tenemos nada, solo engaños y mentiras del gobierno del PP. También, están los chares, otra promesa electoral del Partido Popular, y la realidad es que tenemos el de Lepe, terminado y sin abrir, y el único movimiento que hay en este momento son los accesos por parte del Gobierno central, los cuáles los tenía que haber construido el Ayuntamiento de Lepe, como firmó Manuel Andrés González siendo alcalde y al final no cumplió. Nuestro temor es que estén listos y el centro no pueda abrirse porque Moreno Bonilla se ha llevado todo el mobiliario para el Hospital Militar Sevilla y además el edificio está deteriorado por el abandono de en estos años por parte de la Junta de Andalucía. ¿Y de los chares de Bollullos y Aracena? La Junta ni los nombra, solo nos queda en la hemeroteca la foto de Manuel Andrés González año tras año en Aracena. Lo mismo ocurre con el tercer carril la A-483, que une Almonte con Matalascañas, proyecto que dejó el PSOE realizado. ¿Y qué ha hecho Moreno Bonilla en estos años? Pues hacerse una foto junto a familiares de las víctimas y cruzarse de brazos.
-Tanto en el gobierno central como en el autonómico, y en el local y provincial, han gobernado o están de hecho gobernando tanto el PP como el PSOE, y en todos los casos han sido responsables, en algún momento, de la gestión de esas infraestructuras. ¿Cree que es un problema achacable a un solo partido político?
-Sí, el PP cada vez que ha gobernado ha paralizado todas las infraestructuras. Lo estamos viendo ahora con Moreno Bonilla, solo confronta con el Gobierno de España y ni siquiera hace las obras de su competencia, hasta el límite de pedir al gobierno central que se las haga.
-¿Tiene algo que reprocharle al PSOE del ‘pasado’?
-El Partido Socialista, con sus aciertos y errores, como los ha tenido cualquier otra formación política, siempre ha trabajado por el progreso y bienestar de esta tierra. Es innegable que hay asuntos que se podrían haber agilizado en el tiempo, pero también es una realidad que en función de quién ha estado al frente del Gobierno central ha influido en que no se haya actuado con la celeridad que hemos querido. En ocasiones, el tiempo es el enemigo de los proyectos, los trámites administrativos se ralentizan y esto provoca que se no cumplan los tiempos previstos.
-¿En qué medida se compromete, como responsable de su partido, en dar una solución a todos estos problemas enquistados, tanto los que le competen ahora como los que podrían competerle en el futuro?
-Como secretaria general del PSOE de Huelva, mi compromiso y el de mi partido es firme. Los y las onubenses solo tienen que echar la vista atrás en el último año para ver las inversiones que han llegado de la mano de Pedro Sánchez y María Jesús Montero. Concretamente, en este mes de septiembre hemos conocido nuevas inversiones del Gobierno de España para esta provincia, 12,3 millones para las mejoras en la A-49 a la altura de Cartaya y Lepe, 14,5 millones para la N-433 y N-435, y 33,5 millones en Doñana de los 700 millones del plan. También, se ha restablecido la línea Huelva-Zafra tras una inversión de 250 millones. Hemos logrado un reconocimiento histórico con los bomberos forestales con coeficientes reductores y derechos laborales dignos, mientras la Junta sigue precarizando y olvidando a quienes nos protegen del fuego.
En cambio, el PP, incluido los de esta provincia, Bella Verano y Manuel García Félix, han votado en contra de reducir la jornada laboral, una medida que moderniza el trabajo y protege a millones de familias. Rechazan la quita de la deuda de 19.000 millones de euros, por indicaciones de Moreno Bonilla, quien prende fuego y tiene a todos los colectivos asociales en la calle. Las políticas de Huelva tienen acento andaluz con María Jesús Montero. El mensaje está claro, mientras el PSOE actúa, el PP obstaculiza. Por tanto, el Gobierno de España es bueno para Huelva.
-¿Cree que sería viable alcanzar un pacto por las infraestructuras entre los dos partidos mayoritarios de la provincia, de forma que los intereses de la provincia estuvieran por encima de los de cualquiera de los dos partidos?
-Imposible con el PP ultraradical y derechizado, lo ha demostrado en muchas ocasiones. Y existe una mesa por las infraestructuras en la Diputación de Huelva que solo exige las del Gobierno de España y se pone de perfil con las de la Junta de Andalucía.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON